Análisis de Metal Gear Solid Digital Graphic Novel (PSP)

-
-
-
-
-
Análisis de versión PSP.

El globo central es Solid Snake, y de éste podemos enlazar al resto de globos más cercanos como el coronel Campbell u Otacón. Esto obliga a ver la historia principal en orden, ya que investigar viñetas alejadas del hilo principal llevará la obtención de fichas a las que no podremos acceder por faltar enlaces. Otra idea interesante, es que algunos enlaces entre globos nos puede llevar a bucles de información, volviendo al punto de partida. Esto nos obliga a pensar bien los enlaces a realizar entre los distintos conceptos, ya que en muchas ocasiones algunos de los más alejados pueden tener una relación.

Este modo de "reconstrucción de memoria" es diríamos lo único que puede ser llamado juego, pero de manera limitada, ya que la investigación de estas fichas está alejada de cualquier tipo de aventura, y es sólo una especie de adaptación del clásico reconocimiento de fotos en la película Blade Runner.

Apartado audiovisual
Digital Graphic Novel es, la mayoría de tiempo, una película en formato cómic. Podemos alterar la velocidad de las viñetas, escrutarlas con el visor (lo que hace pasar a una especie de vista en 3D, la cual recrea ese momento de la película) y pasar rápidamente los diálogos. No es ninguna filigrana técnica, pero el brillante diseño de producción del cómic original da mucha vida a las escenas. De hecho, éstas funcionan mejor independientes, en la pantalla de PSP, que en el tebeo original, ya que el estilo es más propio de la ilustración que del cómic. Las recreaciones tridimensionales están también bien realizadas, tanto en el modo visor de viñetas como en la memoria virtual.

El apartado sonoro no es tampoco baladí, y recicla gran parte de la música original de Metal Gear Solid. Más las melodías de infiltración, que se relacionan bastante mejor con el toque oscuro de las viñetas. Todas ellas están acompañadas de los efectos sonoros de la franquicia, incluyendo las exclamaciones, alarmas y sonidos relacionados con las armas. Esto da al tebeo un toque bastante interesante, ya que hace sentir al lector como si estuviera dentro de la viñeta.

Conclusión
Tebeo interactivo es la definición más precisa de lo ofrecido por Konami en este título. Esto puede dar pie a confusiones, ya que muchos considerarán la parte de reconstrucción de la memoria una especie de juego, en el sentido que lo eran los antiguos libros de resolver misterios. El problema es que esta resolución de misterios se basa en hacer ampliaciones en una viñeta, no en un estudio de la situación y una resolución a posteriori. Por eso, precisamente, su aportación no convierte a este título en un juego y quizá por ello no sería conveniente juzgarlo como tal.

Esto es, Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel es una interesante aplicación multimedia en el mismo sentido que lo es Talkman o el tebeo de Fernando Alonso que lanzó SCEE. No ofrecerá reto, pero sí una historia bastante interesante y sobre todo una completa base de datos sobre todos los sucesos ocurridos en Shadow Moses. Esta última es la que justifica cualquier interés en Digital Graphic Novel, ya que su reconstrucción puede servir para aclarar muchos enigmas del juego original.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00