Análisis de Every Extend Extra (PSP)

7.5
8.5
7.7
7
8
Análisis de versión PSP.

Desde sus primeros títulos, Lumines (PSP) y Meteos (NDS), Q Entertainment dejó claro que el estudio fundado por Tetsuya Mizuguchi estaba más que preparado para ofrecer diseños de juegos sencillos pero más que convincentes, y es ésa una senda que Every Extend Extra sigue a todas luces.

Este juego vuelve a ofrecer una experiencia de juego realmente diferente en la que se combina acción y puzle para conformar un juego que se centra tanto en la música y la estética como los anteriores juegos de Q Entertainment para PSP, pero en esta ocasión con una fórmula jugable mucho más cercana a la de un arcade, ya que nos vamos a encontrar disparando continuamente al mismo tiempo que tenemos que desarrollar una estrategia de juego para calcular cuáles tendrán que ser nuestros siguientes movimientos.

El concepto sobre el que se construye la jugabilidad de Every Extend Extra es muy sencillo en su plasmación, desarrollándose a lo largo de la partida un nivel de complejidad elevado, como todo buen juego de puzle. Controlaremos a una estrella geométrica por la pantalla plagada de cada vez más y más formaciones de formas la van llenando y entran en escena enemigos que nos disparan. Por supuesto, el contacto esos elementos implicará perder una vida, aunque lo curioso es que nuestra manera de enfrentarnos a ellos es explotar.

Cuando nos autodestruimos, pulsando cualquiera de los cuatro botones frontales de la consola, la explosión inicia una onda expansiva que destruye a los enemigos cercanos, lo que iniciará una reacción en cadena que puede llegar, claro, a limpiar la pantalla de elementos. Sobra decir que ése será nuestro objetivo: conseguir explosiones en cadena cada vez más grandes mientras el juego se va haciendo cada vez más difícil, según progresamos a lo largo de sus nueve niveles.

Uno de los elementos más importantes de la jugabilidad en Every Extend Extra consiste en saber atrasar lo máximo posible la detonación para conseguir un efecto en cadena de mayor envergadura, pero teniendo en cuenta que hay una cuenta atrás. Contamos con un número limitado de explosiones, que podremos ir aumentando si recogemos los objetos en forma de gema que algunos enemigos dejan al ser destruidos. Antes de cambiar de nivel tendremos que superar una prueba final que intensifica la acción durante su desarrollo, aunque nos será la única. Así, se nos propondrá superar a un jefe de mitad de fase y otro de final de fase, en los que el objetivo será construir una explosión en cadena de un número determinado, con una curva de dificultad bastante marcada.

Cada uno de esos enfrentamientos muestra un crecimiento exponencial en las detonaciones y hay que añadir que suelen lanzarnos bastante bolas de energía, lo que hace que el juego se convierta en francamente difícil de manera muy rápida. Esto es algo que puede echar atrás a bastantes jugadores, que no consigan superar con soltura, incluso, las primeras fases de juego y pueden incluso frustrarse. Quizás hubiese sido mejor optar por incluir más niveles y hacer que Every Extend Extra tuviese una dificultad progresiva más suave, que llegase a los mismos niveles de reto francamente difícil, pero de manera más suave, para mejorar la sensación de progreso del jugador y evitar que haya quien se sienta incapaz de avanzar en él demasiado pronto.

Y es que nueve niveles pueden no ser demasiados, pero proporcionan un buen ritmo de juego y duración ajustada a éste, pese a todo. Satisface, aunque una vez nos hemos hecho con el juego y empezamos a dominarlo puede resultar un tanto escaso. Por suerte, al ser un juego que sí nos propone un reto difícil (algo cada vez más difícil de encontrar en el mercado actual), el título en realidad nos dará mucho juego por su rejugabilidad, siempre y cuando no nos frustre. La sensación de variedad se ve potenciada por las diferentes ambientaciones construidas para cada nivel, conformando entornos audiovisuales muy marcados.

La dificultad se ve potenciada por la cuenta atrás que tiene cada nivel, un límite de tiempo que aporta una presión mayor al jugador, forzando en su desarrollo de la partida al novato pudiendo llevarle a cometer errores por la presión. Por otro lado, una vez seamos jugadores expertos, aportará una marca más a superar, por lo que su inclusión en el sistema de juego se agradecerá bastante una vez empecemos a hacernos con todo el mecanismo del título.

Every Extend Extra se ve completado con un surtido de modos de juego, que si bien no son demasiados, sí nos ayudarán a prolongar la duración del título. Los modos son los esperables: poder volver a jugar las fases ya superadas en el modo de juego principal, el arcade, o enfrentarnos incluso directamente a los retos finales. Además, para completar el paquete de contenidos, se incluye el Every Extend original, un juego freeware>/i> para PC programado por alguien que en la red se hace llamar Omega, y que lo creó hace ya unos cuantos años. Es, desde luego, un extra poco común, pero que se agradece al permitirnos conocer el origen del título que nos ocupa.

Por supuesto, el modo multijugador para dos personas es un añadido muy destacable, no sólo porque se adapta muy bien a la competición. En el modo multijugador nos enfrentamos a nuestro rival creando las explosiones en cadena más grandes que podamos formar para desplazar un objeto de grandes proporciones que aparece por la esquina superior derecha para limitar su campo de actuación y hacer que pierda. Es un sistema algo diferente al que nos encontramos habitualmente en el género, pero desde luego Every Extend Extra no es un juego que se ciña demasiado a los cánones.

Buena parte del atractivo del juego viene dado por su aspecto, ya que cuenta con una presentación más que atractiva y singular. Combina el minimalismo del diseño de los enemigos y nuestro cursor (que, eso sí, va cambiando de aspecto según avanzamos en el juego) con cierto barroquismo en los fondos, que rebosan color y efectos visuales, yendo desde la combinación de colores planos hasta los espacios tridimensionales que buscan emular, por ejemplo, la estructura de los edificios de una ciudad. El juego, en este sentido, es espectacular, buscando siempre sorprender y maravillar al jugador mientras se mantiene fiel a su sencillez, siempre maquillada tras sus abundantes efectos. Los enfrentamientos contra los jefes finales son, como no podía ser de otro modo, los momentos más espectaculares de todo el juego, ya que se centran en torno a temáticas tecnócratas combinadas con elementos naturales en múltiples ocasiones, como plantas. Todo ello se produce en un ambiente de cambio fluido y constante, en el que la música se va adaptando también, con composiciones electrónicas de gran realización, muy en la línea de Lumines.

La combinación de elementos de puzle con los de juego de acción resulta francamente buena y sorprendente en Every Extend Extra, que se beneficia muy especialmente de su peculiar estética en el ámbito audiovisual. Su mecánica de juego es original, y funciona, pero su curva de dificultad no parece todo lo bien diseñada que podríamos desear, al notarse que da grandes saltos. En uno de esos momentos en los que la dificultad se incrementa de repente, un jugador puede quedar atrapado y frustrado, y ahí se pierde la diversión que un título como éste nos proporciona según lo vamos dominando día a día. Se muestra, además, algo falto de modos de juego que propongan variaciones sobre su concepto base, aunque lo cierto es que si consigue atraparnos, todo eso importará poco, pues nos va a proporcionar una experiencia de juego difícil de encontrar de otro modo.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis