Análisis de Invizimals: La Alianza (PSVITA)

Invizimals debuta en PS Vita con toda la magia de antaño.
Invizimals: La Alianza
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Junto con el lanzamiento para PlayStation 3 de Invizimals: El Reino Escondido, el 30 de octubre llega a PS Vita un nuevo capítulo de la saga con estilo mucho más tradicional para lo que es Invizimals, Invizimals: La Alianza. El estudio barcelonés Novarama ha encontrado en la realidad aumentada un buen aspecto diferenciador en el que se han especializado desde 2009, siendo no sólo uno de los escasos equipos que se dedica en cuerpo y alma a este género, sino también de los pocos que han cosechado un éxito comercial que va más allá de la pantalla de las portátiles hasta el punto de conseguir una marca reconocible en todo el mundo.

La Alianza es básicamente una versión evolucionada de las entregas de PSP, que ahora se beneficia de la mayor potencia del sistema para detectar las superficies o cohesionar mejor a los personajes virtuales sobre vídeo, y muy especialmente de la existencia de una cámara en todas las consolas, que es esencial para llegar al mayor número de público posible. No son muchos los títulos que aprovechan esta característica de la consola más allá que para algún uso anecdótico, y hasta ahora el más llamativo había sido Open Me!, una producción japonesa del género de los puzles, si exceptuamos Reality Fighters, de Novarama, que no llegó a convencernos del todo. Invizimals: La Alianza en cambio vuelve a presentarnos un título de acción muy enfocado a los coleccionistas y los modos competitivos, ideal para luchar contra otros amigos cara a cara o mediante online. La desarrolladora vuelve a lo que mejor sabe hacer, y nos alegramos por ello.

El juego trata sobre el éxodo de los Invizimals de su mundo al nuestro. Como miembros de La Alianza deberemos descubrir qué está pasando y por qué estos seres han cambiado su carácter a uno mucho más agresivo. Un argumento contado mediante abundantes secuencias de vídeo, bien dobladas al castellano, que son una efectiva disculpa para plantearnos la caza científica de estas criaturas invisibles a simple vista y eventualmente, desarrollar sus dotes en la lucha. Entra aquí en juego toda una serie de pruebas de realidad aumentada que nos harán buscar a nuestro alrededor escuchando sonidos, encontrando un color determinado, quedándonos quietos y ejercicios similares.

PUBLICIDAD

Una vez localizamos al Invizimal debemos superar un minijuego de realidad aumentada, y hay muchos de este tipo que pueden hacen uso de otras funciones de PS Vita, como el panel táctil, la pantalla, el sensor de movimientos e incluso el micrófono para repetir el canto de uno de estos escurridizos bichos. Estas actividades nos parecen muy divertidas para los niños, que jugarán frente a la consola pero moviéndose y realizando acciones, no se trata de un título para jugar de manera pasiva tumbado en la cama o en un sillón; por lo menos en esta fase de cacería la vida sedentaria no funciona. Por tanto, prepara tus tarjetas AR y quítate los complejos de hacer el ganso sin vergüenza. Para los jugadores un poco más mayores podemos decir que estos minijuegos son, por lo menos, una forma original de utilizar PS Vita, y no hemos tenido problemas reseñables ni con la detección del entorno ni con el juego en sí más allá de algún caso muy concreto por problemas de iluminación.

Además de las cacerías hay un minijuego de construcción del poblado para estos refugiados tan peculiares en el que debemos unir piezas y formar lo que serán diversas opciones: la tienda de compra y venta de vectores, la arena de combate o el hotel que guarda la galería con los 140 Invizimals, tanto los desbloqueados como los que quedan por conocer. Aquí sí hemos tenido alguna dificultad en girar las piezas o por lo menos predecir su colocación; Novarama ha utilizado siluetas para indicar al usuario cuándo ha acertado y cuándo no, pero el tiempo para estas pruebas nos ha parecido muy ajustado y en no pocas ocasiones hemos tenido que repetir estas fases. Probablemente sea culpa nuestra por no estar muy acostumbrados a este tipo de mecánica, o la dificultad sea deliberada. No obstante algún tipo de puzle más claro y mental habría sido preferible.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
Análisis
2021-03-04 15:05:00
La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2013
  • Desarrollo: Novarama
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.59

PUNTÚA
Invizimals: La Alianza para PSVITA

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir