Análisis de PlayChapas Football Edition (PSP)

4
6
7
8
8
Análisis de versión PSP.

Cuando éramos niños, muchos de nosotros pasábamos las horas muertas jugando en patios, parques y espacios lo más abiertos y amplios posibles con nuestros amigos, vecinos, primos, etc. Cuando no teníamos un balón con el que dar rienda suelta a nuestras ansias balompédicas, muchas veces teníamos que ingeniárnoslas para, con los recursos que tuviéramos, pasar la tarde lo más entretenidos posibles. Las canicas, los cromos, y las chapas eran recursos baratos, sencillos y pequeños que fácilmente se podían conseguir, intercambiar y mover de un lado a otro, con lo que era bastante normal que alguno de entre los asistentes a la zona de juegos ofreciera alguna de estas alternativas para el juego común.

No había tazos ni nada que se le pareciese como hoy día, es cierto (no entraremos en juicios de valor sobre el tema ahora), pero las chapas, sin duda alguna, triunfaban entre los que ahora somos jugadores veteranos, y un partido de fútbol chapas era todo un acontecimiento que valía la pena no perderse. La cosa está en que, por lo visto, el juego de marras tuvo bastante éxito por aquél entonces, y hasta se llegó a establecer una federación nacional en este país defensora de dicho deporte, con sus reglas oficiales y todo.

Ahora, parece que lo de las chapas no está tan de moda. Los cromos y las canicas sobreviven, pero parece que el auge de las latas de refresco ha hecho mucho mal a uno de los deportes más entretenidos y originales (y baratos) que existen. Pero los chicos de Zinkia -un estudio de desarrollo bastante modesto que hasta el momento sólo había realizado juegos en flash-, con la colaboración de Sony España, han decidido rescatar del olvido este singular juego y trasladarlo a la portátil de Sony. Ahora, nadie tendrá excusa para conocer este deporte sin par, y todos tendremos una excusa perfecta para pasarnos las tardes lluviosas de domingo en casa. Y por qué no, en compañía de cualquier colega que quiera pasar un buen rato con nosotros jugando a las chapas, gracias al magnífico multijugador con el que cuenta el título.

La clave está en la sencillez.

Ciertamente, nos produce cierto placer ver que un producto como éste haya sido desarrollado en nuestro país. Pero aún es mucho más significativo que un juego como el del fútbol chapas se haya convertido en un título para una consola como PSP –significativo seguramente porque demuestra la diversidad del público que se acerca hoy día a una consola en busca de entretenimiento-. Un título, además, que no está nada mal, y que nos ofrecerá, a buen seguro, unas cuantas horas de diversión tanto en solitario como en compañía de otro jugador. El juego del fútbol chapas es, en definitiva, un juego que respeta casi a rajatabla las reglas del deporte rey, aunque con la única diferencia de que los jugadores harán sus jugadas por turnos, y utilizarán, por supuesto, chapas para realizarlas.

1

Y así de sencillo resulta todo: nos embarcaremos en partidos contra otro jugador o contra la máquina en los que deberemos de meter más goles que nuestro oponente en un determinado límite de tiempo, en partidos divididos en dos mitades de igual duración (como un partido de fútbol, vaya). Contaremos con ocho chapas (siete jugadores más el portero, que, por cierto, no es una chapa, sino un tapón de botella de refresco) en nuestro equipo, y en cada turno tendremos un total de tres acciones o movimientos, uno de los cuales (sólo uno) puede ser un chute al balón. En caso de chutar, nuestro turno se acabará inmediatamente y comenzará el de nuestro contrincante.

Contaremos con un límite de tiempo por turno, así como con una serie de tres súper-tiros -que no son más que tiros de mayor potencia que nos permitirán acercarnos a la portería desde una distancia mayor, o hacer jugadas ofensivas de mayor envergadura-, y la posibilidad de cambiar tanto el ángulo de tiro de nuestra chapa como el efecto con el que realicemos el tiro. Podremos cambiar de chapa las veces que queramos durante un turno, teniendo en cuenta que sólo contamos con tres acciones para realizar cada jugada.

Two Point Hospital - Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.