Análisis de 5 Spots Party WiiW (Wii)

·
-
-
6
-
-

Todavía es poco habitual encontrarse con propuestas nacionales en los videojuegos, pasada esa época de los ordenadores de 8 bits, pero parece que las apuestas independientes en los servicios de distribución digital están ayudando a mejorar el panorama general.

En WiiWare nos encontramos con 5 Sports Party, un juego de buscar las diferencias a modo de pasatiempos clásico, un título que ya se lanzó en formato de juego en web hace varias semanas, a través de Real Arcade. Ahora, en versión descargable para Wii, el juego va a ofrecernos tres modos de juego y algunos contenidos adicionales.

Los diferentes modos de juego giran en torno a buscar cinco diferencias en las imágenes propuestas, pulsando sobre ellas usando la función de puntero del mando remoto de Wii. El modo principal es muy tradicional, pero sirve para entrar en contacto y ver cómo el sistema de control está muy bien implementado. ¿Cuál es la dificultad en un juego como éste? Bueno, lo importante es cómo se ha logrado facilitar la interacción, pues el puntero se transforma en pantalla en dos puntos, uno sobre cada imagen, de manera que podemos estar mirando una y otra y saber exactamente dónde apuntamos en las dos, lo que ayuda a jugar mucho más relajado, sin tener que mover tanto el brazo.

Del mismo modo, es mucho más fácil apuntar a zonas específicas y tener mucha más precisión; en un lado es una flecha, y en el otro un círculo, lo que ayuda a ser preciso. Esto es importante, porque meter la pata implica ser penalizado con menos tiempo para finalizar el nivel. Además, podemos obtener ayuda pulsando el botón B, lo que nos desvela una de las diferencias restantes. Esto está bien, pues hace que el juego sea mucho más fácil para los más pequeños de la casa. Los miopes también pueden agradecerlo.

Tenemos cinco comodines de esos, y se nos da uno más cada diez niveles, así que no podemos abusar de ellos. En general su uso será muy limitado para los talluditos de la casa, pero puesto que estamos todo el rato buscando diferencias en fotos hay ocasiones en las que la dificultad puede hacer acto de presencia. Con todo, hay que tener en cuenta que su vocación es la de ser un pasatiempo como el de las revistas, no representar un reto de habilidad complejo. En cualquier caso, cuando terminamos podemos poner nuestras iniciales para entrar en la tabla de puntuaciones (local), así que puede haber cierto componente arcade y competitivo con otros jugadores.

Si optamos por los otos modos de juego, nos encontramos con una propuesta tan original: encontrar monos escondidos en las fotos; bueno, son más bien siluetas. Esto puede llegar a ser más difícil normal que buscar las diferencias, sobre todo porque aquí no hay comodines. La cosa se va haciendo más sencilla según nos habituamos al tipo de siluetas y cómo se esconden en la imagen, pero hay que tener claro que este modo es mucho menos cándido que el principal.

La tercera opción jugable prescinde de limitaciones del tiempo, pues en esta ocasión cuando fallamos no se nos resta, sino que se nos añade (diez segundos, en este caso). Partiendo del mismo concepto jugable de buscar las diferencias, el objetivo es superar sus cinco niveles lo más rápido posible.

Las partidas multijugador (hasta cuatro jugadores pueden participar) están bien planteadas, siendo competitivas para ver quién encuentra más diferencias (y antes, claro) en tandas de cinco, diez o quince fotografías. Además, con tantos cursores moviéndose en pantalla, lo cierto es que también se puede molestar a los demás jugadores, teniendo en cuenta también que cada no tiene un límite de tres errores por partida.

Las fotos que nos ofrece 5 Spots Party son todas muy amables y familiares, por lo que es un juego apto para toda la familia no sólo por su jugabilidad y concepto, sino también por sus contenidos. En total hay 333 fotografías diferentes, aunque el sistema de aparición parece ser aleatorio, pues en ocasiones se repiten en una misma sesión de juego, lo que no tiene mucho sentido. Por desgracia, no se van a ofrecer fotografías adicionales descargables, así que las que hay son todas las que va a disfrutar el jugador, pero lo cierto es que poder ampliar la base fotográfica del juego ayudaría a potenciar su vida útil, aun cuando fuesen previo pago. O incluso utilizar las fotografías de la tarjeta SD, pues recordemos que Wii ya ha promovido usarla para ver imágenes a través del Canal Foto de la misma.

Con una interfaz amable, el juego se complementa con una banda sonora insuficiente, pues las melodías son repetitivas y poco afortunadas; hubiese sido todo un acierto permitir escuchar la música que tengamos en la consola, algo que no se ha prodigado mucho Wii. Dada la temática del juego, poder escuchar nuestra música directamente desde el televisor seguramente hubiese ayudado a crear mejores ambientes. Y es que una melodía feota y corta que suena una y otra vez quizás sirva de pasatiempo para algunas personas, pero la mayoría seguramente no piense lo mismo. Se complementa con algunos pitidos, y poco más.

5 Sports Party propone algo diferente e interesante, pues un pasatiempo siempre es algo que se puede jugar en compañía y pasarlo bien. La propuesta funciona, si es lo que buscamos, pero hay que tener en cuenta que como videojuego tiene un problema bastante importante: la dificultad no es progresiva. Una imagen puede ser muy fácil y encontrarnos, luego, con otra mucho más difícil para, acto seguido, volver a vérnoslas con otra sencillota. No hay opciones para configurar la dificultad, ni facilitar las cosas con más comodines si es necesario para los pequeños, opciones y elementos básicos que han sido omitidos incomprensiblemente.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45