Análisis de EA Sports Active Personal Trainer (Wii)

·
-
-
-
-
-

Al principio las videoconsolas eran sólo para jugar, y durante mucho tiempo, nadie ha puesto en duda esta afirmación. Pero poco a poco, con la popularización de las mismas y con las funciones que se han ido añadiendo, esto ha comenzado a dejar de ser cierto, o al menos, se empieza a cuestionar. Han sido ya varios los productos lanzados que más que un juego, consistían en una aplicación que se usaba en una consola. Ahí tenemos el ejemplo de Cocina Conmigo, que se aleja totalmente de lo ofrecido por los típicos juegos. En el caso de otros títulos la línea que separa lo que es un juego de lo que no es, es más fina, como en los entrenadores. Así, juegos como Brain Training o Wii Fit bien podrían ser un juego, si se mira desde el punto de vista de que divierten, o una simple aplicación que aprovecha las posibilidades de la consola para ayudarnos a mejorar nuestras capacidades.

Si estamos hablando de todo esto es porque el título que se nos ofrece, EA SPORTS Active, es difícil de catalogar como un juego, al menos en el sentido estricto de la palabra. A la hora de afrontar el título, seguramente mucha gente tenga en mente a Wii Fit, aunque, como iremos viendo poco a poco, son productos bastante diferentes, o al menos, con un enfoque distinto. De cualquier modo, si EA SPORTS Active es un juego o un simple producto para Wii, es algo que no debería importar demasiado a la hora de juzgarlo, pues el título tiene otras características por lo que valorarlo, pero si es importante tener en cuenta que no es un juego tradicional a la hora de acercarse a él, pues si se va con eso en mente, seguramente no encontremos lo que buscábamos.

Una forma rápida y sencilla de explicar que es EA SPORTS Active sería decir que se trata de un entrenador personal digital. Así, el juego nos irá haciendo un seguimiento y mandándonos una serie de ejercicios en función de nuestros resultados. Así, al iniciar la partida por primera vez, deberemos dar nuestros datos a la consola, siendo recomendable también realizar los cuestionarios que ofrece el título. Estos cuestionarios nos presentarán una serie de preguntas acerca de nuestros hábitos, como cuanta agua hemos bebido, como hemos dormido o cuanta verdura hemos comido. Lo ideal es realizar este cuestionario a diario, para así llevar un mejor control de nuestro día a día.

El juego nos proporcionará una gran cantidad de ejercicios, más de 30, divididos en cardiovasculares, del tren superior y del tren inferior. Entre estos ejercicios, tendremos algunos más típicos, como correr o remo, y otros más desenfadados, como los deportivos, entre los que se incluye el tenis o el baloncesto. Para llevar a cabo estos ejercicios, usaremos el mando de control, el nunchuck y los dos accesorios que traerá el juego: una cinta para la pierna y una cinta elástica. La cinta se pondrá en el muslo y en ella introduciremos el nunchuck para que así el juego pueda detectar la altura y movimiento de la pierna. La cinta elástica, por otra parte, será igual a la que podamos comprar en cualquier tienda de deportes, y nos ayudará a realizar ciertos ejercicios y que notemos la resistencia. Sin duda estos dos accesorios abren un enorme abanico de posibilidades, y nos parece que su incorporación es muy acertada. Por otra parte, el juego es compatible con la Wii Balance Board, por lo que si disponemos de ella, podremos usarla en varios ejercicios.

Como decimos, en la mayoría de los ejercicios se usarán el mando de control y el nunchuck (y ocasionalmente alguno de los dos accesorios), respondiendo estupendamente el control. Así, nos encontramos con pruebas bastante variadas, como correr, sentadillas, boxeo o trabajo de hombros y en todas ellas el control responde estupendamente. A la hora de hacer los ejercicios, en la esquina inferior derecha nos encontraremos con nuestro entrenador, que nos enseñará el movimiento que deberemos hacer para, una vez lo haya acabado (si lo hacemos durante su explicación no valdrá) repetirlo nosotros. Según vayamos haciendo el ejercicio veremos como las calorías consumidas bajan, lo que nos animará a continuar. Si en algún momento nuestro entrenador detecta que no lo estamos haciendo bien, nos corregirá, aunque lo normal es que nos vaya animando con su voz.

1

Habrá distintas mecánicas según la prueba en la que nos encontremos. En la prueba de correr, por ejemplo, deberemos, tras habernos introducido el nunchuck en la cinta de la pierna, ponernos a correr en el sitio, levantando las piernas tanto como nos indique el juego (nuestro entrenador nos dirá si lo hacemos bien o si debemos variar el ritmo). En las sentadillas, cuyo control también incluirá la cinta de pierna, deberemos agacharnos, manteniéndonos unos segundos en esta posición para levantarnos lentamente posteriormente. En el juego de boxeo, usaremos el mando de control y el nunchuck, uno en cada mano, y deberemos dar golpes con rapidez, algunos de ellos cruzando los brazos. Como último ejemplo, en la prueba de trabajo de hombros usaremos la cinta elástica que nos ofrecerá resistencia a la hora de estirar los brazos. Como vemos, las pruebas son bastante variadas y cercanas al tipo de ejercicios que nos encontramos en la realidad.

Como plato central de juego, tenemos el Desafío de 30 días un modo en el que el juego, según nuestras características, nos planificará un plan de ejercicios de 30 días. Dentro de cada uno de los días, nuestro entrenador nos mandará sesiones de 20 minutos con distintos ejercicios, según lo haya planificado. Además, a la hora de hacer nuestros ejercicios diarios, podremos decidir la intensidad que tendrán (tendremos tres posibles) aunque en ocasiones, si el título detecta que no vamos bien o que tenemos problemas con algo, nos bajará sola el ritmo.

Algo que nos ha gustado mucho es que el título ofrece un enfoque bastante profesional y serio. Así, antes de nuestra ronda de ejercicios, tendremos un calentamiento y, cuando la terminemos, un enfriamiento. De esta forma se ayuda a prevenir lesiones, algo que nunca está de más. Además, insertados entre los días que tenemos ejercicios, nuestro entrenador nos asignará automáticamente días libres para que podamos descansar y recuperar fuerzas. Todo esto podremos verlo en un calendario, que nos ayudará a planificarnos mejor.

2

A la hora de mandarnos los ejercicios, el juego irá controlando los que ya hemos hecho, pudiendo centrarse algunos días en partes del cuerpo determinadas. Y es que los ejercicios se dividen en cardiovasculares, de la parte superior del tronco y de la inferior, además de los deportivos. Así, es posible que un día tengamos sesión intensiva de la parte superior, y luego estemos un par de días sin apenas hacer ejercicios de este tipo. Lo importante de este modo, es que todos los ejercicios que nos mande nuestro entrenador, estarán preparados para durar 20 minutos, un tiempo del que casi todo el mundo dispone a lo largo del día. Cuando terminemos nuestra sesión diaria, un gráfico nos enseñará las calorías que nuestro entrenador había planificado que perderíamos y las que, efectivamente, hemos perdido, para que comparemos y veamos como hemos hecho nuestros ejercicios.

Otro modo de juego es el entrenamiento, dónde podremos elegir circuitos existentes o crear uno nuevo que se adapte a nuestros gustos. Así, podremos elegir que ejercicio queremos que compongan nuestro circuito, viendo en todo momento la duración total que tendrá y los porcentajes en los que ejercitaremos cada parte del cuerpo. Sin duda esta opción nos ha gustado mucho, pues podemos crearnos nuestro propio plan de entrenamiento para cada situación (podremos tener tantos como deseemos), eligiendo en cada momento el que más nos apetezca.

3

Otra cosa que también nos ha gustado del modo entrenamiento, es que podremos ejercitarnos en compañía de otra persona. Esto sin duda es una gran noticia, pues siempre es más llevadero el ejercicio si lo compartimos con alguien. De cualquier modo, aunque juguemos con un compañero, no competiremos contra él, pues la consola se adaptará a su perfil, y según como sea, le mandará más o menos series que a nosotros o perderá más o menos calorías, por lo que se elimina en gran parte el aspecto competitivo (aunque no nos engañemos, siempre estará ahí).

Una forma que tiene el juego de incentivar a los jugadores es mediante los trofeos que se irán consiguiendo según logremos ciertos objetivos (que estarán ocultos). Aunque podremos ver estos trofeos en cualquier momento y seguramente harán ilusión a más de uno, es cierto que saben a poco, y quizás hubiera estado bien que hubieran ofrecido algún otro extra.

Técnicamente, EA SPORTS Active cuenta con unos gráficos funcionales que permiten seguir el juego con comodidad. El interfaz es intuitivo, tanto en los menús como en los ejercicios en sí, y tanto el modelo del instructor como el que nos representan permiten identificar perfectamente los movimientos que realiza. Así mismo, el apartado sonoro es bastante agradable, con varios estilos musicales a elegir antes de iniciar nuestros ejercicios, de forma que contentarán a casi todo el mundo. Por otra parte, la voz de nuestro entrenador (que podrá ser un hombre o una mujer) esta en castellano, por lo que no tendremos ningún problema para comprender lo que nos dicen.

4

Como comentábamos al principio de nuestro análisis, EA SPORTS Active no es un juego en el sentido estricto de la palabra, y no debe ser tomado como tal. Es más una aplicación para hacer gimnasia que un juego tradicional, algo que no tiene porque ser malo. De hecho, el título es divertido, y tiene algunos ejercicios que realmente nos harán pasar un buen rato (especialmente los deportivos), sobre todo si tenemos en cuenta la posibilidad de jugarlos acompañados. Si es cierto que no es un titulo para todo el mundo, pero nos parece una opción muy interesante para todo aquel que no tiene tiempo (o ganas) de ir al gimnasio pero si le apetece hacer algo de ejercicio. Por supuesto que el juego no sustituirá a un gimnasio ni nos dará un cuerpo escultural, pero si ayudará a romper el sedentarismo que está tan metido en nuestra sociedad, ayudándonos a sentirnos mejor. Además, el juego tiene a su favor su precio, bastante más ajustado que otros productos similares, algo que hará que más de uno se fije en él.

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00