Análisis de Koudelka (PS One)

8.2
8.8
8.9
8.4
Análisis de versión PS One.
SNK no solo sabe de pelear...
Si muchos nos mostrábamos escépticos ante la capacidad de SNK de crear un RPG de calidad, con Koudelka quedaremos totalmente convencidos de que lo han conseguido y con creces, aunque sí es verdad que muchos de los miembros del equipo de programación Sacnoth, provienen de las oficinas de la todopoderosa Square. Uno de los RPG´s más esperados hace incursión en nuestras tierras totalmente doblado y traducido al castellano, dato que es de remarcar teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Una ambientación de terror...
Si hay algo que nos sorprende nada más probar el primero de los 4 CD´s que ocupa el título es la majestuosa ambientación, la plasticidad de los detallados y oscuros escenarios dibujados a mano, el estilo gótico marca la tónica de un juego donde el excepcional apartado gráfico sobresale. El argumento tampoco está a la baja y destaca por su complejidad y madurez, una desarrollo pausado que como en las buenas películas dejará lo mejor para el final. La duración de la aventura no es demasiado elevada, por lo que acabar el juego nos llevaría sobre las 20 horas.
Una chica misteriosa
El juego lleva el estilo de las últimas producciones de Square, aunque llevadas a un ambiente más terrorífico y misterioso con unos gráficos de altísima calidad, olvidando el engine 3D de las batallas, unas secuencias CG's sobresalientes y de gran duración, además de la inclusión de voces, incluso traducidas al castellano colocándose como un título estrella por lo menos de éste último mes. Sin duda tanto el desarrollo como la trama del juego rozan un nivel altísimo y la madurez de éste es evidente, durante el juego controlaremos a tres personajes principales, aunque la protagonista principal será la misteriosa Koudelka.
Batallas largas y difíciles
El desarrollo del juego será pausado y requerirá el uso de multitud de objetos, además de la resolución de vez en cuando de algunos puzzles de poca dificultad, mientras avancemos por la gran variedad de escenarios y situaciones que posee el juego nos veremos incansablemente interrumpidos por multitud de combates, que acabarán por hacerse larguísimos y demasiado frecuentes, algo ya habitual en los últimos juegos de rol; además en estos primará la estrategia que tomemos durante el combate, gracias a los movimientos por casillas el control será más sencillo, pero no por eso dejarán de tener bastante dificultad, en cuanto a variedad de enemigos nos moveremos entre 120 enemigos que surgirán aleatoriamente.

A la hora de subir de nivel de experiencia recibiremos unos puntos que podremos repartir entre las diferentes habilidades que posee nuestra heroína, siguiendo la misma línea que juegos de PC como Diablo. Si tuviéramos que situar el título estaría a medio camino entre Parasite Eve y Vagrant History. Aunque pronto advertiremos que los diálogos tienen un tono más adulto y dejan de ceñirse simplemente al contexto de la situación a abarcar temas de cultura general, como culturas religiosas o datos históricos, además todas ellas serán mostradas con un vocabulario muy extenso y elaborado.

Tres personajes completitos
Durante el juego manejaremos a tres personajes principales, Koudelka, la protagonista del juego, sobre ella caerá la mayor importancia, llegara a Nementon con el objetivo de acabar con las apariciones de ciertas criaturas, su mayor poder será su dominio de la magia, y de los poderes mentales y de sugestión. James el sacerdote del pueblo, se unirá a nosotros poco después de entrar en el monasterio, según lo que dice es mandado por Dios para acabar con las horribles criaturas demoníacas que aparecen, personaje corpulento de escasa movilidad y gran fuerza física, ideal para llevar grandes hachas y espadas que requieran una fuerza superior. Edward, llegó al monasterio buscando tesoros y acaba siendo rescatado del ataque de una criatura de la oscuridad gracias a la ayuda de Koudelka, será el encargado de manejar las armas automáticas y de fuego.
Escenarios muy detallados, a la alta resolución tienen la peculiaridad de estar realizados íntegramente a mano, no llegan a la calidad de juegos como FFVIII o Parasite Eve II pero se muestran a alta resolución incluyendo a veces diversos elementos móviles, los enemigos están perfectamente diseñados y entonan perfectamente con el ambiente tétrico del juego. Las escenas CG´s también son de destacar debido a su larga duración y a la gran calidad que poseen. Quizá el aspecto menos cuidado sea el engine 3D mostrado en las batallas, que aunque no deje de pasar de correcto, su simpleza desentona claramente con los elaborados escenarios. El movimiento, diseño y movimiento de los personajes no aprovecha las capacidades de la consola, y algunos de ellos pecan de poca originalidad.
Los sonidos que suenan durante el juego no asombran en ningún momento y no pasan de correctos, teniendo en cuenta que en los últimos títulos de acción se viene repitiendo, las músicas incomprensiblemente brillan prácticamente por su ausencia y solo sonarán durante las escenas cinemáticas y durante las arduas batallas. Aunque hay que reconocer el esfuerzo que ha supuesto que las voces hayan sido traducidas a un perfecto castellano de fácil comprensión alejándose de aquellas traducciones de dudosa procedencia.
Ante todo el juego muestra una mezcla de estilos que varía entre Resident Evil, recogiendo objetos y resolviendo puzzles y RPG con unos combates a turnos en los que avanzaremos por casillas y tendremos k valorar la distancia con el enemigo tanto en el ataque como en la defensa, las batallas con el tiempo sucumbirán en interminables estrategias que tendremos k inventar para vencer a los enemigos finales obligándonos a utilizar nuestro ingenio. Durante el desarrollo del juego tendremos que ir explorando las habitaciones y escenarios con una tranquilidad que puede llegar a molestar y si a esto le sumamos los sucesivos combates que nos asaltarán una y otra vez ralentizaremos el ritmo de jugo haciendo éste uno mucho más pausado. Un ritmo que puede gustar a muchos pero que quizá a los menos iniciados pueda restarles interés. El control del personaje es sencillo y al poco tiempo nos moveremos con entera libertad por todos los menús aprendiendo a utilizar todo tipo de magias, tanto blancas como negras, además de todo tipo de ataques especiales. La dificultad va creciendo según avanzamos por lo que se va adaptando al jugador, aunque como en los “residents” es mejor no andar despilfarrando items porque al final se echan a faltar...
Estamos hablando de un RPG con tintes de survival horror creando una mezcla que a muchos puede resultar muy atractiva, una terrorífica atmósfera que nos envolverá desde el primer momento en sólida historia que nos mantendrá envueltos a no ser que nos desesperemos por tanto combate seguido que pueden llegar a repetirse con insistencia. Aunque si somos amantes del género nos resultará unos de los RPG´s con el argumento más elaborado, unos diálogos de gran madurez, unas voces dobladas por auténticos profesionales que aunque solo suenen en los CG´s son de agradecer. Un título que entretendrá a incondicionales pero que tendremos que tener algo de paciencia para acabar porqué aunque su duración no sea demasiada elevada el transcurso de la trama es algo pausado aunque este título posea una de las tramas que más miedo os harán pasar, en definitiva no estamos hablando de toda una obra maestra pero podemos decir que se ha quedado a las puertas de conseguirlo.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00