Análisis de Metal Gear Solid Digital Graphic Novel (PSP)
Lógica evidente, y es que no podemos hablar en ningún caso de juegos ya que no existe ningún tipo de reto en los dos. Son productos multimedia ambivalentes, desarrollando la historia de los juegos originales y acompañándola de ilustraciones y audio. Este Metal Gear Solid es, precisamente, la adaptación del tebeo oficial, ilustrado por Ashley Wood y escrito por Kris Oprisko.
No es sólo eso, y tanto la transición de las viñetas como el desarrollo van acompañados de sorprendentes efectos y parte de la música del juego original. Esto lo aleja de la simple adaptación de un tebeo en PDF, ya que no resulta plano y en ocasiones es posible ver transiciones de toque cinematográfico. El único fallo es la ausencia de voces, ya que el desarrollo se centra exclusivamente en los globos de diálogo de los protagonistas. Todos ellos están competentemente traducidos al castellano, los que nos permitirá seguir fácilmente la trama del título.
Los conceptos son fichas que obtendremos al activar un visor en las distintas viñetas de la historia. Al apretar un botón, activaremos encima de la viñeta un visor de con posibilidades de ampliación por el cual tendremos que encontrar una ficha. Estas fichas se representan como puntos activables con nuestro visor, y representan personajes, objetos o contextos de la historia principal. Lo interesante es que encontrar estas fichas no será siempre fácil, y estarán escondidas en lugares recónditos de la viñeta, siendo necesario en ocasiones realizar ampliaciones precisas.
Este es el único reto de esta aplicación multimedia, resultando interesante sobre todo porque está conectado directamente con el modo de base de datos. Las fichas obtenidas se convertirán poco a poco en una completa enciclopedia del primer Metal Gear. Esta base de datos se ubica en una especie de habituación virtual en 3D, donde veremos los conceptos adquiridos como globos enlazables que nos permitirán obtener más referencias e información sobre todo lo relacionado con la historia de Solid Snake.
El globo central es Solid Snake, y de éste podemos enlazar al resto de globos más cercanos como el coronel Campbell u Otacón. Esto obliga a ver la historia principal en orden, ya que investigar viñetas alejadas del hilo principal llevará la obtención de fichas a las que no podremos acceder por faltar enlaces. Otra idea interesante, es que algunos enlaces entre globos nos puede llevar a bucles de información, volviendo al punto de partida. Esto nos obliga a pensar bien los enlaces a realizar entre los distintos conceptos, ya que en muchas ocasiones algunos de los más alejados pueden tener una relación.
Este modo de "reconstrucción de memoria" es diríamos lo único que puede ser llamado juego, pero de manera limitada, ya que la investigación de estas fichas está alejada de cualquier tipo de aventura, y es sólo una especie de adaptación del clásico reconocimiento de fotos en la película Blade Runner.
El apartado sonoro no es tampoco baladí, y recicla gran parte de la música original de Metal Gear Solid. Más las melodías de infiltración, que se relacionan bastante mejor con el toque oscuro de las viñetas. Todas ellas están acompañadas de los efectos sonoros de la franquicia, incluyendo las exclamaciones, alarmas y sonidos relacionados con las armas. Esto da al tebeo un toque bastante interesante, ya que hace sentir al lector como si estuviera dentro de la viñeta.
Esto es, Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel es una interesante aplicación multimedia en el mismo sentido que lo es Talkman o el tebeo de Fernando Alonso que lanzó SCEE. No ofrecerá reto, pero sí una historia bastante interesante y sobre todo una completa base de datos sobre todos los sucesos ocurridos en Shadow Moses. Esta última es la que justifica cualquier interés en Digital Graphic Novel, ya que su reconstrucción puede servir para aclarar muchos enigmas del juego original.