Vandal

Análisis de Shadow Man (PS One)

Manuel Cruz Torres ·
GRÁFICOS
6
SONIDO
7.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS One.
Otros análisis: Nintendo 64
Introducción y argumento
Además del mundo de los vivos, existe en otro plano un lugar al que todo el mundo va a parar al morir: la Zona Muerta. Legion es la encarnación del mal y está preparándose para traer el Apocalipsis ayudado por otros 5 asesinos en serie (mortales) que ha reclutado.

Un día Mamma Nettie tiene un sueño en el que ve la llegada del Apocalipsis y decide recurrir a la única persona capaz de impedir que esto ocurra: Shadowman.

Mike Leroi es quien encarna a Shadowman. Es un pésimo estudiante de Literatura Inglesa que se ve obligado a trabajar de taxista, ya que se gastó el dinero de la Universidad en la bebida y el juego. Uno de sus pasajeros es ejecutado por la mafia dejando un maletín en su coche con 20000 dólares que Mike no rechaza, lo cual ocasiona que él pase a ser perseguido.

Recurre a una sacerdotisa vudú para que lo proteja contra los ataques de la mafia, pero un día ésta le coloca un explosivo en el coche, muriendo sus padres y su hermano, aunque extrañamente él sobrevive.

PUBLICIDAD

Se había convertido en un esclavo no muerto y Mamma Nettie le colocó a la fuerza la Máscara de las Sombras en el pecho, quedando así sometido a ella. Ahora él es el continuador de una saga de poderosos guerreros vudú, es el que camina entre los mundos, tomador de almas, Señor de la Zona Muerta. Su tarea será viajar a la Zona Muerta y acabar con esa oleada de maldad que Mamma Nettie vió en su sueño, es decir, acabar con Legion.

Este es, a grandes rasgos, el fantástico argumento de esta siniestra aventura.Tras un comienzo un poco extraño, Mike se convertirá en Shadowman y viajará al mundo de los muertos usando su osito de peluche, único recuerdo físico que le queda de su hermano.

Una vez allí, se encontrará con un lugar tenebroso y su deber será avanzar hasta dar con los asesinos, acabar con ellos y con su jefe, Legion. Pero esta tarea no es fácil, ya que la Zona Muerta está estructurada en diferentes lugares, a los cuales se accede abriendo y atravesando Coffin Gates, para lo cual es necesario tener un cierto nivel de sombra. Para conseguirlo, Shadowman se verá obligado a buscar y tomar Almas Oscuras, que se encuentran repartidas por todo el enorme mapeado selladas en forma de Govis.Así, cuantos mas govis recoja, mayor será su poder, tendrá capacidad para abrir más puertas y, por lo tanto, acceder a un mayor número de localizaciones.

El osito de peluche tomará el "recuerdo" de cada zona y Shadowman podrá viajar a donde le interese en cada momento.

A lo largo del recorrido se pueden obtener más armas, los citados govis, cadeaux y ciertos objetos especiales, que más adelante deberán ser usados. Así, por ejemplo, gracias a unos tatuajes vudú especiales, se obtendrán nuevas habilidades, como andar por el magma, empujar bloques al rojo vivo, o sumergirse en ácido. Esto hace que, una vez obtenida una habilidad nueva, debamos retroceder y recoger los govis que antes eran inaccesibles.

En este juego se dan cita tres estilos (aventura, disparos y plataformas), si bien el que cuenta con más peso es la aventura. Cabe destacar que no hay puzzles a resolver, sino que más bien se trata de, en ciertos lugares, activar el interruptor apropiado.También hay momentos en los que habrá que pasar a la acción y disparar a los cinco asesinos y al propio Legion, además de a los enemigos de menor categoría que vayamos encontrando. En resumidas cuentas, se trata de una compleja y extensa aventura 3D en tercera persona y con una personalidad propia.

Gráficos
Es el apartado más pobre del juego con diferencia. Cuentan con una definición mediocre y con un baile de polígonos excesivamente "cantoso". Los enemigos se repiten hasta la saciedad y además son poco numerosos. Algunas texturas muestran una apariencia demasiado básica, aunque hay que destacar que lo mejor son los efectos de luz. Muchas veces estando en un lugar oscuro y disparando tu arma de las sombras, podrás apreciar cómo va iluminando toda la estancia (algo parecido a los efectos que poseía QuakeII).

Por otra parte, da la impresión de que el motor va a tirones y se ralentiza cuando hay muchos enemigos en pantalla o muchos elementos móviles.

Las escenas cinemáticas están realizadas con el mismo motor gráfico, con lo cual su calidad es bastante pobre. Un punto a su favor es el diseño de todas las localizaciones, ya que son muy variadas y hasta espectaculares (dentro de la mediocre calidad gráfica general). En este sentido la gente de Acclaim se lo ha currado.

Sonido
Lo más destacable en este apartado es que está doblado al castellano por profesionales (como ocurría en Metal Gear Solid), lo cual hace que los diálogos sean excelentes. Oirás a Mamma Nettie hablar con su acento francés, aunque a mi parecer la voz de Mike no se corresponda mucho con la de un joven de 32 años, pero aún y todo está muy bien.

Además es destacable que hay abundancia en palabras "poco usuales" y los tacos están a la orden del día.

La música, sin ser una maravilla, no desentona y cumple con su cometido, cambiando de tono en las ocasiones requeridas, cuando algo va a suceder. Podremos escuchar las campanas de Louisiana, los quejidos de las almas torturadas en el Asilo, niños jugando en el Cuarto de Juegos, motores, puertas chirriando....hasta cantos gregorianos. El tema inicial es de lo mejor.

Jugabilidad
El punto fuerte del juego. Si bien el control de Mike/Shadowman no es del todo preciso en algunos saltos, hay que decir que es fácil de manejar y sólo en los sitios con más plataformas se presentarán problemas. A nuestra disposición tenemos un grandioso mapeado que explorar y 120 govis que recoger, además de los objetos especiales. Durante el recorrido tendremos que revisar el camino andado en busca de los nuevos govis que se pueden conseguir con las habilidades especiales, lo cual hace que sea aún más extenso.

Aunque los enemigos no son muy numerosos ni difíciles (otro cantar son los cinco y Legion), no se puede hablar de un juego fácil y en muchas ocasiones avanzar será complicado. Todos los niveles están perfectamente pensados en cuanto a la forma de recorrerlos y el posicionamiento de los govis es bastante rebuscado en ocasiones. Más de una vez habrá que pensar de lo lindo para conseguirlos y todos ellos son necesarios.

Por otra parte, hay que criticar la "afinidad" del protagonista por quedarse enganchado en algunos lugares, y que imposibilitará a nuestro hombre el moverse temporalmente (por ejemplo, cerca de los interruptores, al bajar los mecanismos de las Marcher y Nager Gads, a los lados de las Coffin Gates, etc).

De todas formas, la variedad de situaciones y escenarios que explorar hacen que la jugabilidad sea notable. A esto hay que añadir los extraños artefactos vudú (Asson, Baton, Flambeau, Marteau, Calabash y Enseigne, este último de una utilidad primordial), las potentes armas (escopeta, MP-909, 0.9-SMG) y otros objetos que iremos encontrando por el camino.

Diversión
Desde el extraño inicio en Louisiana se tienen ganas de adentrarse en todos y cada uno de los rincones que forman la Zona Muerta. A medida que se van consiguiendo los ansiados govis y los tatuajes Gad la cosa se vuelve más divertida y emocionante y no pararás hasta llegar a Legion.
Durabilidad
Aquí se dan dos circunstancias contradictorias. Por un lado, el juego posee una duración elevada (entre 25 y 30 horas), debida a un gran número de localizaciones y al hecho de tener que revisar el camino andado en busca de nuevos govis. No es un juego muy difícil, pero tampoco es fácil, la dificultad viene marcada por la recogida de Almas Oscuras, lo cual repercute en las zonas accesibles y es posible quedarse atascado.

Ahora bien, hay que pensar que es un juego largo pero que una vez acabado no presenta alicientes para ser jugado de nuevo, ya que carece de niveles de dificultad y la aventura sería idéntica, de ahí que la nota sea algo más baja, aún siendo extenso en duración.

Conclusión
Shadowman es un título que, de haberse pulido ciertos errores, se convertiría en uno de los mejores en su género. Presenta un argumento de los más originales y pensados del momento, un desarrollo coherente y una buena jugabilidad. Lo malo es que el apartado gráfico es muy pobre (más si tenemos en cuenta la calidad de otros títulos y las alturas de programación de Psx en las que estamos) y repercute negativamente en el resultado final, aunque no influya en su jugabilidad.

Es largo, variado y está doblado al castellano (aún a sabiendas de no ser llamativo en cuanto a gráficos se refiere), lo cual es arriesgado para una compañía y es de agradecer y destacar (punto para Acclaim). Aún y con todo esto, hay ese "pero" que le impide situarse arriba a pesar de ser un buen juego (y dada la calidad de otros en este género).

Para aquellos que gusten de las aventuras, Shadowman es plenamente recomendable si no importan los gráficos y sí el apartado jugable. Los que busquen algo más atractivo, se perderán una gran aventura.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Plataformas:
PS One PC Nintendo 64
Ficha técnica de la versión PS One
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Acclaim
Producción: Acclaim
Distribución: Acclaim
Precio: 8990
Jugadores: 1
Formato: 1 CD
COMUNIDAD
6.18

PUNTÚA
Shadow Man para PS One

21 votos
Ficha técnica de la versión PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Shadow Man para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Nintendo 64
ANÁLISIS
8.9
Desarrollo: Iguana
Producción: Acclaim
Distribución: Acclaim
Precio: 8990
Jugadores: 1
Formato: 256 MB
COMUNIDAD
7.82

PUNTÚA
Shadow Man para Nintendo 64

81 votos
Flecha subir