Análisis de Operation Abyss: New Tokyo Legacy (PSVITA, PC)

5
7
7
7
7
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Cualquier jugador de Demon Gaze conoce de antemano lo que ofrece Experience Inc. en Operation Abyss: New Tokyo Legacy, el último título en llegar de la desarrolladora. Sí, lo sabemos, más de un usuario de PS Vita está pensando que justo lo que menos necesitaba la portátil es otro juego de rol japonés de presupuesto modesto, con textos en inglés y personajes de diseño anime. La verdad es que la escasez de lanzamientos está en otros géneros, eso no se puede negar, pero a estas alturas de la película es más que obvio que el principal apoyo de las portátiles, y casi único, proviene de Japón, con todo lo que ello implica. Y todavía hay que dar gracias, porque ese mercado hace tiempo que ha fijado su rumbo a otras plataformas de bolsillo y no dedicadas en exclusiva al juego precisamente.

Operation Abyss sigue la mecánica de otros muchos dungeon crawler en primera persona, y el más evidente es el citado Demon Gaze, la serie Etrian Oddyseey o Soul Hackers. Estos juegos se caracterizan por explorar mapas laberínticos en vista subjetiva, zonas con trampas, lugares secretos –que ciertos miembros del equipo pueden detectar- y por supuesto combates por turnos. A diferencia de otros lanzamientos de fantasía medieval, Operation Abyss se inclina por la ciencia ficción en localizaciones urbanas –como rascacielos- en un futuro cercano, y cambia conceptos de magia por unos más tecnológicos.

Nuestro personaje se despierta en medio de lo que parece una matanza que parece tener relación con una serie de misteriosos secuestros y asesinatos que están sufriendo en Tokio. Tranquilo, serás rescatado por un grupo que investiga este fenómeno conocido como Abyss y entrarás a formar parte de una asociación dedicada a eliminar a los Variants, criaturas genéticamente mejoradas. No es un argumento excesivamente original y recuerda a multitud de otros juegos, pero hay suficientes misterios que desentrañar y personajes que conocer para animar al jugador a continuar avanzando, más allá de la propia jugabilidad, naturalmente.

En lugar de escenarios medievales, Operation Abyss apuesta por la tecnología y entornos urbanos.

Nuestra primera decisión será elegir un modo básico o clásico. La dificultad es la misma, la diferencia se encuentra en la manera de configurar a nuestro protagonista –clásico es más flexible y no es el recomendado para novatos-. Una vez entramos en materia se explican las dos fases del juego: la gestión del equipo en el cuartel general mediante menús y la exploración en laberintos.

La navegación por las mazmorras es sin grandes sorpresas muy similar a Demon Gaze. Caminamos por pasillos o áreas cerradas en primera persona mediante el uso de la palanca izquierda o incluso la cruceta de direcciones. No es un movimiento completamente libre al estilo Doom, sino que el suelo está dividido en lo que podríamos decir casillas y el movimiento corresponde a una distancia determinada. Esto a veces da algún problema en el control, sobre todo si estás acostumbrado a los shooter, porque no es una respuesta rápida y directa, pero es en definitiva el sistema habitual de este género.

Es fácil perderse en las mazmorras, aunque existe un minimapa que muestra las áreas conocidas por las que pasamos que ayuda bastante a no dar vueltas en círculos. Eso no impedirá caer –sobre todo al principio- en los engaños de estos lugares, incluyendo zonas oscuras, de desorientación y puertas bloqueadas.

Todos los pasillos parecen iguales, al menos el mapa ayuda a no perderse.

La elección de un equipo equilibrado es muy importante, y no sólo por la diferencia que supone en la exploración –aquellos que detectan pasadizos ocultos a la vista-. Para el combate cada uno tiene sus ventajas, y también podemos configurar nuestra formación, con una primera línea de tres personajes más ofensivos y en la retaguarda, por ejemplo, aquellos destinados al apoyo o la defensa. Al principio cuando estamos limitados en ataques a distancia el segundo plano apenas juega un papel, pero eso cambia más adelante. La personalización de los miembros que nos acompaña es muy profunda –aspecto, personalidad, clase…-, y ahí entra el Blood Code, que es la manera de activar habilidades especiales, magias elementales o de cura que sólo estos personajes tienen.

Commandos 2 HD Remaster - Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.