Análisis de Grandia (PS One)

9.5
9.5
9.5
10
Análisis de versión PS One.
Introducción y Argumento
Grandia es un RPG al estilo tradicional, pero con gran cantidad de elementos nuevos, que ha triunfado en la Sega Saturn en Japón y posteriormente convertido a Playstation con gran éxito, y que tras una larga espera ha sido traído a Europa de la mano de Ubi Soft.

En Grandia tomas el papel de un joven llamado Justin, descendiente de una familia de aventureros, cuyo gran sueño es hacer honor a su padre con grandes aventuras y llegar al “nuevo continente”, Elencia. Justin es un chaval impulsivo, travieso y desastroso, pero tras una visita a unas ruínas de una antigua civilización descubre que el único recuerdo que tiene de su padre (una piedra espiritual presumiblemente falsa) es en realidad la llave al mundo de los Angelou, una antigua raza con gran poder tecnológico y espiritual.

Justin tendrá que viajar al nuevo continente para seguir su aventura, con la ayuda de su prima Sue, una niña pequeña y cursi pero con un gran carácter. Este es el planteamiento inicial de Grandia, la historia se desenvolverá de forma lineal, progresando de aventura en aventura, en donde irás conociendo a nuevos personajes que se unirán a tu causa, cada uno de ellos con una personalidad y una historia, para final, como no, salvar el mundo de un tirano que intenta hacerse con él gracias al poder de los Angelou.

Sin duda este juego trae un poco de aire fresco al nunca bien explotado mundo de los juegos de rol, debido sobre todo a su genial (y genial con todas las letras) sistema de combate. Olvidaos de los aburridos turnos de “pegar y recibir”. Aquí los turnos no existen, el combate se desarrolla fluído y cada personaje actuará según un temporizador, que depende de su capacidad de reacción. Podrás decidir las acciones de tu personaje, como hacer un combo, intentar un crítico, un movimiento especial, una magia... y ellos se moverán por el terreno de juego haciendo “lo que puedan”. Los combates así se hacen mucho menos monótonos y mucho mejores.

Además, cuando recorres una mazmorra, en vez de “casualmente toparte con un enemigo cada x tiempo” al estilo FF, verás a tus enemigos acercarse a ti para combatir, y podrás huir, esperarles o intentar pillarles por sorpresa. Esto hace que haya también un número limitado de enemigos en una mazmorra.

Otra de las cosas magníficas de este Grandia es que tras cada combate, además de los puntos de experiencia, se te atribuirán puntos de experiencia en el manejo del tipo de amra que tengas, de esta forma con la práctica manejarás mejor ciertos tipos de armas, y también variarán tus características.

En definitiva, que el sistema de combate de Grandia es de lo mejorcito que hay, así como la exploración te presenta laberintos que no es preciso recorrer pero que encierran agradables sorpresas en forma de items.

Gráficos
El entorno gráfico de Grandia es fundamentalmente 3D en los escenarios, nada espectacular como estamos acostumbrados a ver en PC o en Dreamcast, los escenarios recuerdan bastante a los de Vandal Hearts, me refiero al estilo con que están hechos, todo a base de “cubos” (no hay otra forma mejor de explicarlo). Además, podremos acercar, rotar y alejar la cámara a nuestro gusto.

Los gráficos de los personajes y los objetos del juego son sprites 2D con estética manga. Cabe decir que el aspecto gráfico, al tratarse de un juego bastante antiguo que es conversión de una consola menos potente, no es un apartado extremadamente conseguido, aunque tampoco es fundamental.

Sonido
Las músicas son preciosas, pegadizas, y acompañan perfectamente. La música de un combate no será la misma si empiezas con ventaja o te han emboscado. En la exploración la música acompaña bien, los ambientes se corresponden a la perfección con la música (en un barco fantasma la música es tétrica...), cuando es un momento épico la música lo reflejará... Un aspecto loable.

Digno de mención también es el sonido, el FX acompaña muy bien las interacciones con el escenario (Justin es un patán y por donde pasa se cae todo, y el sonido lo refleja) y en los combates los sonidos de los golpes y los gritos de los personajes son de lo mejor que se ha oído en Playstation. Además, el juego posee una cosa muy rara en este tipo de juegos: Voces digitalizadas, pero sólo en algunas conversaciones, ya que incluirlas en todas supondría, además de un excepcional gasto de dinero en doblaje, un gran aumento en el tamaño del juego. Pero las voces digitalizadas están donde tienen que estar, y tienen una calidad considerable en el doblaje.

Jugabilidad
Me parece que ya he dejado claro lo conseguido que está este aspecto, lo bien que se maneja a los personajes en los entornos y lo innovador y jugable que resulta su sistema de combate. No os podéis ni imaginar la de estrategias diferentes que podéis elaborar para sacar ventaja en un combate. Un aspecto perfecto.
Diversión
El juego te enganchará desde el principio hasta el final. La historia se desarrolla de una forma emocionante, no podrás intuir lo que viene después. Los videos de introducción a ciertas secuencias están muy bien hechos. Como pequeños detalles os diré que no se han olvidado de incluir una referencia-parodia de Don Quijote, en el personaje de Java. Es cierto que todos los RPG divierten y enganchan (menos alguno que tiene que ser funesto), pero este destaca sobre la gran mayoría de ellos, se te pasarán las horas mientras ves a Justin decir tonterías para sentirse un gran aventurero.
Veredicto
Uno de los mejores RPG para Playstation, una buena apuesta de Ubi Soft para el mercado europeo de la que muchos otros deberían tomar ejemplo (Parasite Eve, FF Anthologies...)... Recomendado para todos los fans de los RPG, y para los que estén harto de andar por una mazmorra y toparse con 20 enemigos seguidos para vencerlos en 20 combates iguales. Bien por Ubi Soft.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.