Análisis de Aqua Kitty UDX (Switch)

Disfruta de un shooter muy entretenido de los de toda la vida apto para dos jugadores simultáneos.
Aqua Kitty UDX
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.

Es una grata alegría para los seguidores del género lo que está sucediendo últimamente en lo que respecta al territorio shooter. Después de una era muy lúgubre en la que apenas aparecían títulos pertenecientes a este clásico estilo, la pujanza de los estudios indie ha cambiado bastante el panorama. Gracias a ellos podemos gozar de lanzamientos como el que nos ocupa, Aqua Kitty UDX, un juego que ya pasó por otros formatos y que ahora se presenta en Switch con la versión más completa.

Un título que destaca por varios aspectos, comenzando por su curioso argumento, tan extravagante como, por qué no decirlo, adorable. Unos gatos han encontrado un suministro de leche en las profundidades de un océano, por lo que comienzan a dar forma a su extracción… con todo el peligro que eso conlleva. Eso es, porque lejos de ser un territorio neutral y placentero, en dichos mares merodea todo un ejército de criaturas acuáticas mecanizadas a las que es necesario liquidar a tiro limpio.

PUBLICIDAD

La estética que posee esta producción es bastante atractiva en líneas generales.
La estética que posee esta producción es bastante atractiva en líneas generales.

Tiroteos subacuáticos

Bajo este planteamiento se esconde un shooter de jugabilidad 2D y scroll horizontal de la vieja escuela, al menos en muchas de sus mecánicas (la mayoría). En cada uno de los más de 20 niveles que presenta su modo de juego principal, Classic, debemos liquidar a los diferentes adversarios que rondan por el fondo submarino. Dichos rivales se presentan en forma de oleadas, siendo necesario resistir a todas ellas para superar cada fase.

Debemos evitar que los rivales capturen a nuestros aliados, que se encuentran indefensos.
Debemos evitar que los rivales capturen a nuestros aliados, que se encuentran indefensos.

A esta propuesta básica se suman otros alicientes, como por ejemplo la necesidad de tener que proteger a ciertos personajes que se encuentran en el fondo del océano. Los puntos de extracción de leche necesitan ser controlados por gatitos, personajes que están a merced de los enemigos si no actuamos con la suficiente eficacia y velocidad. Por eso mismo en cada nivel debemos tanto estar pendientes de no ser alcanzados por los rivales como de patrullar el fondo marino y dar cobertura a nuestros aliados, dando como resultado una jugabilidad no muy original pero sí frenética y absorbente.

Para dar su merecido a los rivales contamos con una nave que está dotada de dos tipos de disparos, normal y turbo (el cual sufre de sobrecalentamiento, por lo que su uso está limitado)… pero que es capaz de recibir mejoras. Los famosos power ups, un elemento clásico en este tipo de obras, también tiene su espacio en este título. Mediante su obtención es posible acaparar ciertas ventajas temporales como recibir la ayuda de dos aliados que combaten a nuestro lado o ampliar nuestra potencia de fuego, ventajas que en ciertos niveles avanzados se antojan muy necesarias.

El radar de la parte superior nos muestra nuestra posición así como la de los enemigos y aliados.
El radar de la parte superior nos muestra nuestra posición así como la de los enemigos y aliados.

Pero la mejor ayuda que podemos recibir es la compañía de un amigo, opción disponible gracias al modo cooperativo que integra esta producción. Además de esta forma (y como siempre sucede en este tipo de títulos) es como más se disfruta con el desarrollo de cada fase, pudiendo incluso diseñar ciertas estrategias sencillas como por ejemplo dejar que cada jugador patrulle una zona determinada del escenario.

Una jugabilidad tan previsible como divertida que, además, se expande a lo largo de tres modos de juego. Al ya citado Classic se une el modo Arcade (muy similar al anterior pero con pequeños matices nuevos, como la posibilidad de poder adquirir mejoras con el dinero que vamos obteniendo), y la principal novedad que alberga esta edición para Switch: el modo Dreadnought (acorazado).

El modo Dreadnought es la principal novedad que presenta esta edición para Switch.
El modo Dreadnought es la principal novedad que presenta esta edición para Switch.

Esta modalidad varía un tanto lo dispensado en las dos anteriores dado que nuestro fin consiste en acabar con enemigos más duros y blindados, dejando de lado el hecho de tener que patrullar. Y además los niveles son totalmente distintos, sumando así más horas de diversión al asunto… aunque no demasiadas. Precisamente la duración que presenta el juego es uno de sus escasos defectos, algo por otra parte habitual en este estilo de producciones, aunque también es justo afirmar que la cantidad de niveles en total que ostenta esta obra es más que decente y, además, su precio es bastante bajo (menos de ocho euros).

Un título, en definitiva, muy notable dentro de su género que además presenta unos gráficos bastante agradecidos, destacando la nitidez de todos sus elementos y la elevada y consistente tasa de cuadros por segundo al que transcurre la acción. Un apartado gráfico aderezado por una faceta sonora no tan conseguida pero igualmente meritoria.

Un shooter cautivador

Switch recibe un nuevo representante del género de los shooters de jugabilidad 2D y desplazamiento lateral que merece mucho la pena, como ya demostró en anteriores formatos. Un título que ostenta una calidad-precio más que ajustada y que nos ofrece más cantidad de contenido del que suelen dispensarnos este tipo de propuestas, plasmando además una jugabilidad muy loable.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por los desarrolladores.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.9

Puntos positivos

Jugabilidad shooter muy sencilla pero adictiva.
El modo Dreadnought aporta más interés.
Excelente modo cooperativo.

Puntos negativos

Puede hacerse corto a pesar de sus numerosos niveles.
Salvo el modo Dreadnought, esta entrega apenas ofrece novedades en relación a otras versiones.

En resumen

Un shooter de scroll lateral bien realizado y dotado de bastante encanto.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Acción / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
Switch Xbox One
También en: PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.9
  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2018
  • Desarrollo: TIKIPOD
  • Producción: TIKIPOD
  • Distribución: eShop
  • Precio: 7,49 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Aqua Kitty UDX para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/2/2017
  • Desarrollo: TIKIPOD
  • Producción: TIKIPOD
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Aqua Kitty UDX: Xbox One Ultra Edition para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir