Análisis de Resident Evil 3: Nemesis (PS One)

9.3
9.5
9
Análisis de versión PS One.
Otros análisis: Dreamcast y GameCube
Introducción
La saga Resident Evil cuenta con millones de seguidores repartidos por multitud de lugares del planeta y es una de las mayores fuentes de ingresos de su compañía creadora Capcom. En un principio se rumoreaba con la posibilidad del lanzamiento de RE3 en PS2, pero el hecho de que las anteriores entregas habían conseguido unas altísimas ventas unido a un mercado potencial de 70 millones de usuarios, muchos de los cuáles esperaban el juego ansiosamente, ha hecho que finalmente, y para beneficio de los poseedores de la actual Psx, se edite en dicha plataforma.

A la hora de sacar la continuación de un título que de por sí era excelente como RE2, se debería intentar mejorar técnicamente el juego y añadir novedades. Pues bien, estas dos premisas se han logrado en esta ocasión y, aunque probablemente no hubiera necesitado de ellas para ser un récord de ventas, sí serán muy agradecidas por los jugadores.

Como muchos de vosotros sabréis, la acción transcurre 24 horas antes y 24 después de RE2, con lo cual ahora nos enfrentaremos a algunos de los primeros habitantes de Raccoon City en ser infectados por el virus, después de los acontecimientos producidos en la mansión de las montañas del primer RE.

La protagonista es Jill Vallentine (que también lo fue en RE), superviviente del equipo STARS, y a lo largo de su camino por la ciudad se encontrará con personajes conocidos y otros nuevos, como los miembros de un grupo de mercenarios de Unbrella, cuya misión es, supuestamente, de rescatar a las personas no infectadas que aún cuenten con vida. De esta forma, los que hayan disfrutado de la anterior entrega reconocerán algunas de las localizaciones, como por ejemplo la comisaría de policía en la que se desarrollaban parte de los hechos de RE2.

Sin embargo, se ha optado por cambiar la alternancia de personajes en la aventura por un sistema de decisiones, que harán que el desarrollo y final de ésta pueda variar en función de la táctica escogida. Además se ha añadido un minijuego denominado "Los Mercenarios", en el cuál (una vez completado el juego al menos una vez) podremos escoger entre 3 de los miembros de este grupo de operaciones especiales y cuyo objetivo será llegar a un punto de la ciudad (eliminando todos los obstáculos necesarios que consideremos) antes de que haga explosión una bomba que llevan pegada al cuerpo. Cada uno cuenta con diferentes armas y sprays, suponiendo a su vez 3 niveles de dificultad en función del personaje seleccionado. La fórmula empleada para añadir tiempo es a base de acabar con algunos zombis o bien explorando determinadas zonas de la ciudad y rescatando a los pocos supervivientes que aún no han sido afectados por el virus.

Una de las características principales de la saga RE(aparte de tener una gran capacidad de producir miedo en el jugador) son sus numerosos y divertidos puzzles y en esta aventura los hay muy variados, pero su cualidad más novedosa es que en muchas ocasiones son aleatorios. ¿Qué significa esto? Pues que la solución varía de unas partidas a otras y no es única, con lo cual la combinación empleada para superar por primera vez uno de ellos no tiene porqué ser la misma en sucesivas ocasiones, obligándonos esto a detenernos un poco más y volver a usar la materia gris, aunque en general su dificultad es baja. Así mismo también los objetos y munición se encontrarán repartidos de una manera que no siempre es la misma, asegurando la exploración en posteriores partidas.

Una de las mayores novedades es la presencia de un enorme personaje que nos perseguirá durante todo nuestro recorrido y que nos obligará a tomar decisiones comprometedoras para el transcurrir de la aventura y cuyo nombre es también el del juego: Némesis. Sus apariciones suponen siempre un incordio para nuestros intereses, ya que nos complica un poco más las cosas, pero a cambio nos proporcionará grandes momentos.

Además de resultar un enemigo muy difícil de vencer, tiene una gran predilección por los miembros del equipo STARS, apareciendo en los momentos y lugares más insospechados así que lo más recomendable es no estar en su radio de alcance, puesto que cuenta con una rapidez de movimientos mayor que la de nuestra heroína, aunque a veces puede proporcionar algunas ventajas. Como se puede ver, es uno de los grandes alicientes del juego y sin él se perdería mucho en emoción y tensión.

Gráficos
Capcom ha conseguido algo que parecía muy difícil: mejorar los gráficos de RE2, que ya eran impecables. Seguimos con la misma combinación de personajes poligonales sobre escenarios renderizados, pero se han suavizado los primeros además de crear los segundos con una mejor definición, mayor detalle y mejores efectos de iluminación.

Durante la aventura encontraremos varios tipos de zombis: los hay gordos, jóvenes, mayores, hombres, mujeres y todos con muy diferentes vestimentas y atuendos. También se ha logrado incrementar el número de ellos que aparecen en pantalla, haciendo que a veces estemos literalmente rodeados por una banda de más de 10 hambrientos y repugnantes muertos vivientes. Pero no sólo hay zombis, sino que hallaremos otros enemigos que ya aparecieron en otras entregas acompañados de nuevas creaciones, como los enormes gusanos. El sistema de inventario permanece intacto y su apariencia es idéntica a las ya vistas.

Para unir partes del juego se emplean escenas cinemáticas de una calidad gráfica impresionante mezcladas con otras que están realizadas con el mismo motor del juego, pero aún así de muy buena factura. La principal novedad con respecto a los anteriores es que en esta ocasión la acción transcurrirá en buena parte del juego por los escenarios de las calles y parques de Raccoon City, siendo pues en lugares más abiertos y menos agobiantes que la mansión o la comisaría y sus alrededores, aunque esto no quiera decir que dé menos miedo ya que habrá sustos y sorpresas. Claramente se puede afirmar que estamos ante el mejor RE en cuanto a gráficos por variedad de enemigos, magníficos escenarios y muy elaboradas secuencias.

Sonido
La música es algo que en este tipo de juegos hace que uno se meta de lleno en la piel del protagonista(fémina en este caso) y, como era de esperar, sigue siendo muy envolvente aunque muy parecida a la anterior. Hay momentos en los que desaparece por completo y reina el silencio creando una cierta confusión, para aparecer de nuevo en el instante adecuado y subir el tono justo antes de que algo vaya a suceder.

El resto de sonidos mantiene el nivel y así podremos diferenciar perfectamente el tipo de suelo por el que caminemos, ya que nuestras pisadas suenan de distinta forma al pisar superficies de composición diferente, como cristales, estructuras metálicas, escaleras, etc. Los diálogos siguen siendo en inglés, lo cuál es hora de ser cambiado, ya que un título que de antemano se sabe va a vender mucho en nuestro país y más con la calidad de este, debería ser traducido a nuestro idioma. ¿Os imaginais diálogos doblados por actores profesionales en las situaciones de tensión? Sería espectacular y creo que nos lo merecemos.

Jugabilidad
En este apartado también contamos con algunas novedades, ya que ahora tenemos la posibilidad de esquivar a los enemigos pulsando los botones y el mando direccional en el momento oportuno; además, al ir hacia atrás y pulsar el botón de correr, nuestra heroina realizará un giro de 180º, que será el instante adecuado para poder huir.

Los escenarios tienen algunos elementos con los cuales es posible interactuar, como barriles o cajas explosivas (que podemos hacer estallar de un solo disparo acabando con un buen número de enemigos).

A la ya conocida mezcla de hierbas, se une la de pólvora debido a que muchas veces nos encontraremos con este elemento en sus diversas formas (pólvora A ó B) y de nosotros dependerá el tipo de munición que creemos. Mezclándolas adecuadamente podremos obtener diferentes municiones para cada arma y con distinto grado de destrucción.

Básicamente nuestro recorrido consistirá en ir eliminando enemigos a la vez que recogemos objetos y resolvemos algunos puzzles, todo ello aderezado con algún sustillo que otro. Por poner un pero, hay que decir que en ciertas ocasiones es posible que el ángulo desde el que vemos la acción nos impida controlar los movimientos de los zombis, por lo que no será extraño el hecho de dispararles aún sin estar viéndolos.

Diversión
El miedo es una de esas sensaciones de las cuales es preferible apartarse en la vida real, pero que trasladada a un juego hace que experimentemos con él sin correr ningún riesgo, pasándonoslo en grande. A lo largo de la aventura disfrutaremos muchas veces de esta sensación, pero los momentos en los que aparece Némesis serán sin duda los mejores, añadiéndole más tensión al asunto.

Cada vez que superemos un puzzle u obtengamos la clave para acceder a nuevos lugares, la excitación irá en aumento y estaremos deseosos de ver estos nuevos escenarios.

En cuanto a duración hay que decir que está entre 5-8 horas de juego, a lo que hay que sumar el juego de los mercenarios y el hecho de que cuente con finales distintos y varios extras por obtener, como armas, cambios de vestuario, epílogos, etc. Seguramente sea este el apartado más criticable del juego, aunque viene a ser aproximadamente la duración que tenía RE2 (o un poco menos, quizás).

Conclusión
RE3 es una buena continuación para esta saga. Cuenta con novedades interesantes y además mejora ligeramente en calidad técnica a su antecesor. Mantiene la jugable mezcla de aventura y puzzles dentro del género del Survival Horror y es un título que no decepcionará a sus seguidores, aunque es bastante corto.

Para aquellos que quieran sumergirse por primera vez en esta temática, quizás sería recomendable empezar por RE2 (que además está en Platinum a un muy buen precio), pero creo que en esta situación no debe haber mucha gente.

En fin, que Capcom ha creado otro título imprescindible, aunque hay que criticar que no se haya doblado ( y más cuando hay otros juegos que de antemano se sabe que van a vender menos que éste y sí salen doblados). Por último y como simple opinión personal, decir que el desarrollo de la aventura me gustó más la de RE2, aunque para gustos se pintan los colores, o mejor dicho, los juegos.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00