Análisis de Gear.Club Unlimited (Switch)

Divertida experiencia arcade en un título de conducción muy limitado a nivel técnico y jugable.
Gear.Club Unlimited
·
Análisis de versión Switch.

Gear.Club Unlimited ha sido desarrollado por Eden Games, creadores de videojuegos tan conocidos como V-Rally o Test Drive Unlimited. En esta ocasión han decidido mejorar sustancialmente una experiencia de conducción arcade cuyos inicios fueron los teléfonos móviles. El título sigue manteniendo su sencilla esencia jugable y visual, sin embargo, ahora llega aprovechando las funcionalidades de Switch, con un acabado técnico mejorado y más horas de diversión.

Disfrutando sin preocupaciones

Aunque los desarrolladores han insistido en que Gear.Club Unlimited es un videojuego que busca el realismo en la conducción, lo cierto es que estamos ante el clásico arcade. Desde el primer momento notaremos que el coche va muy pegado al asfalto, algo que nos permitirá correr a altas velocidades sin preocupaciones. Para aumentar la dificultad y encontrar un control más exigente (que no realista) podremos desactivar ayudas en frenada, derrape y dirección, consiguiendo con ello que el coche no vaya tanto sobre raíles.

En cualquier momento de la carrera podremos utilizar el rebobinado para enmendar errores.

Este estilo de conducción es divertido, y los más exigentes encontrarán un reto interesante pilotando los coches más potentes. También existirán competiciones de rally, las cuales serán casi idénticas a las de asfalto, con la salvedad de que los vehículos tendrán algo menos de adherencia y derraparán más en las curvas. Intentando que la jugabilidad ofrezca profundidad y emoción existen tres niveles de dificultad, aunque el aumento de la misma no cambiará el comportamiento errático de los rivales.

Teniendo en cuenta estos factores queda claro que estamos ante un videojuego muy sencillo y cuyo acercamiento arcade no termina de ofrecer todos los alicientes necesarios para los amantes del género. Además, el título presenta errores graves en las físicas de los coches: con frenadas imposibles, golpes contra rivales que no penalizan y salidas de pista muy poco realistas.

Las carreras nocturnas aportarán algo de variedad al limitado apartado visual.

Es importante remarcar que el control en modo portátil es preciso, aunque el pequeño tamaño de los sticks no nos permite tener mucho tacto con el volante y los gatillos digitales nos impiden ajustar la aceleración y la frenada. Por su parte, el mando Pro ofrece un control más pulido, aunque no supondrá una diferencia significativa. Finalmente, existe la posibilidad de usar el giroscopio para mover la consola como si fuese un volante, un control heredado de los teléfonos móviles que no nos ha terminado de convencer.

Campaña

El modo principal ofrece un enorme mapa en el que iremos desbloqueando nuevas carreras, campeonatos, concesionarios o pruebas online. Cada nueva zona estará bloqueada por un determinado número de estrellas, las cuales obtendremos siempre que acabemos entre los tres primeros clasificados. Las pruebas serán muy rápidas, con una duración que oscilará entre uno y cuatro minutos, algo que agilizará la progresión pero que disminuirá la emoción competitiva. Al correr también recibiremos Créditos, que podremos emplear en comprar coches o mejorar nuestras instalaciones, y Experiencia, imprescindible para acceder paulatinamente a los contenidos bloqueados. Para mejorar los premios será posible ajustar las ayudas y la dificultad, recibiendo con ello un impulso extra de dinero y experiencia.

La progresión estará bien ajustada, aunque el sistema de competición ofrece poca variedad.

Además de ir desbloqueando nuevas zonas, también gestionaremos nuestras instalaciones. De esta forma, según avancemos iremos obteniendo nuevos talleres de chapa y pintura, carrocería, mecánica, rally e incluso un túnel del viento. Cada uno de ellos nos proporcionará mejoras en aspectos como velocidad, aceleración, tracción o agarre, pudiendo también cambiar ligeramente el acabado visual de los coches modificando la pintura o añadiendo piezas a la carrocería.

Todos estos talleres irán mejorando sus cualidades a medida que subamos de nivel, teniendo que pagar dichas optimizaciones con los créditos obtenidos. De esta forma, organizaremos los talleres e incluso compraremos elementos decorativos para que nuestras instalaciones tengan un aspecto más llamativo. Sin duda, estamos ante un sistema de gestión bien diseñado que le da un enfoque divertido al título.

En el modo online podremos visitar las instalaciones de otros jugadores.

Otro de los apartados que se integra en la campaña es el multijugador online. Gear.Club Unlimited ofrece un enfoque muy particular, ya que pone a nuestra disposición retos temporales en los que según nuestro tiempo obtendremos un determinado número de Trofeos que nos permitirán subir de división. En estas carreras competiremos contra los tiempos de otros jugadores, por lo que los rivales en pantalla serán fantasmas y lógicamente no habrá rebobinado. Sin duda, es un enfoque interesante y exigente, pero la modalidad acaba siendo demasiado simple.

Las bondades de Switch

Gracias a las opciones multijugador que ofrece la consola será posible disputar carreras con hasta cuatro jugadores en una misma pantalla. Este modo es divertido y, aunque echamos de menos más opciones jugables, lo cierto es que puede ser una opción genial para disfrutar con amigos. Por último, la batería en modo portátil aguanta más de lo habitual, algo que es posible gracias a la poca potencia del título.

En las pruebas sobre tierra el control será algo más complicado por la baja adherencia.

Coches y circuitos

Eden Games ha licenciado un total de 30 vehículos de marcas tan prestigiosas como McLaren, Mercedes-Benz o BMW. Todos ellos han sido recreados con fidelidad, aunque el acabado final es algo limitado. Los modelados son sencillos, el texturizado muy plano y no existen daños visuales. Además, solo contaremos con dos cámaras, la exterior y una frontal desde el morro. Tampoco el sonido es un apartado destacable, encontrando apenas diferencias entre los distintos coches, y utilizando unos efectos demasiado planos y repetitivos. En cuanto al rendimiento hemos notado pocos cambios entre los distintos coches, algo que hace más monótona la jugabilidad.

El acabado de los coches será realista, aunque el catálogo es reducido.

En lo que respecta a los circuitos dispondremos de más de 200 pistas, lo cual supone una gran variedad de localizaciones. Sin embargo, todas ellas han sido creadas de forma procedimental, un sistema que consiste en coger todas las curvas diseñadas y entrelazarlas aleatoriamente para crear infinidad de variables. Es cierto que esto permite tener un gran número de trazados, pero notaremos que las mismas curvas aparecen una y otra vez, generando una frustrante sensación de repetición. A nivel técnico los circuitos son muy sencillos y, aunque estarán ambientados en zonas desérticas, costeras o montañosas, lo cierto es que los entornos presentan poca vida, texturas de muy baja calidad y una iluminación muy básica.

Lastrado por su origen

Ya hemos comentado que el videojuego se creó originalmente para teléfonos móviles y eso es algo que se nota a nivel visual. El título ofrece un acabado decente, aunque lógicamente el nivel de las texturas y el sistema de iluminación es muy básico. En cuanto al rendimiento disfrutaremos de una buena fluidez, pese a que en momentos puntuales de mucho tráfico la tasa de fotogramas por segundo se resiente.

Al competir online los rivales serán fantasmas, por lo que no tendremos que preocuparnos por los impactos.

En lo que respecta a la sonorización, no se consigue reproducir con exactitud el sonido de los coches, encontrando un acabado muy simple y sin ninguna fuerza. Algo parecido sucede con los efectos, siendo los derrapes y los impactos demasiado genéricos, y encontrando multitud de defectos en la mezcla. Por último, hay que indicar que la banda sonora acompaña bien durante la navegación y que el título llega completamente en castellano.

Debemos tener muy claro que Gear.Club Unlimited es un videojuego menor cuya versión móvil es casi idéntica a la de Nintendo Switch. Esto provoca que el videojuego tenga enormes carencias jugables y un limitado acabado audiovisual, siendo finalmente una experiencia demasiado sencilla y sin profundidad. Pese a todo, si eres muy fan del género, y a falta de una opción mejor, puede llegar a entretenerte.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que no has proporcionado Meridiem Games.

Alfonso Arribas

6.5

Interesante sistema de gestión de instalaciones.
Jugar hasta cuatro jugadores en una misma consola.
Extenso modo campaña…

…aunque acaba siendo tremendamente repetitivo.
Apartado audiovisual limitado y más propio de teléfonos móviles.
Fórmula jugable demasiado sencilla y sin retos competitivos.

Gear.Club Unlimited es un arcade de conducción con carencias jugables, sin profundidad competitiva y muy limitado a nivel audiovisual, aunque si eres muy fan del género puede ser una opción a tener en cuenta.

Últimos análisis de Switch

2024-04-25 08:54:00
2024-04-22 16:00:00