Análisis Paratopic, extraño viaje sin retorno (Switch, PC)

Diseñado con los que buscan videojuegos experimentales en mente, este título independiente ofrece una aventura surrealista de terror psicológico, cuando menos, interesante.
Paratopic
·
Actualizado: 10:35 11/9/2020
Análisis de versiones Switch, PC.

Hemos discutido ya mil y una veces el tremendo potencial del videojuego para contar historias. Como en el cine, hay producciones hechas para entrar por los ojos, que pueden acompañar la narrativa a través de una espectacular puesta en escena, respaldada, habitualmente, por cientos de millones de dólares. Por supuesto, también hay cine mucho más experimental, hecho con cuatro duros, cuyo objetivo es ofrecer algo diferente y, a veces, hasta desconcertante. Esto último es Paratopic.

Un lugar extraño

Paratopic que, imaginamos, hace referencia a para-, extraño, y topic, relativo a un lugar, ya nos deja entrever lo que nos aguarda con su título. Es una experiencia rara, que busca sorprender al jugador, hacerlo sentir incómodo y confuso; perdido. En lo más puramente jugable, es un walking simulator en primera persona, con el añadido de poder tomar decisiones en los diálogos que afectan, no necesariamente a la historia global, sino a las conversaciones que tenemos y a ciertos elementos puntuales.

Dentro de sus gráficos de los 32 bits, ofrece una estética interesante.

Es, de hecho, un juego muy corto (menos de una hora), pero también muy barato (cinco euros; de oferta a cuatro cuando escribimos estas líneas), y está diseñado para ser rejugado. Es curioso que el núcleo de la rejugabilidad no resida en descubrir diferentes finales, sino en unir todas las piezas de la historia. En Paratopic, la historia da saltos abruptos en el tiempo y entre protagonistas. Es difícil entender qué ha pasado a la primera vuelta, teniendo en cuenta que el juego no te explica absolutamente nada, y parte de la diversión reside en darle, al menos, esa segunda vuelta para ir montando el puzle. Hay, además, una serie de logros a desbloquear, que nos ayuda a hacer esa segunda vuelta (e incluso una tercera) más amena.

Hay cierta variedad de escenarios, y no todo es oscuro y opresor.

No podemos morir, es difícil perderse y apenas tenemos que utilizar los sticks y un par de botones para completar la aventura. Habría sido interesante tener decisiones jugables, ya que hay varios momentos que se prestan a ello, pero las variables que comentábamos se limitan al diálogo.

Personalmente, la historia no nos ha parecido nada del otro mundo, pero sí que nos ha parecido interesante la manera en la que está contada. Si nos la contasen de manera lineal, si fuese un juego donde podemos imaginar qué es lo siguiente, perdería todo su interés, y es la sensación de ir arrojando luz a los eventos lo que hace que, en nuestra opinión, merezca la pena jugarla.

Las decisiones se toman con los diálogos, aunque los cambios que ofrecen son relativamente menores.

Un lugar retro

Para hacer la experiencia todavía más extraña, Paratopic recurre a un estilo gráfico propio de la PlayStation original, con una baja carga poligonal, texturas de baja resolución sin filtrar y marcados bordes de sierra, aunque al menos el rendimiento (estaría bueno) es propio de 2020. Aunque esta decisión se deba, muy probablemente, a razones presupuestarias, creemos que encaja muy bien con su temática, y añade otra capa de confusión al conjunto. De hecho, una de sus rarezas es que las opciones de idiomas se limitan a jugar en inglés... en minúscula o en mayúscula. Por desgracia, no está traducido.

Aun con sus limitaciones, sabe ofrecer imágenes interesantes.

No podemos evitar la sensación de que toma inspiración de Silent Hill, el original, en lo estético, aunque bien podría ser cierta coincidencia por el estilo visual. En la parte del «terror», entrecomillado porque es bastante relativo, hace un trabajo muy inteligente, apareciendo tan sólo en momentos muy concretos y de manera muy sutil, con comentarios y pequeños detalles que generan incomodidad y tensión más que miedo.

Lo sonoro también pone de su parte. Una banda sonora sutil pero bien implementada y unos efectos de sonido opresivos sirven de base a una aventura que recomendamos jugar con cascos. El «doblaje», por llamarlo de alguna manera, son líneas de diálogo en inglés, pero corruptas, de manera que apenas podemos entender algunas de las palabras que dicen. Como veis, todo busca construir este surrealismo, que llega de todos los frentes. Nos gustaría profundizar y contaros en qué consiste la propuesta, por qué sorprende y por qué nos ha gustado, pero hacerlo supondría arruinar la experiencia para vosotros.

Pequeñas secciones de conducción dan variedad al desarrollo.

Un lugar para pocos

Paratopic es un juego difícil de analizar. Primero, porque es un juego muy particular y, segundo, porque es un juego que se disfruta más cuanto menos sepas sobre él. Marca todas las casillas para ser el némesis de muchos usuarios: walking simulator, corto, malos gráficos y raro, pero esas mismas casillas son los que lo hacen particularmente apetecible para otros. Por suerte, la industria es capaz de ofrecernos experiencias para todos los gustos, y nosotros agradecemos tener, simplemente, títulos que no sabemos cómo van a ser tan sólo mirando una imagen.

Si sois de mente abierta, os gustan los juegos más experimentales, y estáis dispuestos a gastaros lo que cuesta una copa en algo diferente, creemos que se merece una oportunidad. Reservad una horita de vuestro tiempo para la primera vuelta, poneos los cascos y sumergíos en este desconcertante mundo para intentar unir todas las piezas de una historia sin aparentes pies y sin aparente cabeza, con momentos malrolleros y una puesta en escena tan particular como el resto.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch adquiriendo el juego en la eShop.

Juan Rubio

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Algo diferente.
Juntar las piezas de la historia.

Sólo en inglés.
Darle una única vuelta te deja indiferente.

Un pequeño y extraño videojuego experimental, de esos que se agradecen para romper con las experiencias tradicionales, y que puede ser muy interesante si nos involucramos en descubrir la historia.

Últimos análisis de Switch y PC

Mario Party Superstars - Análisis
Mario Party Superstars - Análisis
2021-10-28 16:35:29
Mario vuelve a organizar una nueva y divertida fiesta para homenajear los más de 20 años de historia de la saga.
Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
2021-10-28 00:00:00
El juego de terror de Wii U regresa con gráficos remasterizados y, de manera inesperada, a múltiples plataformas.
Happy Game - Análisis
Happy Game - Análisis
2021-10-27 16:16:00
El diseñador de Chuchel vuelve con Happy Game, un perturbador videojuego que no tiene nada de feliz y nos lleva a explorar tres pesadillas en escenarios surrealistas plagados de personajes grotescos.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
2021-10-25 09:03:00