Análisis de Myst (PSP, NDS)

Uno de los títulos más vendidos en CD-ROM llega a nuestras PSP con algunos puzzles nuevos y el sosegado desarrollo del original.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7.2
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PSP y NDS.
Más de diez años
En 1995 se lanzó un título que fue decisivo en la implantación del formato CD-ROM: Myst. No salió de la nada; del 93 al 95 había tenido lugar el auge de los juegos conformados por videos, en el sentido de mezclar secuencias reales o animadas con una limitada jugabilidad. Si bien la mayoría de estos juegos en el resto de géneros fue un fracaso (los polígonos eran más versátiles), en las aventuras gráficas – donde la velocidad no era tan importante – se hicieron fuertes sobre todo gracias Seventh Guest y Myst. Pero ¿Qué tipo de aventura gráfica era Myst? He aquí el cambio: Cyan Worlds – desarrolladores de Myst – establecieron lo que sería el patrón de la aventura en primera persona.

Las antiguas aventuras de Lucas o Sierra, dialécticas, más basadas en el acertijo que en el puzzle abstracto, dieron paso a los entornos misteriosos, sin apenas personajes y en los cuales el jugador debe abrirse paso gracias a su astucia. Myst es el paradigma, el inicio de todo esto, y el modelo que usarían compañías como Cryo para realizar su negocio.

Nadie en ningún lugar
Myst era la palabra que el protagonista leyó en un antiguo libro. Al finalizarlo, quedó hipnotizó con las descripciones de una isla fantástica, con los más extraños artilugios y fuera de cualquier tipo de civilización conocida. Nada más acabar con el libro, el protagonista se verá transportado a un mundo de ensueño. He aquí el inicio: perdido en una isla cualquiera, situado en un puerto y oyendo la brisa marina. Relajante sí, pero ¿Cómo salir de este fantástico mundo?

El clásico inicio "brusco" de las aventuras en primera persona tiene en Myst su referente original. ¿Qué hago? ¿Dónde voy? Son las preguntas que asaltarán la cabeza del jugador con este críptico inicio. Como los jugadores de Myst avezados saben, deberás explorar minuciosamente la isla, interpretando los legajos desperdigados y resolviendo mil y un puzzles de diseño original.

PUBLICIDAD

Este inicio dará pie al verdadero nudo del juego, que no es otro que las distintas edades que puedes visitar. Usando referencias antiguas (edad mecánica, edad de piedra, edad selenítica, etc.) aquí estarán los puzzles más difíciles, y que precisamente por eso aportarán una mayor duración al desarrollo del juego original.

Nueva edad
La principal novedad de Myst en PSP respecto a su edición original es una nueva edad ubicada en un mundo de hielo llamado Rime. Está traída directamente de la versión en tiempo real de Myst, realMyst, que usaba polígonos en lugar de video.

Nos ubica en un mundo helado donde hay un observatorio, lo que llevará a los socorridos puzzles, los cuales estarán relacionados con las torres aledañas a éste. Interesante añadido, se completa con un "cómo se hizo" de la versión PSP y la música remasterizada de realMyst. Éstas son las novedades más importantes de Myst para PSP, que aunque tampoco son tales, aportan novedad para aquellos que no tuvieran la oportunidad de jugar a realMyst.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Liberated - Análisis
Análisis
2020-06-02 15:34:00
Acción, plataformas y un argumento bastante llamativo se funden en esta aventura enmascarada en forma de cómic interactivo.
BioShock: The Collection - Análisis
Análisis
2020-06-02 09:20:00
Una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos se hace portátil con una conversión ejemplar para Nintendo Switch.
51 Worldwide Games - Análisis
Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
PEGI +3
Plataformas:
PSP NDS
También en: 3DS

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Myst para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Myst para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir