Análisis de Shaq Fu: A Legend Reborn (Switch, PC, Xbox One)

Un nuevo beat 'em up basado en la figura del gran Shaquille O'Neal que basa su atractivo exclusivamente en dicho ex jugador de la NBA.
Shaq Fu: A Legend Reborn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, PC y Xbox One.
Otros análisis: PS4

Delphine Software, los creadores de los maravillosos Another World y Flashback entre otras obras, diseñó en su día un juego de lucha para Mega Drive y Super Nintendo llamado Shaq Fu protagonizado por Shaquille O’Neal, el exjugador de la NBA. Un título que si bien tenía alguna que otra virtud, como las excelentes animaciones de los personajes, lo cierto es que fue uno de los peores trabajos de dicho estudio francés.

Por algún motivo que se nos escapa alguien creyó necesario el regreso de dicha obra, hecho que acaba de consumarse previo paso por la correspondiente campaña de financiación en Indiegogo. Y el resultado es Shaq Fu: A Legend Reborn, una secuela que ha cambiado su naturaleza original para convertirse en un beat 'em up de desarrollo lineal y clásico, al estilo Streets of Rage o Final Fight. Por desgracia, lejos de mejorar lo ofrecido por el título primigenio, la verdad es que ha acabado convirtiéndose en una obra mediocre en casi todos sus apartados.

Peleas monótonas e intrascendentes

Como era de esperar de un juego de estas características, el argumento que sirve para dar pie a este arcade de peleas es bastante simplón. Después de haber sido abandonado cuando no era más que un bebé, el protagonista (el propio Shaq) es criado en China por un alma caritativa… y lo que es más importante, es entrenado por un sensei llamado Ye-Ye. Y por circunstancias del destino y una invasión extraterrestre bastante peculiar de por medio, nos toca guiar los pasos de este gigantón para acabar con los planes de los adversarios que campan a sus anchas a lo largo de los seis niveles de los que consta esta obra.

PUBLICIDAD

Sin embargo y a pesar de sus carencias, no se trata del mayor inconveniente que presenta este beat 'em up. Y eso que el sistema de control no está mal diseñado, usándose la mayoría de los botones frontales y superiores del mando para ejecutar golpes básicos, cadenas de combos y ataques especiales, incluyendo varios en los que pateamos a los rivales con una versión caricaturizada del gigantesco pie del protagonista.

El ritmo al que transcurre la acción tampoco está mal, si bien hay ocasiones en las que pasamos más tiempo del que sería deseable en una zona concreta de los fondos eliminando sin razón aparente a oleadas de adversarios que se acercan hasta nosotros sin descanso. Unos momentos bastante tediosos que contrastan con los enfrentamientos contra los jefes finales, uno de los escasos puntos de interés que presenta el título. Todos estos duros tipos gozan de un diseño bastante curioso y, en ocasiones, después de rebajar su nivel de salud hasta un determinado punto es necesario incluso superar un pequeño minijuego para derrotarles.

El problema es que todo lo demás que nos ofrece este arcade de peleas, que como enseguida os explicamos no es que sea demasiado, resulta bastante soso y poco alentador. Lo peor de todo es la sensación de monotonía y hasta cierto aburrimiento que se deja notar en cada nivel cuando llevas varios minutos repartiendo tortazos sin parar. Está claro que los beat 'em up tradicionales nunca han destacado por ofrecer una variedad de situaciones increíble, lo contrario más bien. Pero es que en este caso la invariabilidad de la acción es tremenda, soporífera en ocasiones, siendo más complicado lidiar con dicho mal que con todos los enemigos que salen a nuestro encuentro.

Cuando nos enfundamos el traje Diesel la acción gana algo de interés.
Cuando nos enfundamos el traje Diesel la acción gana algo de interés.

Únicamente y dejando al margen los citados combates contra los final bosses, la acción gana algo de interés y cierta gracia cuando nos hacemos con el traje mecanizado Diesel, el cual nos permite acabar con los rivales de manera bastante atractiva. Pero, insistimos, el resto del desarrollo que nos ofrece cada fase no tiene ninguna gracia, ni chispa ni nada que se le parezca. Es una experiencia carente de interés, alma o inspiración, algo que en cualquier buen exponente de este género que se os venga a la cabeza (Double Dragon, Golden Axe, Ninja Warriors Again, Cadillacs and Dinosaurs, etc.) es algo impensable.

¿Y qué pasa con el modo cooperativo? Pues no pasa nada… en sentido literal. Esta modalidad, bastante habitual en este tipo de títulos y que suele aportar más chicha y diversión a cada partida, no ha sido contemplada en esta producción. No sabemos hasta qué punto hubiera hecho ganar algún entero al título en su conjunto, pero seguro que mal no le hubiera sentado.

Los enfrentamientos contra los jefes finales a veces nos deparan pequeñas sorpresas.
Los enfrentamientos contra los jefes finales a veces nos deparan pequeñas sorpresas.

Desgraciadamente poco más podemos comentaros acerca de la jugabilidad que ha sido integrada en este discreto título porque, sencillamente, no hay mucho más de lo que hablar. Se trata de un juego que no ofrece nada que no hayamos disfrutado décadas atrás y de maneras infinitamente más gratificantes en centenares de títulos. ¿Puede llegar a ofrecer cierto grado de diversión? Pues hombre, mientras dura (unas tres horas a lo sumo) puede medio interesar a los súper fans del género, pero poco más.

Además tampoco es que sea un festival gráfico, área en la que tampoco brilla especialmente esta producción. Ciertos fondos y algunas animaciones del protagonista están bien perfilados, a lo que se suma la plausible amplia variedad de rivales a los que es necesario eliminar. Pero lo demás es simplemente funcional, desde los diseños de todos ellos a los efectos especiales, texturas, etc. Cumple sin mayores pretensiones. Eso sí, por lo menos las escenas animadas e ilustraciones que es posible visualizar a lo largo del título sí que nos han parecido llamativas. Algo es algo…

Las escenas animadas que es posible visualizar durante el título es de lo mejor que nos ofrece este beat 'em up.
Las escenas animadas que es posible visualizar durante el título es de lo mejor que nos ofrece este beat 'em up.

El apartado sonoro rinde a un nivel bastante más notable, dado que aunque la banda sonora es meramente pasable, el doblaje del propio Shaquille O’Neal (en inglés con subtítulos en español) y del resto de los personajes que aparecen en el juego no está nada mal, así como los variados y contundentes efectos que es posible escuchar mientras peleamos.

Un beat 'em up poco afortunado

No es que tuviéramos muchas esperanzas depositadas en esta producción, para qué vamos a afirmar otra cosa. Pero de ahí a encontrarnos con un título tan monótono y poco inspirado como el que nos hemos dado de bruces, dista un abismo. En lugar de suponer cierta mejora en relación a lo dispensado por el juego primigenio aparecido en su día para Mega Drive y Super Nintendo, esta nueva entrega empeora lo experimentado en el citado Shaq Fu original en todos sus aspectos. Un título poco aprovechable.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 mediante un código proporcionado por Little Big PR.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

5.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El control responde bien y los duelos contra los jefes finales resultan entretenidos.
Cada escenario posee su propio repertorio enemigos.
Las escenas de animación entre niveles no están mal.

Puntos negativos

Desarrollo corto, aburrido y nada interesante.
El modo cooperativo a dobles brilla por su ausencia.
No destaca en nada: gráficos, originalidad, el carisma de los personajes…

En resumen

Un beat 'em up bastante aburrido en general al que cuesta encontrar virtudes.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PC y Xbox One

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC Xbox One PS4
Cancelado en WiiU PS3 X360

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
5.5
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Shaq Fu: A Legend Reborn para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2018
  • Desarrollo: Big Deez Productions
  • Producción: Mad Dog Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Shaq Fu: A Legend Reborn para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2018
  • Desarrollo: Big Deez Productions
  • Producción: Mad Dog Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Shaq Fu: A Legend Reborn para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
5.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Shaq Fu: A Legend Reborn para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir