Análisis Yurukill: The Calumniation Games, un escape room con shooter de naves (PS5, PS4, Switch, PC)

Una curiosa novela visual clásica de puzles que se combina con un 'shoot´em up' en un envoltorio lleno de misterio.
Yurukill: The Calumniation Games
·
Actualizado: 17:24 1/7/2022
Análisis de versiones PS5, PS4, Switch, PC.

La novela visual es un género todavía bastante minoritario, pero de vez en cuando nos trae algunas joyas desde Japón. Y en ocasiones no se trata únicamente de conversar o seleccionar respuestas, sino que se combina con otros estilos de juego para añadir profundidad. ¿Qué podemos decir por ejemplo de 13 Sentinels: Aegis Rim? Uno de los lanzamientos más sobresalientes de los últimos años, con horas de lectura y también un entretenido juego de estrategia.

Yurukill: The Calumniation Games de IzanagiGames gustará a los aficionados al misterio, los puzles y el drama, pero destaca también por combinarse con un gameplay que en principio no pega mucho con la novela visual: el de los shoot’em up bullet hell, o "matamarcianos" con lluvia de disparos. Una cóctel explosivo que puede llamar la atención de dos tipos de jugadores muy diferentes.

PUBLICIDAD

Bienvenido a Yurukill Lan

Podríamos empezar recordando Danganronpa, la excelente saga de crímenes de Spike Chunsoft, porque Yurukill: The Calumniation Games tiene algunos aspectos en común que indudablemente nos recordarán a las aventuras de Monokuma. El punto de partida de hecho no podía ser más parecido: somos Sengoku Shunju, un joven que despierta prisionero en Yurukill Land, un parque de atracciones en una isla perdida. Sengoku no tiene un historial limpio, ya que aparentemente fue acusado de un grave crimen del que dice que es inocente, y la anfitriona del lugar nos propone un juego que es difícil rechazar: el premio es recuperar la libertad.

La recompensa para los prisioneros es una prueba que demuestre su inocencia. Merece la pena participar en el desafío... Y además no tienen muchas otras opciones.
La recompensa para los prisioneros es una prueba que demuestre su inocencia. Merece la pena participar en el desafío... Y además no tienen muchas otras opciones.

La prueba trae algunos giros más, pues no estamos solos en Yurukill Land. Hay varios personajes organizados por parejas –salvo un caso concreto que incluye gemelos- donde uno de los miembros es el prisionero y su compañero un "ejecutor", una víctima del crimen de ese prisionero. En el caso de Sengoku debe unir fuerzas con Rina, una chica cuya familia fue víctima del atentado perpetrado en un edificio por, supuestamente, Sengoku. La tensión entre ambos se corta con un chillo pese a que el protagonista niega constantemente su implicación, pero Rina necesita alguna prueba para confiar plenamente en él. Para añadir más picante a la trama, Sengoku recibe un mensaje en el que se lee que el auténtico culpable de su caso está en la isla… Por supuesto, habrá tiempo para conocer al resto de grupos en este macabro juego, si bien no todas estas historias serán igual de interesantes.

Yurukill: The Calumniation Games tiene un poco de Danganronpa y de Zero Escape. En el bloque de la aventura tipo novela visual el núcleo jugable consiste en resolver puzles un poco al estilo de un escape room: buscar pistas por el escenario –pantallas 2D- que nos ayuden a resolver algún minijuego o desafío, y así avanzar a nuevas habitaciones. Estas pruebas quizás remuevan más el pasado de los protagonistas y sirva para aumentar la desconfianza entre la pareja… O a lo mejor muestren alguna contradicción que presente grietas en la acusación. Las víctimas solo tienen que pulsar un botón para eliminar al prisionero, así que conviene calmar la situación cuando salten chispas, que lo harán, con algunas fases que recuerdan a los debates de Danganronpa en versión muy simplificada.

Cajas fuertes que necesitan un código, juegos de mesa... Son algunos de los retos a los que nos enfrentaremos, y la pista suele estar en un documento. En el peor de los casos, hay un sistema de ayuda.
Cajas fuertes que necesitan un código, juegos de mesa... Son algunos de los retos a los que nos enfrentaremos, y la pista suele estar en un documento. En el peor de los casos, hay un sistema de ayuda.

Esta parte de puzles no trae nada excesivamente original, aunque por supuesto siempre es divertido resolver pruebas de lógica o matemáticas sencillas. Si te gustó la saga Zero Escape aquí te moverás como pez en el agua, y si no, tienes un sistema de pistas que van resolviendo cada puzle; es obvio que elimina la dificultad porque casi literalmente te dicen la respuesta, pero ayudará a eliminar bloqueos. En cualquier caso, muchos de los puzles resultan bastante obvios –la solución suele encontrarse en un documento cercano- pero también eso puede jugar a su favor: vale para introducirse en el género.

Yurukill se convertirá en algunos momentos en un juego de disparos con naves. La disculpa para integrarlo está un poco cogida con pinzas, pero estas fases no están mal; detrás se encuentra G.Rev, fundada por antiguos miembros de la división arcade de Taito con experiencia en G-Darius y RayStorm, y hasta se incluyen clasificaciones online. Hay cierta conexión entre la partida bullet hell y la relación entre los personajes: respondiendo correctamente a las preguntas conseguimos más vidas, se debilita a los jefes destruyendo los prejuicios del ejecutor y en definitiva, la simulación es una manera de dar más variedad a la jugabilidad.

La pregunta del millón en este caso sería si es necesario introducir un juego arcade en un título de puzles. No tenemos claro que aporte mucho, aunque como hemos dicho tanto la parte de novela visual y escape room por un lado y la parte shooter por otro son bastante competentes. Pero es difícil saber si el público de un género aceptará el "cuerpo extraño" dentro de su juego: el aficionado a la acción deberá pasar mucho tiempo –la aventura dura 15 y 20 horas- con las conversaciones, y el aficionado a la novela visual quizás rechace el "matamarcianos" –cuya dificultad también se puede bajar-. A nosotros nos ha gustado el cóctel, pero es indudable que no se siente un juego tan bien diseñado en su conjunto como Danganronpa, donde la investigación culmina en debates y minijuegos orientados siempre a reforzar nuestra tesis.

Para los jugadores que no dominen el inglés surge un problema: hay textos en varios idiomas, pero no en español. Al igual que en otras aventuras del estilo se hace imprescindible entender qué se nos pide con algunos puzles, rebatir con argumentos y, claro, disfrutar de la historia. Seguro que el jugador habitual de novelas visuales japonesas ya está acostumbrado a este tipo de obstáculo que no pillará a nadie de sorpresa.

Incluso en las fases de disparos será necesario demostrar nuestro conocimiento del caso. Acertar tiene ventajas para la partida 'shooter'.
Incluso en las fases de disparos será necesario demostrar nuestro conocimiento del caso. Acertar tiene ventajas para la partida 'shooter'.

Un apartado gráfico modesto

Si Danganronpa jugaba con un sencillo mundo 3D y siluetas 2D, aquí es todo mucho más clásico y con una animación mínima, y las secuencias de vídeo pecan de una compresión exagerada. Hiro Kiyohara (Valkyria Revolution) es el diseñador de una serie de personajes algo tópicos –como suele suceder en estos casos-, mientras que Yuko Komiyama (saga Monster Hunter) pone la banda sonora, que sí es más atractiva. Únicamente dispone de voces en japonés.

Los escenarios 2D ambientan bien, pero se pueden hacer un poco repetitivos. La animación de los retratos es muy escasa.
Los escenarios 2D ambientan bien, pero se pueden hacer un poco repetitivos. La animación de los retratos es muy escasa.

Las secciones de disparos no destacan mucho en el aspecto gráfico, pero se nota la mano de un equipo con callo en el género. Cuando la pantalla se empieza a llenar de misiles y potenciadores no tendrás tiempo de ver si los escenarios son más o menos detallados; Yurukill no esconde que se trata de una producción modesta y no se le puede exigir más porque no lo necesita.

Conclusiones

Yurukill: The Calumniation Games es ante todo un escape room virtual que lleva incorporadas algunas fases de shoot´em up, y no al contrario. El nivel nunca alcanza la tensión de Danganronpa ni la complejidad de Zero Escape, aunque puede ser un buen sucedáneo para fans de este tipo de juegos que no tengan problemas con largos diálogos en inglés y busquen algo nuevo donde pensar un poco. Entretenido, en algunos momentos emocionante, y con ese componente de acción que pone la nota curiosa dentro de su narrativa; está lejos de sacudir el género, pero seguramente esa nunca fue su intención.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

Ramón Varela

NOTA

7.5

Puntos positivos

El misterio de sus tramas te hará querer saber más.
El sistema de ayuda lo hacen apto para novatos.
Las fases de shoot´em up son divertidas.

Puntos negativos

Muchos puzles no brillan por su originalidad.
La acción puede resultar incómoda para fans de novelas visuales.
Ciertos personajes muy planos y falta de expresividad en sus retratos.

En resumen

Una divertida novela visual escape room que añade fases de acción. Una combinación llamativa, aunque no logra destacar en ninguno de sus aspectos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PS4, Switch y PC

Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 Switch PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

Yurukill: The Calumniation Games para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

Yurukill: The Calumniation Games para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
9

Yurukill: The Calumniation Games para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 8/7/2022
  • Desarrollo: IzanagiGames / G.rev Ltd. / ESQUADRA / inc.
  • Producción: IzanagiGames
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Yurukill: The Calumniation Games para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir