Análisis de L.A. Rush (PSP)

7
5
4.5
5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS2 y Xbox

L. A. Rush es una nueva conversión para PSP de un juego de consolas domésticas, en este caso un título que salió ahora hace un año para PC, PS2 y Xbox. Se trata, prácticamente, del mismo juego pasado a la portátil de Sony, con algunos pequeños añadidos aquí y allá, como veremos.

El juego toma como base, aunque se aleja bastante de ella, los juegos de la segunda mitad de los 90 que Midway hizo en torno a la serie Rush, en los que la espectacularidad de los accidentes y una física muy permisiva y arcade componían unos juegos desenfadados en entornos urbanos, como la ciudad de San Francisco. Para la ocasión, el centro de atención se ha desplazado a la cada vez más manoseada ciudad de Los Ángeles, quizás por la cosa de no salirse de California.

Aunque el juego cuenta con vehículos licenciados bastante bien modelados y unos controles satisfactorios, características que ya eran de las pocas que despuntaban en la versión original para sistemas domésticos, y se han mejorado algunos puntos, lo cierto es que sigue mostrándose flojo en su conjunto. El juego se centra muy especialmente en el modo historia, tomando el papel de Trikz, un corredor con cierta reputación en el mundo algo marginal de las carreras urbanas de la ciudad, por lo que hay una reputación y unos coches que mantener... cuando aparece en escena Lidell, un promotor de carreras locales, quien siente poco afecto por Trikz, así que usará todos sus contactos para deshacerse de él. Y empieza dejándole sin coches, siendo ésa la motivación de todo el modo historia: competir para recuperarlos.

La narración de los hechos es muy concisa, apenas existente, y su mayor complejidad reside en las llamadas de la chica de Lidell, quien tiene intereses románticos en Trikz. De vez en cuando saldrá alguna escena de vídeo, y para de contar. No es que un juego de carreras necesite un empaque muy especial, pero si se propone un modo historia con historia, lo mínimo exigible sería que hubiesen sido consecuentes con ello. Y es que la historia no avanza nada, y las excusas para introducir carreras diferentes (como las eliminatorias, donde se elimina al último de cada vuelta) son muy insustanciales. Incluso el sistema para adquirir nuevos coches, sustentando en ir hasta un lugar, coger el coche y llegar a nuestra casa antes de que los secuaces de Lidell nos machaquen, está integrado en la historia, pero bastante mal, resultando todo inconexo, y, además, sin dar la sensación de estar haciendo algo realmente diferente a una carrera normal y corriente.

La conducción en L. A. Rush es bastante agradecida gracias a su fuerte sensación de velocidad y un estilo de conducción arcade que lo hace muy asequible, con una curva de aprendizaje virtualmente inexistente, ya que apenas costará hacerse con el manejo de la sensibilidad del stick analógico, muy agudizada para facilitar los derrapes continuos y la necesidad de esquivar con agilidad máxima el tráfico que nos encontremos en plena carrera. El uso de entornos urbanos no se limita, por tanto, a los escenarios, sino que los programadores han incluido tráfico –bastante, incluso- lo que dota al juego de una consistencia poco habitual en este sentido, siendo uno de los elementos que más destacan dentro del conjunto del título. Y es que darnos una buena leche con el tráfico, por ejemplo en un cruce, nos hará perder un tiempo precioso, si bien es cierto que nos recompensará con unos ángulos de cámara espectaculares conformando los elementos más espectaculares de todo el juego.

El juego parece haber sido refinado para que, eso sí, los accidentes no consuman tanto tiempo y no sea tan difícil recuperar el ritmo de carrera, de manera que las partidas son, en este sentido, más rápidas y un poco menos frustrantes al principio, ya que aunque seamos adelantados podremos ponernos a la altura de nuestro rival con cierta celeridad. Esto, sin duda alguna, favorece al desarrollo de las partidas, aunque en ocasiones se percibe en exceso que el juego busca ponérnoslo fácil en esas situaciones, al menos hasta que vayamos muy avanzados en el juego, que es cuando la dificultad se dispara un poco y no tenemos tantas facilidades ni concesiones.

L. A. Rush podría tener más contenido si se nos permitiese modificar el coche que manejemos, algo que puede parecer presente en el juego, pero no es así. La desarrolladora cuenta con la licencia de la West Coast Customs (que quizás alguien haya visto en un programa de la cadena de televisión MTV), una empresa de modificación de automóviles, y, de hecho, podemos meter el coche en los recintos de la empresa que hay por el juego para que los mecánicos le hagan una puesta a punto, de la manera más literal posible, pues no podremos controlar nada de lo que suceda.

Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
2021-06-23 16:00:00