Análisis de Velocity Ultra PSN (PSVITA)

Genial puesta al día de un maravilloso shooter de naves.
Velocity Ultra PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PSVITA.

Velocity Ultra es la revisión de Velocity, un juego enmarcado dentro de los Minis de la Store de Sony. El juego original es ya de por sí una de esas joyas escondidas en los cada vez más poblados catálogos digitales de las consolas, pero es que esta puesta a punto o remake de sus creadores lo borda. A pesar de que hay algún trasfondo en la descripción del juego poca importancia tiene, Velocity Ultra es un arcade de naves vertical que tan pronto nos plantea situaciones frenéticas como nos enfrenta a zonas pausadas donde tenemos que hacer uso de las habilidades de teleportación de nuestra nave para resolver puzles y avanzar.

Los controles se han adaptado a PS Vita y a las posibilidades que ofrece y el aspecto gráfico se ha puesto al día. La estrella del juego es capacidad de teleportación cuántica que tiene nuestra nave, la Quarp Jet. Esto quiere decir que podemos ir a cualquier punto de la pantalla en cualquier instante siempre que el sitio donde queremos aparecer no sea un obstáculo. Podemos controlar este poder con una retícula que aparece al pulsar el botón cuadrado o pulsando sobre la pantalla táctil al sitio donde queremos aparecer.

Esta opción táctil está por defecto desactivada por lo que debemos entrar en el menú de opciones para activarla. El juego nos va guiando durante los primeros niveles donde aprenderemos el control de la aceleración (botón R), la traslación y los disparos. Poco a poco nos va introduciendo nuevos conceptos como el desbloqueo de barreras, las bombas y otro control del desplazamiento menos frenético que la traslación instantánea que es la posibilidad de poner puntos de respawn a lo largo de la fase. Generalmente deberemos usarlo en puntos de bifurcación para poder andar todos los caminos y activar interruptores que requieren un determinado orden. El saber dónde poner los puntos de respawn será fundamental para poder pasar algunos niveles y sobre todo para hacer buenos tiempos y conseguir buena puntuación.

PUBLICIDAD

Así será necesario estudiar las fases y consultar el mapa de la zona para saber dónde es el mejor sitio para reaparecer y poder abarcar todos los caminos y no dejar nada atrás. Tanto la curva de aprendizaje como la de dificultad están logradísimas yendo de menos a más en todo momento y no dejando de sorprender a cada paso que damos. Las fases van pasando delante nuestra sin dejar de sorprendernos y a medida que avanzamos empezamos a pensar que aquella fase que pasamos con bronce podemos hacerlo mucho mejor. Volvemos y no paramos hasta conseguir el oro. Velocity Ultra se vuelve adictivo al poco de comenzarlo y nos engancha como esos juegos de antes que nos dejaban dándole vueltas al coco sobre cómo pasar una fase especialmente difícil.

El objetivo de las fases es generalmente llegar al final de la misma en el menor tiempo posible y rescatando a todos los supervivientes que podamos. En las fases hay un número determinado de cápsulas que recoger, que simbolizan naves con supervivientes que van a la deriva. Como decimos el objetivo es recoger todas a medida que avanzamos lo más rápido posible. Generalmente si nos dejamos una atrás la hemos perdido, decimos generalmente porque en determinadas fases se nos permite colocar algunos de los mencionados puntos de reaparición. Con esta premisa que en apariencia parece simple tenemos 50 fases llenas de posibilidades donde se mezclan disparos de enemigos, zonas que no podemos tocar y supervivientes que rescatar, siempre con una cuenta atrás que vigilar.

Los niveles están tan bien diseñados y el control de la nave es tan exquisito que no se puede poner ningún pero. Hemos encontrado la manera más fácil de jugar combinando la traslación clásica de la retícula con el control táctil para ciertos saltos largos (prácticamente de lado a lado de la pantalla) en los que se gana mucho tiempo. Al principio vemos el esquema es el clásico de cualquier shooter vertical donde la pantalla nos va devorando a un ritmo más o menos lento y que nosotros podemos, y debemos, acelerar para ganar todos los segundos posibles. De hecho hay misiones donde vamos a tener que estar acelerando todo el tiempo y hacer las traslaciones sin dejar de acelerar, lo cual es bastante complicado.

 1

A medida que avanza el juego el concepto de traslación evoluciona las fases y hace que el rango horizontal de movimiento se vea ampliado. De este modo hay misiones donde claramente vemos varias zonas independientes a las que acceder desde la central con la traslación cuántica. Aquí es donde debemos colocar un punto para reaparecer al inicio de la bifurcación, una vez que hayamos recogido todos los supervivientes de la zona independiente o hayamos activados esos interruptores que nos permiten seguir por la zona central.

Hay algo que pasa con Velocity Ultra y que pasa con pocos juegos, y es que lo mismo te da ponerlo para jugar 10 minutos que pegarte más de una hora mejorando puntuaciones. Velocity Ultra es habilidad y desafío puro. La mayoría de las fases las podemos pasar sin muchos problemas una vez que las conozcamos, pero sacar buena puntuación es otra cosa ya que depende del tiempo empleado y de las cápsulas rescatadas, así que debemos sopesar si compensa dejar atrás alguna cápsula para ganar tiempo.

A parte de las cincuenta misiones principales del modo historia hay cosas que recoger y coleccionar aunque lo más destacable son las misiones adicionales en forma de retos. Estas misiones que desbloqueamos son bastante desafiantes ya que en muchas ni siquiera podemos tocar las paredes y el tiempo que tenemos es muy ajustado.

Técnicamente hablamos de un juego donde el mayor logro es la limpieza con la que se muestra todo. Los gráficos tienen buena definición y aunque no hay ningún alarde técnico no se puede reprochar nada a la elegancia y claridad de todo el conjunto. Las misiones del modo historia se amenizan con algunas imágenes estáticas de la piloto de la nave o los ingenieros que rescatamos. Con respecto al apartado sonoro todo tiene un toque muy tecno, desde los efectos de sonido hasta las melodías. Nos ha parecido que está acorde con todo el conjunto sin desentonar absolutamente en ningún momento con efectos bien escogidos y temas tecno que se integran perfectamente en la acción.

 2

Conclusión

A pesar de ser un remake o puesta al día de un juego ya bueno de por sí, no podemos dejar de recomendarlo por el precio que tiene y además en este momento en que es gratis para los usuarios de PlayStation Plus. Velocity Ultra es un juego tan elegante en su concepto y con unos niveles tan bien diseñados que parece artesanía pura. Con toques de vieja escuela y recuerdos a épocas donde si te decían que una bola azul es una cápsula de salvamento, lo era. Velocity Ultra es otra demostración del potente y sobre todo variadísimo catálogo con el que se está haciendo PS Vita. También es un ejemplo de lo que deben hacer los videojuegos, entretener y sobre todo divertir y de eso Velocity Ultra sabe un rato.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
Género/s: PS Network / Shoot'em up
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA PS3 PC

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/5/2013
  • Desarrollo: FuturLab
  • Producción: FuturLab
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.48

PUNTÚA
Velocity Ultra PSN para PSVITA

14 votos
#38 en el ranking de PSVITA.
#125 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Velocity Ultra PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 12/12/2013
  • Desarrollo: FuturLab
  • Producción: Curve Digital
  • Distribución: Steam
  • Precio: 8,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Velocity Ultra para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir