Análisis de Resident Evil 3: Nemesis (GameCube)

¿Ya acabaste con el “remake”, degustaste el Zero, y volviste a sufrir el 2? El 4 espera, pero vete preparando: antes tendrás que volver a vértelas con Némesis.
Pablo Glez-Sabariegos ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
3
SONIDO
6
NOTA
4.8
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: Dreamcast y PS One

No hay dos sin tres, que dicen. Eso debieron de pensar los chicos de Capcom hace ya unos años -aunque su pensamiento ha ido aún más allá, puesto que, como ya sabéis, está prevista la salida de hasta una cuarta entrega, además del preludio que supuso el reciente RE: Zero, inicialmente previsto para N64- cuando salió a la venta lo que era el tercer capítulo de la saga en PlayStation; una saga que estaba entrando a pasos agigantados en el olimpo de los grandes juegos de la historia, pese a que no a todos nos apasionase su jugabilidad. El caso es que cuatro años más tarde de la aparición al mercado del citado título, las tornas han cambiado a favor de Nintendo, y ahora Resident Evil -hoy por hoy- es "propiedad privada" de la Gran N, siendo su diminuta consola de 128 bits la que tenga el "honor" de recibir la conversión que hoy analizamos. ¿Estás preparado para volver a enfrentarte cara a cara con el temible Nemesis? Esperemos que sí...

Suponemos que ya sabéis dónde y cuándo comenzó esta saga, y por ello pasaremos directamente a contar la breve historia de esta tercera entrega. Primeramente hay que decir que los acontecimientos de RE3 no influyen apenas en la historia de la saga pues se centra casi exclusivamente en Jill Valentine, personaje al que manejábamos en el primer Resident Evil y que Shinji Mikami olvidó en la segunda parte. Jill se encuentra en la ciudad Raccoon, ciudad infectada por el T-Virus que transforma a la gente normal en Zombie, en donde decide abandonar S.T.A.R.S. Nuestra misión ahora es abandonar la ciudad al mismo tiempo que ayudamos a los supervivientes y acabamos con hordas de temibles zombies, especialmente uno muy grande llamado Nemesis con el que nos toparemos en muchas ocasiones a lo largo del juego y cuyo propósito es acabar con todos los miembros de S.T.A.R.S.

Pasemos a lo primordial: la jugabilidad. El juego se desarrolla en la ciudad Raccoon como ya he dicho, y es ahí en donde nos encontraremos con los puzzles típicos de la saga, aunque en esta ocasión se muestran extremadamente simplones y carentes de imaginación; el control es peor que el de PSX, pues no se halla ninguna novedad en el manejo del personaje, y la pequeña cruceta nos dificulta aún más la tarea de mover al personaje que, todo hay que decirlo, es irrisoria ya de por sí. En cuanto a novedades con respecto a RE 1 y 2, encontramos el poder dar media vuelta usando el segundo stick o la posibilidad de crear toda clase de munición utilizando distintos tipos de pólvora. Impresionante.

PUBLICIDAD

Respecto a los gráficos, qué decir que no se podáis ver vosotros mismos en las imágenes del link de la izquierda: infernales. Capcom no sólo no se molestó en cambiar el motor original y usar el que tan bien le sentó a Resident Evil y Resident Evil: Zero, sino que después de todo nos ha traído una conversión casi perfecta de la primera versión, la de PlayStation de 1999. Es por ello por lo que nos hallamos ante uno de los juegos con peores gráficos de GameCube, pues abusa de unas texturas realmente pobres, unos efectos de luz bastante flojillos y la carencia del anti-aliasing. Los escenarios son prerenderizados –imágenes estáticas- como siempre, aunque ahora a una mayor resolución que en su versión PSX. De todos modos, y como no todo podía ser tan malo, debemos resaltar la ambientación del juego de Capcom, que nos absorbe y mete en el papel de una forma admirable. Sobre el sonido hay poco que decir, se trata del mismo que el de la primera versión, la diferencia reside en que no ha empeorado tanto con los años y por ello no desentona.

Para concluir sólo me falta decir que no recomiendo este juego a menos que el comprador sea un acérrimo fan de la saga y quiera tener su colección entera en la consola de Nintendo. Si eres un jugador que quiere un nuevo juego para su cubo y ha pensado en la saga de Capcom, te recomiendo empezar por otros títulos como Resident Evil, Resident Evil: Zero o esperarte al inminente Resident Evil 4 –previsto para Marzo del próximo año-, juegos mucho más trabajados en todos sentidos y que sin duda te dejarán satisfecho. En definitiva, nos encontramos ante un juego muy poco recomendable por las pocas mejoras respecto al juego de PlayStation y por ser jugablemente el peor de toda la saga. Si te sobran 45€, hazte con él, si no... será mejor que pienses en otro.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
PEGI +18
Plataformas:
GameCube PS One Dreamcast

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
4.8
COMUNIDAD
7.12

PUNTÚA
Resident Evil 3: Nemesis para GameCube

143 votos

Ficha técnica de la versión PS One

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.11

PUNTÚA
Resident Evil 3: Nemesis para PS One

300 votos

Ficha técnica de la versión Dreamcast

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Resident Evil 3: Nemesis para Dreamcast

72 votos
Flecha subir