Análisis de Silent Hill Origins (PSP)

9.6
9.2
9.2
8.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS2

La saga de terror por antonomasia de Konami ha llegado por fin a PSP tras dos años de desarrollo, e incluso habiendo sido con antelación gran foco de rumores de cara a su eventual aparición en la consola, desde bien pronto en la vida de esta. Aunque al principio se especulaba mucho con que podría tratarse de un "remake" de la primera entrega de la saga lo que se iba a hacer, dato confirmado incluso por los mismos desarrolladores, finalmente el juego fue anunciado en el E3 2006 como una idea totalmente nueva y original, precisamente haciendo las funciones de precuela a los eventos de la entrega de 1999 y que inició la hoy prestigiosa saga de Konami. A lo largo de esos dos años, sin embargo, el juego que hoy nos ocupa fue víctima de varios contratiempos en su diseño.

Y es que desde que el proyecto se confirmó oficialmente, se supo que, por primera vez en la saga, estaba en manos de una desarrolladora externa a Konami. Climax Group, un conjunto formado por varios estudios de programación, se convirtió en la encarga de llevar toda la experiencia de Silent Hill a la pequeña portátil de Sony, y le confió la tarea a su equipo de Los Angeles. Desafortunadamente, el proyecto americano estaba tomando una dirección que no satisfacía del todo a Konami, adoptando además elementos básicos de juegos como Resident Evil 4 que no terminaban de convencer para Silent Hill. Fue entonces cuando todo el trabajo fue traspasado a uno de los estudios británicos de Climax Group, reempezándolo completamente de nuevo y manteniendo únicamente apartados como la banda sonora ya compuesta y la historia que se había escrito para el juego.

El argumento nos pone en la piel de Travis Grady, camionero de profesión, que para llegar hasta el pueblo de Brahms tiene que hacer una ruta que pasa por Silent Hill. Es entonces cuando algo en la carretera hace detener su camión, unido a una espesa y repentina niebla, y al bajarse, nota la presencia de una niña que huye de él. Al perseguirla, Travis da con una casa incendiada de la que saca a una niña prácticamente calcinada, pero que milagrosamente sigue con vida. Travis, agotado, pierde el conocimiento y lo recupera en medio de la ciudad de Silent Hill, con el rumbo totalmente perdido. Es entonces cuando inicia su búsqueda de respuestas que le llevará a comprobar lo hospitalario que es el neblinoso pueblo con sus visitantes.

Silent Hill Ørigins es una entrega que, desde el principio, demuestra afán por devolver a la saga elementos distintivos de la misma que, sin embargo, se habían perdido en intentos de ofrecer algo diferente, como fue en el caso del hasta ahora último capítulo de la serie, Silent Hill 4 The Room. No tardaremos en darnos cuenta de que por fin nos volvemos a encontrar inmersos en el pueblo maldito, tal y como en los primeros juegos de la licencia, callejeando por sus largas avenidas, invadidas por una espesísima niebla que apenas deja distinguir lo que hay a varios metros de nuestro personaje, en pos de recorrer la distancia necesaria y que nos llevará hasta el siguiente gran escenario o edificio que explorar. Será inevitable consultar asiduamente el correspondiente mapa de la zona si no se quiere divagar sin rumbo, pues el sentido de la orientación es totalmente inútil aquí. El pueblo, que se podría decir que tiene conciencia propia, nos da una aparente sensación de libertad, pero realmente nos indica de manera muy clara por donde debemos ir mediante el emplazamiento de enormes barrancos atravesando numerosas calles, lo que obligará a dar marcha atrás y probar por otro camino en mejores condiciones.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00