Análisis Sonic Colours: Ultimate 3.0 para Nintendo Switch, por fin una digna remasterización portátil (Switch)

Volvemos a completar la remasterización de Sonic Colours en Switch tras el lanzamiento de su versión 3.0, una actualización que hace que el juego por fin sea completamente disfrutable en la híbrida de Nintendo.
Sonic Colours: Ultimate
·
Actualizado: 16:32 21/12/2021
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC, PS4 y Xbox One
Admitámoslo: la celebración del trigésimo aniversario de Sonic no ha terminado de estar a la altura de lo que uno de los mayores iconos de la industria del videojuego se merece, limitándose a un "conciertazo" que nos pone los pelos de punta cada vez que lo escuchamos y al lanzamiento de una remasterización de una de sus aventuras más queridas, dos eventos que a pesar de habernos gustado se nos han antojado insuficientes.
Por desgracia, Sonic Colours: Ultimate llegó al mercado con una versión para Nintendo Switch indigna y repleta de problemas que empañó una de las pocas cosas buenas que nos ha dejado el erizo en 2021, lo que ha obligado a Sega y a Blind Squirrel Games a trabajar a contrarreloj para arreglar el desastre y de paso aprovechar para pulir también el resto de ediciones con diversas mejoras de calidad de vida. Ahora y tras muchos parches, el juego por fin ha alcanzado su versión 3.0 para convertir a esta obra en una remasterización notable y muy digna que, con sus más y sus menos, ya puede equipararse en la consola híbrida de Nintendo a lo visto en otras plataformas.

Los colores brillan finalmente en Switch

Como aquí nos vamos a centrar en la experiencia que supone jugar a Sonic Colours: Ultimate con su actualización 3.0 instalada en Switch, lo primero que queremos hacer es recomendaros que le echéis un vistazo al análisis que publicamos originalmente para PlayStation 4 cuando se estrenó el pasado mes de septiembre, donde podréis profundizar en los pros y contras que presenta el juego como tal.
Os podemos asegurar que el juego se ve realmente bien en la pantalla de una Switch OLED.
Os podemos asegurar que el juego se ve realmente bien en la pantalla de una Switch OLED.
Así pues, volveremos a embarcarnos en la misma y divertida aventura de plataformas que ya disfrutamos en Wii en 2010, manteniendo los mismos niveles, jugabilidad que alterna secciones 2D y 3D, mecánicas, los poderes de los Wisps, etcétera. Y todo ello con un renovado apartado gráfico en alta definición donde destacan su nuevo sistema de iluminación y la mayor resolución de sus texturas, lo que ayuda a que su fantástica dirección de arte sobresalga. Como hemos comentado antes, lo que debió ser el regreso triunfal de esta entrega a una consola de Nintendo se vio empañado en su estreno por infinidad de problemas de rendimiento, bugs graves, molestos errores gráficos y cuelgues que hacían de su compra de todo menos recomendable. La buena noticia que tenemos aquí es que nos hemos vuelto a pasar el juego de principio a fin tras actualizar el título a su versión 3.0 y podemos confirmar que todo esto es ya cosa del pasado.
Los vídeos podrían estar algo mejor comprimidos, pero este defecto queda más o menos bien disimulado en portátil.
Los vídeos podrían estar algo mejor comprimidos, pero este defecto queda más o menos bien disimulado en portátil.
Quizá hayamos tenido suerte, pero os podemos asegurar que no nos hemos encontrado con ninguno de estos inconvenientes y que la sensación que nos hemos llevado jugando es la de estar por fin ante un producto pulido y terminado que se deja disfrutar con suma facilidad tanto en portátil como en sobremesa, donde la imagen es sorprendentemente nítida y el framerate se mantiene muy estable a 30 fps la mayor parte del tiempo. Y si jugáis en una OLED vais a disfrutar mucho de cómo se ve todo en la pantalla de vuestra consola.
Sin bugs ni errores el título se disfruta ahora con suma facilidad en Switch.
Sin bugs ni errores el título se disfruta ahora con suma facilidad en Switch.
Es decir, se trata ya de un juego perfectamente jugable y de una alternativa de compra muy digna para cualquiera que esté interesado en poder disfrutar de esta obra en formato portátil, donde reside su principal atractivo. Decimos esto porque si apostáis por otras plataformas vais a poder jugarlo a 4K y a 60 fps mientras que lo máximo que llega a alcanzar en Switch son los 900p y los 30 fps en el televisor con unos tiempos de carga algo más largos incluso que en Wii (la media está en unos 10 segundos al entrar por primera vez en un nivel, nada que sea demasiado dramático).
El juego tiene momentos muy espectaculares y la aventura es muy variada.
El juego tiene momentos muy espectaculares y la aventura es muy variada.
Adicionalmente, el parche no se ha conformado solo con solucionar problemas y errores, sino que también ha traído consigo algunos añadidos a destacar, como la posibilidad de alternar entre los nuevos arreglos de la banda sonora y la original, una opción para activar y desactivar el efecto de desenfoque, mejoras a la hora de usar ciertos Wisps, retoques en la velocidad de ataque de los enemigos, una mezcla de audio más convincente, nuevos objetos para personalizar el aspecto de Sonic, etcétera.
Las carreras contra Metal Sonic son un añadido exclusivo de la versión Ultimate.
Las carreras contra Metal Sonic son un añadido exclusivo de la versión Ultimate.
Por lo demás, podéis esperar un sistema de logros interno para los jugadores más dedicados y todos los contenidos propios que trajo consigo la remasterización, entre los que sobresalen su estupendo doblaje al español, el añadido de un nuevo Wisp con el que podemos atajar por ciertas zonas y descubrir nuevos secretos, unas desafiantes carreras contra Metal Sonic, una tienda donde comprar extras con las monedas que consigamos durante los niveles, la eliminación del sistema de vidas y la posibilidad de volvernos temporalmente invulnerables al recoger 100 anillos. Lamentablemente, la calidad de compresión de las secuencias de vídeo sigue siendo un tanto baja, un problema presente en todas las plataformas.

Conclusiones

Sonic Colours fue y sigue siendo un juego de plataformas divertidísimo y muy rejugable que nos tendrá entretenidos durante horas a poco que queramos completarlo al 100%. De hecho, para nosotros es el mejor título que ha protagonizado nunca el erizo en 3D y el que mejor entiende a este icónico personaje. Sí, hay algunos niveles con secciones poco inspiradas y los controles podrían ser más precisos, pero eso no quita que os lo vayáis a pasar genial con él. Le ha costado unos cuantos meses y varios parches, pero ahora también podemos recomendarlo abiertamente en Nintendo Switch gracias a su versión 3.0, la cual nos deja un título pulido y totalmente disfrutable que ya no tiene nada que envidiar a lo visto en PC y otras consolas. Al final, apostar por esta edición o por otra dependerá más de lo que busquéis: si lo más importante para vosotros es la resolución y alcanzar los 60 fps, PS4, Xbox One y ordenador os darán justo lo que buscáis, pero si vuestra prioridad es poder correr a toda velocidad en cualquier lugar gracias a las capacidades portátiles de Switch, por fin tenéis aquí la remasterización que debió ser cuando se lanzó en septiembre.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha ofrecido Koch Media. Hemos jugado con la actualización 3.0 instalada.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Sigue siendo una de las mejores entregas 3D de Sonic.
Luce y rinde realmente bien tanto en portátil como en sobremesa.
El nuevo Wisp da mucho juego y el nuevo doblaje al español es fantástico.

Puntos negativos

A los controles les sigue faltando un punto de precisión.
Aunque el framerate es muy estable, se echa de menos la posibilidad de jugar a 60 fps.
La calidad de los vídeos sigue siendo un tanto baja.

En resumen

Sonic Colours: Ultimate por fin es una digna y recomendable remasterización en Nintendo Switch gracias a la llegada de su actualización 3.0.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Voice of Cards: The Isle Dragon Roars - Análisis
Análisis
2021-12-20 14:45:00
Yoko Taro regresa con un nuevo, pequeño e imperfecto JRPG que consigue sobresalir y diferenciarse gracias a su peculiar estética.
Shovel Knight Pocket Dungeon - Análisis
Shovel Knight Pocket Dungeon - Análisis
Análisis
2021-12-17 12:46:00
Analizamos Shovel Knight Pocket Dungeon, una mezcla entre juego de puzles, roquelike y aventura de rol en el universo creado por Yacht Club Games y reinterpretado por Vine.
Aeterna Noctis - Análisis
Aeterna Noctis - Análisis
Análisis
2021-12-13 12:06:12
Plataformas, acción y fantasía oscura en un notable metroidvania indie desarrollado en España.
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Análisis
2021-12-01 15:27:00
Lustros después de aquella moda de los juegos que 'medían' el potencial del cerebro vuelve la saga de Nintendo con un renovado énfasis en el multijugador.
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Análisis
2021-12-01 14:00:00
Los galos más queridos y famosos de los cómics regresan con un nuevo y bonito videojuego que fracasa en su propuesta jugable.
PEGI +7
Plataformas:
Switch PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Sonic Colours: Ultimate para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
Sonic Colours: Ultimate para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Sonic Colours: Ultimate para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Sonic Colours: Ultimate para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir