Análisis de Grandia (PS One)
En Grandia tomas el papel de un joven llamado Justin, descendiente de una familia de aventureros, cuyo gran sueño es hacer honor a su padre con grandes aventuras y llegar al “nuevo continente”, Elencia. Justin es un chaval impulsivo, travieso y desastroso, pero tras una visita a unas ruínas de una antigua civilización descubre que el único recuerdo que tiene de su padre (una piedra espiritual presumiblemente falsa) es en realidad la llave al mundo de los Angelou, una antigua raza con gran poder tecnológico y espiritual.
Justin tendrá que viajar al nuevo continente para seguir su aventura, con la ayuda de su prima Sue, una niña pequeña y cursi pero con un gran carácter.
Este es el planteamiento inicial de Grandia, la historia se desenvolverá de forma lineal, progresando de aventura en aventura, en donde irás conociendo a nuevos personajes que se unirán a tu causa, cada uno de ellos con una personalidad y una historia, para final, como no, salvar el mundo de un tirano que intenta hacerse con él gracias al poder de los Angelou.
Sin duda este juego trae un poco de aire fresco al nunca bien explotado mundo de los juegos de rol, debido sobre todo a su genial (y genial con todas las letras) sistema de combate. Olvidaos de los aburridos turnos de “pegar y recibir”. Aquí los turnos no existen, el combate se desarrolla fluído y cada personaje actuará según un temporizador, que depende de su capacidad de reacción. Podrás decidir las acciones de tu personaje, como hacer un combo, intentar un crítico, un movimiento especial, una magia... y ellos se moverán por el terreno de juego haciendo “lo que puedan”. Los combates así se hacen mucho menos monótonos y mucho mejores.
Además, cuando recorres una mazmorra, en vez de “casualmente toparte con un enemigo cada x tiempo” al estilo FF, verás a tus enemigos acercarse a ti para combatir, y podrás huir, esperarles o intentar pillarles por sorpresa. Esto hace que haya también un número limitado de enemigos en una mazmorra.
Otra de las cosas magníficas de este Grandia es que tras cada combate, además de los puntos de experiencia, se te atribuirán puntos de experiencia en el manejo del tipo de amra que tengas, de esta forma con la práctica manejarás mejor ciertos tipos de armas, y también variarán tus características.
En definitiva, que el sistema de combate de Grandia es de lo mejorcito que hay, así como la exploración te presenta laberintos que no es preciso recorrer pero que encierran agradables sorpresas en forma de items.
Los gráficos de los personajes y los objetos del juego son sprites 2D con estética manga. Cabe decir que el aspecto gráfico, al tratarse de un juego bastante antiguo que es conversión de una consola menos potente, no es un apartado extremadamente conseguido, aunque tampoco es fundamental.
Digno de mención también es el sonido, el FX acompaña muy bien las interacciones con el escenario (Justin es un patán y por donde pasa se cae todo, y el sonido lo refleja) y en los combates los sonidos de los golpes y los gritos de los personajes son de lo mejor que se ha oído en Playstation. Además, el juego posee una cosa muy rara en este tipo de juegos: Voces digitalizadas, pero sólo en algunas conversaciones, ya que incluirlas en todas supondría, además de un excepcional gasto de dinero en doblaje, un gran aumento en el tamaño del juego. Pero las voces digitalizadas están donde tienen que estar, y tienen una calidad considerable en el doblaje.