Análisis de Myst (PSP, NDS)

Uno de los títulos más vendidos en CD-ROM llega a nuestras PSP con algunos puzzles nuevos y el sosegado desarrollo del original.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7.2
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PSP y NDS.
Más de diez años
En 1995 se lanzó un título que fue decisivo en la implantación del formato CD-ROM: Myst. No salió de la nada; del 93 al 95 había tenido lugar el auge de los juegos conformados por videos, en el sentido de mezclar secuencias reales o animadas con una limitada jugabilidad. Si bien la mayoría de estos juegos en el resto de géneros fue un fracaso (los polígonos eran más versátiles), en las aventuras gráficas – donde la velocidad no era tan importante – se hicieron fuertes sobre todo gracias Seventh Guest y Myst. Pero ¿Qué tipo de aventura gráfica era Myst? He aquí el cambio: Cyan Worlds – desarrolladores de Myst – establecieron lo que sería el patrón de la aventura en primera persona.

Las antiguas aventuras de Lucas o Sierra, dialécticas, más basadas en el acertijo que en el puzzle abstracto, dieron paso a los entornos misteriosos, sin apenas personajes y en los cuales el jugador debe abrirse paso gracias a su astucia. Myst es el paradigma, el inicio de todo esto, y el modelo que usarían compañías como Cryo para realizar su negocio.

Nadie en ningún lugar
Myst era la palabra que el protagonista leyó en un antiguo libro. Al finalizarlo, quedó hipnotizó con las descripciones de una isla fantástica, con los más extraños artilugios y fuera de cualquier tipo de civilización conocida. Nada más acabar con el libro, el protagonista se verá transportado a un mundo de ensueño. He aquí el inicio: perdido en una isla cualquiera, situado en un puerto y oyendo la brisa marina. Relajante sí, pero ¿Cómo salir de este fantástico mundo?

El clásico inicio "brusco" de las aventuras en primera persona tiene en Myst su referente original. ¿Qué hago? ¿Dónde voy? Son las preguntas que asaltarán la cabeza del jugador con este críptico inicio. Como los jugadores de Myst avezados saben, deberás explorar minuciosamente la isla, interpretando los legajos desperdigados y resolviendo mil y un puzzles de diseño original.

PUBLICIDAD

Este inicio dará pie al verdadero nudo del juego, que no es otro que las distintas edades que puedes visitar. Usando referencias antiguas (edad mecánica, edad de piedra, edad selenítica, etc.) aquí estarán los puzzles más difíciles, y que precisamente por eso aportarán una mayor duración al desarrollo del juego original.

Nueva edad
La principal novedad de Myst en PSP respecto a su edición original es una nueva edad ubicada en un mundo de hielo llamado Rime. Está traída directamente de la versión en tiempo real de Myst, realMyst, que usaba polígonos en lugar de video.

Nos ubica en un mundo helado donde hay un observatorio, lo que llevará a los socorridos puzzles, los cuales estarán relacionados con las torres aledañas a éste. Interesante añadido, se completa con un "cómo se hizo" de la versión PSP y la música remasterizada de realMyst. Éstas son las novedades más importantes de Myst para PSP, que aunque tampoco son tales, aportan novedad para aquellos que no tuvieran la oportunidad de jugar a realMyst.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Battle Axe - Análisis
Battle Axe - Análisis
Análisis
2021-04-24 15:57:00
Adéntrate en una experiencia arcade en plan hack'n slash retro total con altas dosis de cartoon gore.
PEGI +3
Plataformas:
PSP NDS
También en: 3DS PC

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2006
  • Desarrollo: Cyan Worlds
  • Producción: Midway
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Myst para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Myst para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir