Análisis Rollerdrome, la muerte sobre patines (PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4)
Todo vuelve. Después de años de abandono, géneros como el del monopatín o el del terror parecen volver a tener un hueco entre las nuevas modas, como los battle royale, los juegos como servicio y los roguelike. El juego que hoy tenemos entre manos recupera la fórmula más conocida del skate: la popularizada por Neversoft; estudio, irónicamente, desintegrado para ponerse a hacer battle royale y juegos como servicio. Pero dejemos de analizar el estado de la industria y pasemos a comentar qué tiene que ofrecer Rollerdrome.
Sobrevive con estilo
Rollerdrome es un juego de disparos y deportes extremo desarrollado por Roll7, el estudio detrás de OlliOlli. Este título, en esencia, combina la jugabilidad de las entregas clásicas de la saga Tony Hawk con las de un shooter en tercera persona. Cualquiera que esté familiarizado con la saga de Activision se va a sentir incómodamente como en casa desde el primer momento, hasta que el cerebro se adapte a las mecánicas de disparos y a cómo combinar ambos elementos. Ahí es cuando comienza la diversión.
Aquí vamos a encontrar una aventura que sabe mezclar a la perfección ambos géneros, donde el uno no funciona sin el otro, y que, además, ofrecen una puesta en escena muy espectacular. Así, nuestro objetivo es destruir a todos los enemigos que aparecerán en el escenario en el menor tiempo posible y consiguiendo la mayor puntuación posible pero, para ello, tendremos que disparar a cámara lenta, realizar trucos para conseguir munición, movernos por el escenario y esquivar los ataques rivales.
Esto hace que estemos constantemente patinando, dando volteretas y disparando desde las posiciones más inverosímiles. Otra de las mecánicas que dan espectacularidad a la acción –y que, además, es imprescindible para conseguir la victoria– es el esquive sincronizado. Ciertas armas rivales tienen un indicador de alcance rojo o azul, que se vuelve blanco durante un segundo antes de impactarnos. Por defecto, el tiempo se ralentiza al apuntar, pero si esquivamos con el círculo el impacto en ese segundo y apuntamos, pasaremos a un modo «tiempo bala» en el que nuestros disparos hacen más daño, algo fundamental para acabar con los enemigos más rápidamente.
Armas, trucos e historia
Según progresamos, iremos desbloqueando nuevas armas con las que enfrentarnos a nuevos tipos de enemigos y, lógicamente, tendremos que combinar las primeras para derrotar a los segundos de manera más eficiente. Las armas están genial, bien diseñadas e integradas, pero los enemigos, por su parte, no nos han terminado de convencer. Cumplen su cometido, pero al final (sobre todo en la segunda campaña, que comentaremos en un momento) se acaban haciendo algo repetitivos. Y eso por no hablar de los jefes, que resultan ser bastante pobres.
Eso sí, el modo principal del juego no es sólo matar y sobrevivir. Como en los juegos protagonizados por Tony Hawk, progresar requiere completar una serie de desafíos. Desde realizar cierta cantidad de puntos a hacer un truco en una zona determinada, pasando por matar a cierto enemigo con cierto tipo de arma. Una vez que completemos una serie de objetivos, podremos pasar a la siguiente zona. Las zonas, curiosamente, están enlazada por secuencias en primera persona donde la narrativa toma el control. Es una historia muy sencillita de rivalidad entre nuestra protagonista y otro deportista (y alguna sorpresa), pero se agradece que hayan incluido este aspecto para darle más profundidad al universo.
De hecho, una vez completada la historia principal desbloqueamos una segunda campaña –tranquilos, no os destripamos nada porque es algo que veis literalmente al iniciar el juego–, que en realidad es una especie de modo difícil de la campaña original. Está bastante bien e incluso se enlaza a nivel narrativo con la primera, y nos ofrece desde el primer momento todos los enemigos y todas las armas desbloqueadas, lo que supone nuevas y complicadas situaciones a las que enfrentarnos. La duración variará por completo en función del jugador, de si simplemente queréis completar el juego, hacer todas las misiones o luchar por conseguir los puestos más altos en la tabla de clasificación, pero en nuestro caso, hemos echado casi diez horas para completar las dos campañas y, aparte, intentar completar todos los desafíos.
Un cómic retrofuturista
En lo técnico y audiovisual, Rollerdrome también nos ha gustado mucho. Artísticamente, apuesta por una estética cómic con cell shading muy efectiva para lo que propone, y que, gracias a su simplicidad, permite un rendimiento fantástico, al menos en PlayStation 5, donde lo hemos analizado. En la nueva consola de Sony también hace uso de la vibración háptica y la resistencia de los gatillos, detalles que, sin ser memorables, ayudan a mejorar la experiencia.
Sí que creemos que es un juego al que le habría venido genial contar con la opción para apuntar usando el giroscopio del DualSense, una opción que, por alguna razón, muchos desarrolladores se niegan a incluir. Al ser tan frenético y estar constantemente haciendo trucos y apuntando, el pulgar de la mano derecha pasa constantemente de los botones frontales al stick, y tener la opción de apuntar moviendo el mando habría estado genial. Por último, en lo sonoro nos encontramos con una banda sonora y una serie de efectos de sonidos un tanto discretos, que sirven para acompañar la acción pero que no llegan a ser memorables en absoluto.
Patina fusión
Nos lo hemos pasado muy, muy bien con Rollerdrome. Es cierto que se le pueden poner algunas pegas y que puede llegar a volverse algo repetitivo, pero pensamos que los que disfrutéis con la fórmula de los Tony Hawk clásicos vais a encontrar aquí un título que os va a dar muchas horas de diversión, que es satisfactorio de jugar y que nos deja fliparnos haciendo todo tipo de locuras sobre patines mientras lanzamos granadas, pegamos escopetazos y disparamos a dos manos. De hecho, vemos muchísimo potencial para una secuela que evolucione y pula la fórmula, pero lo que tenemos aquí sigue siendo un título muy divertido y más que recomendable.
Hemos realizado este análisis en PS5 con un código de descarga proporcionado por Best Vision PR.