Análisis de Hustle Kings PSN (PSVITA)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PSVITA.

No hay muchos juegos de billares en consolas, así que cada lanzamiento de este deporte cerebral es agua de mayo para sus seguidores. Hustle Kings llegó a la distribución digital de PlayStation 3 con buenos resultados, especialmente desde que se compatibilizó con PS Move, que daba un mayor realismo al control que un pad nunca podrá igualar. Ahora sus creadores, VooFoo Studios, apuestan por PS Vita con una adaptación pensada para utilizar las características de la consola que, aunque no replican el manejo del taco en una sala de billares, sortea el problema con gran acierto. Además si dispones del juego en la consola doméstica recibes la versión portátil gratis, y viceversa, al igual que sucede con Motorstorm RC. Una gran idea, ¿verdad?

Hustle Kings es un simulador de billares accesible para todos los jugadores. Si apenas sabes las normas o directamente no has jugado nunca en una mesa, un tutorial te pondrá al corriente de lo más básico, como los tiros con la pantalla táctil, que son la gran novedad de la consola. De hecho, casi todas las funciones de la partida se podrían hacer únicamente tocando la pantalla, aunque lo más preciso es realizar una mezcla de ambos controles –táctil y clásico-, por ejemplo usar los stick analógicos para buscar el ángulo preciso. Otras opciones dependen simplemente de nuestros gustos personales, como el control de la cámara, que puede ser con las palancas o el sensor de movimientos de Vita –para simular que estamos viendo la sala-. Puede que el billar no te apasione o simplemente no tengas una opinión formada de él, pero Hustle Kings consigue engancharte fácilmente, igual que Virtua Tennis gusta a toda una legión de deportistas virtuales que nunca han tocado una raqueta.

Lo más importante es el golpeo de la bola, y la idea utilizada es curiosa: arrastrar hacia atrás un gráfico del palo y lanzarlo con fuerza hacia arriba, para que el taco virtual realice el movimiento. En realidad recuerda más al funcionamiento de tirar del resorte de un pinball, pero calcular la fuerza, velocidad y dirección de esta manera es mucho más natural e imprevisible que pulsando botones. Y contamos con la inestimable ayuda de las líneas virtuales de la dirección que tomaría nuestro tiro con una fuerza determinada, algo que facilita la vida a los novatos que no puedan predecir bien los rebotes, consiguiendo buenos resultados desde el primer momento. Las físicas de Hustle Kings son perfectas, asegurando que la trigonometría y matemáticas que se esconden tras dar a una bola con un palo funcionan tal y como lo harían en la realidad.

Existen tres tipos de tiro. El más sencillo consiste en indicar la potencia con el dedo. El estándar nos permite calcular la fuerza y lanzar el tiro, mientras que el profesional calcula todo con nuestro tiro: velocidad del golpeo, potencia, precisión –¡procura no desviarte al arrastrar el palo!-. Este último sistema es el más complicado de dominar pero también el que añade más caos al juego. Si quieres experimentar toda la tensión del billar, este control y desactivar las ayudas visuales serán tus mejores aliados. Lo bueno del juego es que se adapta a todo tipo de perfiles y el control; a falta de contar con una vara y un tapete, está bien resuelto.

Lejos de ser un juego arcade o que simplemente arañe el funcionamiento de este deporte, el punto de golpeo en la bola permite realizar trucos clave como el retroceso o los saltos. El primero de ellos es tan simple como golpear en un punto bajo para que tras avanzar un poco la bola vuelva atrás, evitando por ejemplo embolsarla mientras golpeamos a otra. El salto es más complejo, se necesita un ángulo muy pronunciado y dar el efecto para que salte sobre un obstáculo –una bola que no queremos tocar-. Todo está explicado en los tutoriales y durante las partidas vamos a tener que hacer buen uso de él si queremos dar buena cuenta de nuestros oponentes.

Otro aspecto realista está en las tizas del palo, que se deterioran para empeorar la precisión. Disponemos de una tiza normal infinita, pero también otras especiales que mejoran la puntería u otros aspectos, pero su uso está limitado, algunas se desbloquean según jugamos y otras forman parte del contenido descargable –compra en PlayStation Store-. En teoría nos bastará con la normal a menos que necesitemos una ayuda extra. Además, el buen jugador de Hustle King no se conforma con salir victorioso de cada partida, también querrá realizar jugadas complejas para conseguir puntos HKC, la moneda del juego que se utiliza para comprar objetos. De esta manera se premia la técnica y al jugador que arriesga.

Sea of Solitude - Análisis
Sea of Solitude - Análisis
2021-03-05 15:52:00