Vandal
PEGI +7
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: TIKIPOD
Producción: TIKIPOD
Distribución: eShop
Precio: 7,49 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Aqua Kitty UDX para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
Avances
Análisis
Foro
  1. Vandal
  2. Análisis
  3. Análisis Switch
  4. Análisis Aqua Kitty UDX

Análisis de Aqua Kitty UDX para Switch

Sergio Martín ·
Disfruta de un shooter muy entretenido de los de toda la vida apto para dos jugadores simultáneos.
Versión Switch.

Es una grata alegría para los seguidores del género lo que está sucediendo últimamente en lo que respecta al territorio shooter. Después de una era muy lúgubre en la que apenas aparecían títulos pertenecientes a este clásico estilo, la pujanza de los estudios indie ha cambiado bastante el panorama. Gracias a ellos podemos gozar de lanzamientos como el que nos ocupa, Aqua Kitty UDX, un juego que ya pasó por otros formatos y que ahora se presenta en Switch con la versión más completa.

Un título que destaca por varios aspectos, comenzando por su curioso argumento, tan extravagante como, por qué no decirlo, adorable. Unos gatos han encontrado un suministro de leche en las profundidades de un océano, por lo que comienzan a dar forma a su extracción… con todo el peligro que eso conlleva. Eso es, porque lejos de ser un territorio neutral y placentero, en dichos mares merodea todo un ejército de criaturas acuáticas mecanizadas a las que es necesario liquidar a tiro limpio.

La estética que posee esta producción es bastante atractiva en líneas generales.

PUBLICIDAD

Tiroteos subacuáticos

Bajo este planteamiento se esconde un shooter de jugabilidad 2D y scroll horizontal de la vieja escuela, al menos en muchas de sus mecánicas (la mayoría). En cada uno de los más de 20 niveles que presenta su modo de juego principal, Classic, debemos liquidar a los diferentes adversarios que rondan por el fondo submarino. Dichos rivales se presentan en forma de oleadas, siendo necesario resistir a todas ellas para superar cada fase.

Debemos evitar que los rivales capturen a nuestros aliados, que se encuentran indefensos.

A esta propuesta básica se suman otros alicientes, como por ejemplo la necesidad de tener que proteger a ciertos personajes que se encuentran en el fondo del océano. Los puntos de extracción de leche necesitan ser controlados por gatitos, personajes que están a merced de los enemigos si no actuamos con la suficiente eficacia y velocidad. Por eso mismo en cada nivel debemos tanto estar pendientes de no ser alcanzados por los rivales como de patrullar el fondo marino y dar cobertura a nuestros aliados, dando como resultado una jugabilidad no muy original pero sí frenética y absorbente.

Para dar su merecido a los rivales contamos con una nave que está dotada de dos tipos de disparos, normal y turbo (el cual sufre de sobrecalentamiento, por lo que su uso está limitado)… pero que es capaz de recibir mejoras. Los famosos power ups, un elemento clásico en este tipo de obras, también tiene su espacio en este título. Mediante su obtención es posible acaparar ciertas ventajas temporales como recibir la ayuda de dos aliados que combaten a nuestro lado o ampliar nuestra potencia de fuego, ventajas que en ciertos niveles avanzados se antojan muy necesarias.

El radar de la parte superior nos muestra nuestra posición así como la de los enemigos y aliados.

Pero la mejor ayuda que podemos recibir es la compañía de un amigo, opción disponible gracias al modo cooperativo que integra esta producción. Además de esta forma (y como siempre sucede en este tipo de títulos) es como más se disfruta con el desarrollo de cada fase, pudiendo incluso diseñar ciertas estrategias sencillas como por ejemplo dejar que cada jugador patrulle una zona determinada del escenario.

Una jugabilidad tan previsible como divertida que, además, se expande a lo largo de tres modos de juego. Al ya citado Classic se une el modo Arcade (muy similar al anterior pero con pequeños matices nuevos, como la posibilidad de poder adquirir mejoras con el dinero que vamos obteniendo), y la principal novedad que alberga esta edición para Switch: el modo Dreadnought (acorazado).

El modo Dreadnought es la principal novedad que presenta esta edición para Switch.

Esta modalidad varía un tanto lo dispensado en las dos anteriores dado que nuestro fin consiste en acabar con enemigos más duros y blindados, dejando de lado el hecho de tener que patrullar. Y además los niveles son totalmente distintos, sumando así más horas de diversión al asunto… aunque no demasiadas. Precisamente la duración que presenta el juego es uno de sus escasos defectos, algo por otra parte habitual en este estilo de producciones, aunque también es justo afirmar que la cantidad de niveles en total que ostenta esta obra es más que decente y, además, su precio es bastante bajo (menos de ocho euros).

Un título, en definitiva, muy notable dentro de su género que además presenta unos gráficos bastante agradecidos, destacando la nitidez de todos sus elementos y la elevada y consistente tasa de cuadros por segundo al que transcurre la acción. Un apartado gráfico aderezado por una faceta sonora no tan conseguida pero igualmente meritoria.

Un shooter cautivador

Switch recibe un nuevo representante del género de los shooters de jugabilidad 2D y desplazamiento lateral que merece mucho la pena, como ya demostró en anteriores formatos. Un título que ostenta una calidad-precio más que ajustada y que nos ofrece más cantidad de contenido del que suelen dispensarnos este tipo de propuestas, plasmando además una jugabilidad muy loable.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por los desarrolladores.

NOTA

7.9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Jugabilidad shooter muy sencilla pero adictiva.
El modo Dreadnought aporta más interés.
Excelente modo cooperativo.

Puntos negativos

Puede hacerse corto a pesar de sus numerosos niveles.
Salvo el modo Dreadnought, esta entrega apenas ofrece novedades en relación a otras versiones.

En resumen

Un shooter de scroll lateral bien realizado y dotado de bastante encanto.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

ASTURmatr · hace 6 horas
Bendita esta segunda edad de oro de los shooter 2D.

MrBandicoot · hace 8 horas
[respuesta:15]Eres tú el que censura diciendo que estos juegos son vivir en el pasado y no se deberían de hacer. Yo te digo que para mí y un montón de gente son válidos y vigentes a día de hoy y disfrutamos con nuevas propuestas como Celeste, Stardew Valley, Sonic Mania o Cuphead. Si no te gustan, tienes un porron de juegos modernos en 3D.

Yo odio los juegos deportivos o los de acción cutres y no por ello ando diciendo que ojalá dejasen de hacerlos porque me parecen malos cuando es evidente que forman parte de la variedad que debe tener un catálogo. Y si, me parece una mierda a mi tambien cuando forman parte del 90% del total de juegos que dispone una consola.

Si no te gusta que haya gente que defienda y les guste los nuevos juegos en 2d, no censures ni te enfades. Hay libertad de expresión :)  [/respuesta]

davidmlaso · hace 8 horas
[respuesta:14]Me dices por favor cuándo no os he dejado?

Dar una opinión es dar una opinión, no obliga a nadie a nada. Creo que tu frase realmente es:
"No des tu opinión a los que no pensamos igual, que no nos gusta escucharla, nos corta el rollo y por eso no debes darla"

Hmmm, lo siento, pero existe la libertad de expresión, y está implicito la de opinión. Tu puedes decir que te encantan los 2D hoy en día y perfecto. Si te fijas, yo no me meto con nadie, solo doy mi critica hacia un producto, mientras que tu ya te estas metiendo conmigo. De personas justas no está llena la vida, no...

Lo dicho, sigo pensando que los juegos en 2D son vivir en el pasado, para eso ya están las viejas consolas, o los emuladores, me parece una mierda usarlos hoy en día en 3/4 partes del catálogo.[/respuesta]

MrBandicoot · hace 11 horas
[respuesta:13]

Sabes que se siguen vendiendo móviles del estilo de esa foto,
no?  Xddd

Si no te gusta este estilo gráfico tienes otras muchísimas propuestas en el mercado. Déjanos disfrutar a los que sabemos apreciar los juegos y gráficos en 2D :) [/respuesta]

davidmlaso · 15/02/2018 11:25
[respuesta:12]Yo lo veo así los videojuegos:

Nes: graficos de pocos colores, 2d

Snes: graficos mucho mejores en colores y sombreados, efecto modo 7 que simula el 3d, chip FX que da el primero en esta generación con graficos poligonales con Starwing FX

N64: graficos totalmente en 3d, antialiasing y pixeles con efecto que no deja verlos, primer plataformas en 3d genial, zelda pasa a las 3d y se convierte en una joya, etc

Gamecube: mejora de número de polígonos y efectos

Wii: ....ehhh, suspenso en este apartado, nos hemos quedado anclados!

WiiU: bueno, avanzamos de nuevo: graficos mejorados, por momentos ya parecen realistas, por momentos ya ni se aprecian los polígonos y ya vemos diseños casi orgánico-realistas, posibilidades de juegos diversos aumentan, limitaciones técnicas disminuyen

Switch: ....ehhh, parace que se avanza aunque poco, para mi el segundo anclaje. Y, espera un momento...no! no solo anclaje, vamos para atrás!! Para Wii? nooo, más para atrás!! Para Gamecube??? noo, más!! Para N64???? más para atrás!!!! Para Snes, nes??? Si, ahí, hemos vuelto ahí.

SI, si si, lo que importa es la diversión y la jugabilidad, totalmente de acuerdo, pero también quiero disfrutar con el ojo, con la vista, sentir que vamos hacia adelante, no hacia atrás. El diseño hacia atrás está bien, y es bonito, es nostálgico, ...pero no debería ser tratado como novedad.

Uno, dos juegos al mes de ese estilo y ya estoy saturado. El resto deberían seguir siendo graficos vanguardistas e ir yendo más allá. Mejorar o si acaso se ha tocado techo (como algunos de ps4/Xone) mantenerse ahí pegaos, no bajar.

En cuanto a que un pequeño estudio de una persona no puede hacer un juego AA, si, de acuerdo. Y puede que sea muy divertido, pero debería tratarse como "ey, he hecho un juego viejo de graficos de antaño, os paso una copia, obviamente esto no lo puedo comercializar ahora, es como si ahora se pusiese a la venta este teléfono, lo entiendo".

[img]http://www.globalmarinenet.com/wp-content/uploads/2014/06/iridium_9555_satphone_thumb-300x300.png[/img][/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Switch

Análisis
2018-08-14 10:13:00
Una interesante aventura centrada en la historia donde nada es lo que parece.
Análisis
2018-08-09 12:47:00
Un interesante matamarcianos que, a pesar de algunos aspectos mejorables, nos ofrece una experiencia divertida y desafiante.
Análisis
2018-08-07 11:49:00
Volvemos a la cocina más frenética de los videojuegos con un juego tan divertido como exigente.
Análisis
2018-08-06 18:10:00
Motion Twin firma un roguevania imprescindible que se convierte por derecho propio en uno de los grandes indies del año.
Análisis
2018-08-06 13:00:00
Un port de un juego de Wii con decenas de actividades muy diversas que no supone una mejora gráfica digna de Switch y que mejor mucho con el multijugador.
Análisis
2018-08-01 18:53:00
Un preciosista juego de plataformas donde además de tener que avanzar en las pantallas, tenemos que modificarlas.
Flecha subir