Análisis Split Fiction: El divertido cooperativo debuta en Switch 2 sin perder un ápice de su calidad (Switch 2)
Es el mismo juego que apareció en marzo de este mismo año para regocijo de prensa y aficionados por igual y esto es algo que celebramos. No en vano se trata de una de las propuestas cooperativas más interesantes que podemos encontrar en el mercado. Siendo esto así, y teniendo en cuenta las particularidades de una consola como Switch 2, a nadie debería de pillar por sorpresa que Split Fiction sea uno de los títulos que han visto la luz el día del lanzamiento del nuevo retoño de Nintendo: se trata además de un juego con un estilo que encaja a la perfección con algunas de las virtudes de esta consola.
Podéis refrescar el impacto que tuvo su aparición y nuestra opinión sobre él en el análisis que os ofrecimos en su momento. Como decimos, la versión que podemos adquirir en tiendas es idéntica a nivel jugable a las originales: en este sentido no hay cambios a destacar.
Por suerte, esto implica que hay aspectos presentes en esas versiones que siguen estando vigentes, por lo que seguimos contando con la posibilidad de jugar entre dos jugadores aunque uno de ellos no haya comprado previamente el juego empleando el Pase Amigo.
Novedades en el sistema de control
En esta misma línea, podemos compartir el juego de forma inalámbrica con un jugador que esté cerca a través del Gameshare. A la hora de comunicarnos durante las partidas multijugador, el sistema Gamechat ofrece muy buenos resultados, con distintas opciones de visualización gracias a las cuales podemos configurar la pantalla como mejor nos convenga. Al igual que las versiones originales, aquí las partidas multi son también en pantalla partida independientemente de si jugamos en cooperativo local (con dos consolas) o en el modo online. Tampoco es de extrañar que sea así: es una opción que, además de ser prácticamente obligatoria por las particularidades de la mecánica, ofrece muy bien nivel de rendimiento.
En el apartado del sistema de control hay varios aspectos que debemos tener en cuenta: el primero y más importante es que el juego requiere de dos Joy-Con o de un mando pro para poder controlar a una de las dos heroínas. Dicho en otras palabras: si hemos adquirido la consola con los mandos que vienen por defecto, no será posible disfrutar del cooperativo con otro jugador. Este punto también está relacionado con el nivel de precisión que ofrecen los dos sticks analógicos que, sin transmitir una sensación especialmente destacable, nos han permitido disfrutar de esta experiencia sin problemas a tener en cuenta.
Buen rendimiento visual
Dejando al margen las novedades en cuanto al sistema de control, donde no hay nada realmente llamativo, el protagonismo de esta versión recae lógicamente sobre el rendimiento gráfico. Para empezar, no encontraremos en el menú de opciones elementos relacionados con este apartado. Los tiempos de carga y las transiciones entre menús son rápidas y suaves, tanto a la hora de arrancar la partida como al ir avanzando entre las fases de las que se compone la aventura.
Los primeros vídeos muestran un rendimiento a 30 fotogramas por segundo y un pequeño descenso en la resolución en comparación a las versiones de PS5/Xbox/PC (aquí no hay 4k, sino resolución dinámica y 1080p). No es nada especialmente reseñable, sobre todo tras descubrir que, una vez comenzamos a jugar, la tasa aumenta (alrededor de 40 fps en momentos puntuales), se estabiliza y ofrece sensaciones muy positivas. Esto se traduce en la ausencia casi total de ralentizaciones, tanto en los momentos menos exigentes a nivel técnico como en las fases de exploración, así como en otras en las que el uso de nuestras armas y coloridos ataques especiales requieren toda nuestra atención. Las capturas que ofrecemos son, por cierto, sacadas directamente desde la consola, con resolución a 1080p, el modo nativo en el que Switch 2 trabaja en este sentido.
El diseño de los personajes, sus rostros y la fluidez con la que estos encajan en los elaborados mapeados (recordar que visitamos mundos con ambientaciones totalmente opuestas, a cada cual más interesante —y divertida— que la anterior) son otros de los elementos con los que acabamos de convencernos de que la versión de Switch 2 no tiene absolutamente nada que envidiar a las que debutaron en el mercado hace unos meses. Esta afirmación es válida tanto para el juego en pantalla grande como en portátil, aunque en este último la sensación de fluidez no es tan alta como en el primero.
Un inconveniente insalvable
Si los controles funcionan bien (recordad que la consola permite hacer uso de los Joy-Con de Switch 1, mando Pro inclusive) y el aspecto gráfico no desmerece a sus hermanas mayores, ¿qué podría empañar ligeramente este lanzamiento? Seguramente muchos ya sabéis la respuesta: EA ha decidido publicar el juego con el denominado "Code in a Box", o lo que viene a ser lo mismo: si compramos el juego en su versión física, solo encontraremos un código dentro de la caja. El tiempo será el encargado de juzgar si la comunidad de aficionados llegará a aceptar esta política, pero por el momento sobra decir que no da la impresión de que vaya a ser así.
Conclusión
Puede que los primeros títulos que debutan con las consolas de nueva generación no sean siempre nuevas franquicias o productos especialmente novedosos, pero sí tienen una gran utilidad a la hora de juzgar otros aspectos técnicos, como la capacidad de las compañías para realizar adaptaciones que estén a la altura de lo que esperamos de ellas. Por su mecánica, Split Fiction es uno de esos juegos que encajan a la perfección con la filosofía de Switch 2. Este port 1:1 de las versiones que aparecieron a principios de año está a la altura en todos los aspectos.
Salvando algunos recortes mínimos en el rendimiento gráfico que, en cualquier caso, no afectan a la experiencia de juego, el único pero que se le puede encontrar a esta edición es la discutible decisión de lanzar al mercado una caja que solo contiene un código dentro. Pero, como corresponde a cada cual valorar este aspecto en su justa medida, lo que aquí destacamos en que uno de los títulos más importantes del año debuta en Nintendo sin perder un ápice a su calidad.
Hemos realizado este análisis en Switch 2 con un código proporcionado por Electronic Arts.
NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis













