Análisis Star Wars Pinball, la Fuerza es intensa en Switch (Switch)

Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Star Wars Pinball
·
Análisis de versión Switch.

Puede que no sea uno de los géneros más conocidos o laureados, pero el pinball sigue teniendo una presencia muy importante en los videojuegos. Si bien en los últimos años ha sido monopolizado por Zen Studios y sus diferentes secuelas, adaptaciones y recopilaciones, se trata de una experiencia particularmente adictiva y divertida en el ocio digital, en parte por la inherente dificultad física que tenemos casi todos a la hora de disponer de una mesa de pinball real en nuestras casas y habitaciones. En cualquier caso, si algo ha hecho bien Zen Studios, ha sido ofrecer experiencias distintas en todas sus creaciones, siendo las de Star Wars las más destacadas de todas ellas.

Durante la pasada Star Wars Celebration de 2019, la editora y desarrolladora anunció que su juego de pinball basado en La Guerra de las Galaxias llegaría a Nintendo Switch, tanto en formato físico como en digital, permitiéndonos abordar la casi totalidad de la saga en un mismo videojuego. Esta edición, denominada Star Wars Pinball, que incluye 19 mesas distintas -algunas exclusivas de esta versión para la híbrida- se trata de una de las mejores formas de disfrutar de varios de los hitos de esta exitosa subsaga de pinball, algo a lo que hay que sumarle la posibilidad de jugar en cualquier parte y lugar gracias a la portabilidad del sistema de Nintendo.

Una colección galáctica de mesas y opciones

En los últimos años, hemos vivido un pequeño resurgir de los videojuegos basados en Star Wars. El estreno de series y películas por parte de Disney -que vendrán fuerte a finales de año con el último capítulo de la saga cinematográfica de la dinastía Skywalker y con el live show de televisión The Mandalorian- ha conseguido que el interés en la saga galáctica despierte, pero que también llegue a saturarse debido a la excesiva exposición de la licencia. Sin embargo, y aunque parezca algo raro, Zen Studios ha estado nutriendo al mercado con innumerables secuelas, adaptaciones, versiones y mesas para juegos como Pinball FX, Pinball FX3 o Zen Pinball 2. Ya sea basadas en Clone Wars, Star Wars Rebels, El despertar de la Fuerza o The Last Jedi, este conjunto creativo ha sabido exprimir al máximo cada capítulo, universo o saga.

La mesa basada en 'Star Wars: Una nueva esperanza' es una de nuestras preferidas.

Star Wars Pinball para Nintendo Switch nos evita tener que ir de plataforma a plataforma, y nos reúne en una misma y completa recopilación algunas de las mejores mesas, opciones y versiones de estos títulos. Hablamos de un videojuego que nos ofrece 19 mesas distintas de golpe, una cifra nada desdeñable, que con el paso de los meses han prometido se irá ampliando con nuevas incorporaciones y variantes. En otras palabras: podemos llevar de un lado a otro una colección enorme de mesas de pinball de Star Wars que, además, incluyen las más variadas y sorprendentes mecánicas imaginables.

Cada escenario de juego está plagado de detalles, de animaciones, sonidos e intrincados diseños que nos dejarán boquiabiertos.

Este título cuenta con adaptaciones en forma de mesa para las películas clásicas de la trilogía cinematográfica de George Lucas como Star Wars: Una nueva esperanza, Star Wars: El imperio contraataca y Star Wars: El retorno del Jedi, así como para las precuelas y spin-off Rogue One: Una historia de Star Wars y Han Solo: Una historia de Star Wars. Por si fuera poco, el videojuego también se adentra en series de animación como Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels, ahondando en escenarios virtuales basados en personajes concretos como Lando Calrissian, Darth Vader, Han Solo, Boba Fett y los astrodroides. La variedad es tan abrumadora, que sus creadores se permiten el lujo de recrear planetas como Ahch-To (la isla en la que se exilia Luke Skywalker y que alberga uno de los primeros templos Jedi- y Mimban (el planeta lleno de barro que visitamos en Solo cuando este es un recluta del Imperio Galáctico), así como se recrean batallas clásicas de Jedi contra Sith, la Primera Orden y la Resistencia o los X-Wings y TIE Fighter en el espacio.

El Modo Carrera nos invita a seleccionar misiones, desbloquear mesas, aceptar desafíos y viajar por toda la galaxia.

Creednos cuando os decimos que todas ellas gozan de una serie de detalles realmente buenos, que nos transportarán a secuencias míticas, momentos icónicos o incluso nos ayudarán a redescubrir algunos de nuestros momentos preferidos de la saga cinematográfica. Es fácil perderse en sus intrincados recorridos y diseños, atiborrados de partes móviles, luces, figuras interactivas o recreaciones minuciosas de naves y alienígenas. De hecho, este acierto a nivel de planteamiento y diseño nos invita a jugar, lanzando la bola a partes inaccesibles, buscando siempre la reacción de los muñecos y objetos que pueblan la mesa. ¿Qué pasa si golpeamos ese landspeeder? ¿Y sí intentamos darle a ese AT-AT? ¡Eh!, ¡Yoda ha dicho algo! serán frases y preguntas constantes con cada mesa que desbloqueemos o en la que juguemos.

Si cumplimos algunos requisitos o descubrimos secretos y mecánicas especiales en cada mesa, podemos acceder a minijuegos especiales como este.

Un juego con características y modos exclusivos para Switch

Esta versión para Nintendo Switch es muy particular, especial y muy completa. Hablamos de un port que cuenta con dos características únicas, como la vibración HD -para los Joy-Con de la híbrida- y con la posibilidad de juego vertical, cambiando la orientación de la pantalla -una opción que nos ha parecido muy curiosa-. Pero más allá de ser una recopilación de los grandes éxitos de Zen Studios, es un port distinto a todos. Star Wars Pinball incluye opciones de juego y modos diferentes que añaden algo de variedad y un agradecido plus de diferenciación al conjunto con respecto a otras secuelas. No esperéis gran cosa, también debemos ser sinceros, pero funcionan a la perfección para que la experiencia no sea demasiado repetitiva.

La vibración HD le sienta especialmente al videojuego, que ofrece así reacciones y sensaciones más realistas con el golpeo de los flippers.

Por un lado tenemos una especie de modo de lucha galáctica, en el que cada jugador puede escoger un bando en la guerra que enfrenta a Sith y Jedi, eligiendo entre el Lado Luminoso de la Fuerza o el Lado Oscuro -o reverso tenebroso si penáis canas-. En función de nuestros éxitos y puntuaciones recogidas en cada mesa, se irán subiendo a unos marcadores online, combinando nuestros logros con los de otros jugadores en una especie de lucha global con beneficios y recompensas de lo más variado.

Deberemos escoger bando… ¿Cuál es el vuestro?

Más allá de esta anécdota en términos de facción, en el juego también nos encontraremos con el Modo Carrera, una modalidad sencilla que según sus creadores está pensado para ser disfrutado en sesiones de juego cortas, intensas y directas, que nos ofrecerán misiones y desafíos específicos a través de las 19 mesas disponibles en el videojuego base. Ha sido el modo en el que más horas hemos pasado, y el que más nos ha divertido en líneas generales, en parte por su inusitada profundidad. Podemos pensar en echar una partida de pinball sencilla y acabar volviéndolos locos por intentar colar la bola en un sitio concreto -nosotros nos obsesionamos con un holocrón que nos ofrecía muchas recompensas con cada golpe-, cumpliendo una puntuación o buscando una reacción imposible.

También hay espacio para las cintas de la nueva trilogía de Disney. La mesa de Jakku de El despertar de la Fuerza es muy buena.

Reacciones que, además, incluirán minijuegos y secuencias jugables distintas. Hablamos de pequeños videojuegos dentro de cada mesa, que van desde shooters en primera persona desde la carlinga de un X-Wing a un duelo de sables de luz con el mismísimo Vader en Bespin al estilo del Imperio contraataca. Acceder a ellos no es fácil, ya os advertimos, pues necesitan de una serie maniobras y efectos en cadena que pueden llegar a costar desencadenar. El propio videojuego te va dando pistas -también hay pequeños manuales por cada mesa que os recomendamos leer antes para entender estas mecánicas-, así que necesitaremos de cierta concentración.

¡Traedme a Solo y al Wookie!
¡Traedme a Solo y al Wookie!

Nuestro progreso como Jedi o Sith se medirá en una especie de rango, cuyo límite es el 50, así como con los llamados poderes y talentos de la Fuerza. En Star Wars Pinball iremos consiguiendo fragmentos de holocrones durante las misiones del Modo Carrera, que nos permitirán comprar estas habilidades pasivas con las que obtendremos bonificaciones especiales que nos ayudarán y mucho en las partidas. Hay un poco de todo, desde ralentizadores de tiempo -ideal para controlar las bolas y apuntar al lugar deseado o evitar algún nefasto error- multiplicadores de puntuación. Cada una de ellas tiene varios rangos de mejora, y hay muchísimas, con lo que podemos personalizarlas según nuestra forma de jugar o capacidades.

El videojuego incluye talentos de la Fuerza y Poderes, habilidades pasivas que aportan bonificaciones extra especiales en las partidas.

No os preocupéis si os suena todo demasiado complejo o extraño para un título de pinball. Zen Studios, además de innovar en la medida de lo posible, ha querido dejar resquicios de los habituales modos clásicos de este tipo de juegos, como la modalidad online en forma de torneos, ligas y récords como en las verdaderas mesas de pinball. El único problema que surge con este tipo de juegos es el hastío a largo plazo. Una vez conocemos las mecánicas principales, y tenemos controlados algunos de los modos, solo nos queda la emoción de esperar futuros descargables o mesas extra -que ciertamente, siempre son un atractivo-. Echamos en falta algún tipo de modo de juego local para uno o varios jugadores en una misma consola, algo que nos invite a compartir la experiencia con otro jugador en Switch, un aspecto que le habría sentado especialmente bien al conjunto del videojuego.

Os recomendamos que reviséis las guías de cada mesa antes o después de jugar, pues se esconden secretos, mecánicas y multitud de detalles.

Audiovisualmente muy llamativo

Llamativo es el adjetivo perfecto para Star Wars Pinball. Como una buena mesa de pinball, cada una de las incluidas en el título están hechas para llamar nuestra atención y despertar la curiosidad. Sonidos y efectos especiales extraídos de las películas -la banda sonora de John Williams está presente y puede escucharse una vez superamos la mesa en cuestión en una especie de gramola galáctica-, diseños y modelados de gran detalle o ilustraciones de personajes bien definidas e idénticas a las de sus homólogos reales. Muchas de ellas son inéditas o creadas para el juego, y otras versiones de pósters clásicos de las cintas o series estrenadas hasta la fecha. Si amáis Star Wars, y os gusta su universo, os quedaréis prendados de muchas de ellas.

Cada mesa nos ofrece una temática y una serie de momentos míticos correspondientes a las películas. ¿Recordáis este de ‘El retorno del Jedi’?

El efecto monocromático de esas pantallas LCD rudimentarias, que recrean secuencias de las cintas de forma básica, y la combinación de efectos sonoros, crean un ambiente muy particular cuando estamos jugando. A ello debemos sumarle los gráficos 3D, tanto en las mesas como en los minijuegos, aspectos muy cuidados, y que en Switch tanto en su modo portátil como en el dock, lucen especialmente bien. El videojuego está traducido al español a nivel de textos.

Star Wars Pinball es una divertida recopilación de mesas de pinball basadas en la emblemática y archiconocida saga galáctica de Lucasfilm. Con escenarios de juego basados en la serie cinematográfica y en las distintas series de televisión, la adaptación de Zen Studios para Nintendo Switch supone la versión más completa hasta el momento. Hablamos de un juego con 19 mesas, varios modos y modalidades y algún que otro acierto en la progresión y los desafíos.

Diseñado para un jugador y el multijugador online, echamos de menos algún modo de juego multijugador local, que le habría sentado especialmente bien a un título que busca aprovechar la naturaleza de la máquina de Nintendo. En cualquier caso, si os gusta este género de nicho, disfrutáis de Star Wars y queréis un entretenimiento rápido, divertido y duradero para la portátil mientras viajáis a Dagobah para completar vuestro entrenamiento Jedi, no le deis demasiadas vueltas.

Hemos realizado el análisis con código proporcionado por Koch Media

7.5

La variedad de mesas y sus diseños.
Es un pequeño museo de Star Wars.
Intenta añadir nuevas mecánicas.

Podrían haber diseñado algún modo de juego local en Switch.
Aunque incluye muchas opciones, da la impresión de limitado.

Un título muy divertido que cuenta con numerosas mesas de pinball basadas en las principales películas y series de Star Wars. Con varios modos de juego interesantes, un sistema de progresión curioso y minijuegos, supone una buena adaptación.

Últimos análisis de Switch

2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00