Análisis de Fading Shadows (PSP)

8
8
8.2
8
9
Análisis de versión PSP.

El estudio lituano Ivolgamus nos ha sorprendido muy gratamente con el presente título. Sus seis años de experiencia en la industria del videojuego les han servido para demostrar de lo que son capaces en este pequeño estudio europeo, aunque su producción sea, ciertamente, muy escasa. Y, sin duda, también se demuestra con ello que en Europa existen estudios capaces de competir con sus homólogos americanos o japoneses, aún cuando, ciertamente, los medios con los que cuenten sean, en muchas ocasiones, inferiores a los de aquéllos.

Fading Shadows es una pequeña joya dentro del catálogo para PSP que integra los géneros del puzle y la aventura en un título que nos hará devanarnos los sesos en un total de cuarenta niveles de tamaño variable. Si bien es cierto que, a simple vista, cuarenta niveles parecen pocos para un título de estas características, la dificultad de algunos de ellos nos hará sudar la gota gorda y pasarnos unas cuantas horas ante la pantalla de nuestra consola, averiguando las soluciones más plausibles para cada caso. Además, cuenta con un grupo de diez niveles multijugador para competir contra otro usuario mediante la conexión inalámbrica de la consola. Y todo por un precio realmente muy asequible. ¿Qué más podemos pedir?

El malvado brujo Gardal, junto a sus fieles lacayos Quiph y Morg, desea por todos los medios llevar a cabo sus diabólicos planes y conquistar, así, el Castillo del Cielo, fortaleza que lucha sin cuartel protegiendo al mundo de las fuerzas tenebrosas del mal. Para ello, deberá sacrificar el alma pura del joven Erwin, a quien encerrará en una lúgubre mazmorra a la espera de su ejecución, según anunciaba una profecía milenaria.

Pero Gardal no contaba con la hermana del joven, Aira, una poderosa hechicera que, para salvarlo de las garras del brujo, ha decidido encerrar el alma de su hermano en una lágrima, y guardar ésta en una esfera protectora. Ahora, para huir del lugar donde ha sido encerrado y llevarle de vuelta hasta el Castillo del Cielo, deberá utilizar un rayo de luz mágico que le sirva de guía durante el camino repleto de peligros. Pero Aira está demasiado exhausta para llevar a cabo tan difícil empresa, ya que el esfuerzo realizado para enviar el rayo de luz a salvar a su hermano ha superado los límites de su fuerza, con lo que ha perdido todo el control sobre el mismo…

Y aquí entramos nosotros, los auténticos protagonistas de la historia: deberemos tomar las riendas del rayo de luz para guiar a la esfera en la que está encerrada el alma de Erwin por los cuarenta niveles de los que se compone el juego, hasta llegar a buen puerto al Castillo del Cielo, donde Aira podrá, finalmente, salvar a su hermano de la perdición.

Una joya visual
Sin duda, lo más sorprendente del título es el cuidado y detallismo con el que se ha tratado todo el apartado técnico, especialmente en lo que respecta a los gráficos del juego. Los escenarios están construidos en base a los puzles que debamos resolver, en los que deberemos de interactuar constantemente con nuestro entorno para conseguir abrir la puerta de salida de cada nivel y, por supuesto, guiar a la esfera hasta ella. Así, nos adentraremos en las oscuridades de las mazmorras de un castillo medieval, vagaremos por entornos naturales de la más variada condición, rodaremos por fortalezas flotantes en las que un paso en falso representará una caída inminente al vacío… El entorno que nos rodea siempre resultará muy agradable a la vista y, aunque los elementos del mismo son objetos inertes, podemos interactuar con ellos a través de un sinfín de mecanismos o palancas que encontraremos en los escenarios, los cuales entrarán en funcionamiento al pasar por encima de ellos con el rayo de luz o con la esfera, según sea su tipo.

Por otro lado, algunos efectos visuales, especialmente el del agua en forma de estanques o ríos que encontraremos por todo el juego, han sido muy notablemente realizados, creando la ilusión de que, realmente, la esfera se sumerge en agua, y respondiendo físicamente muy bien a nuestra interacción con el líquido elemento. Por otro lado, el juego cuenta con un gran abanico de animaciones que se desarrollarán cada vez que pongamos en marcha determinados mecanismos, los cuales pueden abrir determinadas puertas, mover espejos sobre los que podamos reflejar nuestro rayo de luz para poder llegar con él a determinadas partes del mapa, o desplazar alguna parte del entorno para dejarnos acceder a una parte del escenario de otro modo inaccesible.

La música del juego es otro de sus puntos fuertes. Si bien no sorprende al principio, a medida que avancemos en la aventura podremos observar la calidad con la que han sido tratados los temas (muy dentro de la estética ambient y new age, todo hay que decirlo) de la banda sonora. Todos ellos acompañan a la perfección la acción del juego, mediante sintonías y melodías tranquilas y relajantes que nos ayudarán a no perder la compostura (o la paciencia) en los momentos más comprometidos del título. Aparte de la banda sonora, poco más hay que decir sobre este apartado del juego: los efectos sonoros del mismo son bastante convencionales, y ninguno de ellos destaca especialmente sobre el resto. Oiremos puertas abrirse, enormes bloques de piedra desplazarse unos sobre otros, engranajes y palancas chirriantes, el chapoteo de los diferentes materiales sobre el agua, así como lo diferentes efectos que produce nuestro rayo de luz sobre los materiales, según sea la intensidad con la que despleguemos el poder del rayo. Lo dicho: unos efectos que, sin duda, cumplen su cometido, pero poco más.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00