Análisis Rollerdrome, la muerte sobre patines (PS5, PC, PS4)

Lánzate a los skateparks más violentos del mundo y sobrevive en este espectacular título que combina deportes extremos y acción.
Rollerdrome
·
Análisis de versiones PS5, PC y PS4.

Todo vuelve. Después de años de abandono, géneros como el del monopatín o el del terror parecen volver a tener un hueco entre las nuevas modas, como los battle royale, los juegos como servicio y los roguelike. El juego que hoy tenemos entre manos recupera la fórmula más conocida del skate: la popularizada por Neversoft; estudio, irónicamente, desintegrado para ponerse a hacer battle royale y juegos como servicio. Pero dejemos de analizar el estado de la industria y pasemos a comentar qué tiene que ofrecer Rollerdrome.

Sobrevive con estilo

Rollerdrome es un juego de disparos y deportes extremo desarrollado por Roll7, el estudio detrás de OlliOlli. Este título, en esencia, combina la jugabilidad de las entregas clásicas de la saga Tony Hawk con las de un shooter en tercera persona. Cualquiera que esté familiarizado con la saga de Activision se va a sentir incómodamente como en casa desde el primer momento, hasta que el cerebro se adapte a las mecánicas de disparos y a cómo combinar ambos elementos. Ahí es cuando comienza la diversión.

La puntería no sirve de nada sin estilo.
La puntería no sirve de nada sin estilo.

Aquí vamos a encontrar una aventura que sabe mezclar a la perfección ambos géneros, donde el uno no funciona sin el otro, y que, además, ofrecen una puesta en escena muy espectacular. Así, nuestro objetivo es destruir a todos los enemigos que aparecerán en el escenario en el menor tiempo posible y consiguiendo la mayor puntuación posible pero, para ello, tendremos que disparar a cámara lenta, realizar trucos para conseguir munición, movernos por el escenario y esquivar los ataques rivales.

PUBLICIDAD

Esto hace que estemos constantemente patinando, dando volteretas y disparando desde las posiciones más inverosímiles. Otra de las mecánicas que dan espectacularidad a la acción –y que, además, es imprescindible para conseguir la victoria– es el esquive sincronizado. Ciertas armas rivales tienen un indicador de alcance rojo o azul, que se vuelve blanco durante un segundo antes de impactarnos. Por defecto, el tiempo se ralentiza al apuntar, pero si esquivamos con el círculo el impacto en ese segundo y apuntamos, pasaremos a un modo «tiempo bala» en el que nuestros disparos hacen más daño, algo fundamental para acabar con los enemigos más rápidamente.

Es difícil explicar las sensaciones que ‘Rollerdrome’ nos deja a los mandos.
Es difícil explicar las sensaciones que ‘Rollerdrome’ nos deja a los mandos.

Armas, trucos e historia

Según progresamos, iremos desbloqueando nuevas armas con las que enfrentarnos a nuevos tipos de enemigos y, lógicamente, tendremos que combinar las primeras para derrotar a los segundos de manera más eficiente. Las armas están genial, bien diseñadas e integradas, pero los enemigos, por su parte, no nos han terminado de convencer. Cumplen su cometido, pero al final (sobre todo en la segunda campaña, que comentaremos en un momento) se acaban haciendo algo repetitivos. Y eso por no hablar de los jefes, que resultan ser bastante pobres.

Eso sí, el modo principal del juego no es sólo matar y sobrevivir. Como en los juegos protagonizados por Tony Hawk, progresar requiere completar una serie de desafíos. Desde realizar cierta cantidad de puntos a hacer un truco en una zona determinada, pasando por matar a cierto enemigo con cierto tipo de arma. Una vez que completemos una serie de objetivos, podremos pasar a la siguiente zona. Las zonas, curiosamente, están enlazada por secuencias en primera persona donde la narrativa toma el control. Es una historia muy sencillita de rivalidad entre nuestra protagonista y otro deportista (y alguna sorpresa), pero se agradece que hayan incluido este aspecto para darle más profundidad al universo.

Cada enemigo requiere una estrategia diferente.
Cada enemigo requiere una estrategia diferente.

De hecho, una vez completada la historia principal desbloqueamos una segunda campaña –tranquilos, no os destripamos nada porque es algo que veis literalmente al iniciar el juego–, que en realidad es una especie de modo difícil de la campaña original. Está bastante bien e incluso se enlaza a nivel narrativo con la primera, y nos ofrece desde el primer momento todos los enemigos y todas las armas desbloqueadas, lo que supone nuevas y complicadas situaciones a las que enfrentarnos. La duración variará por completo en función del jugador, de si simplemente queréis completar el juego, hacer todas las misiones o luchar por conseguir los puestos más altos en la tabla de clasificación, pero en nuestro caso, hemos echado casi diez horas para completar las dos campañas y, aparte, intentar completar todos los desafíos.

Un cómic retrofuturista

En lo técnico y audiovisual, Rollerdrome también nos ha gustado mucho. Artísticamente, apuesta por una estética cómic con cell shading muy efectiva para lo que propone, y que, gracias a su simplicidad, permite un rendimiento fantástico, al menos en PlayStation 5, donde lo hemos analizado. En la nueva consola de Sony también hace uso de la vibración háptica y la resistencia de los gatillos, detalles que, sin ser memorables, ayudan a mejorar la experiencia.

Las secuencias de la historia se cuentan en primera persona, y aun siendo sencillas, nos han gustado mucho.
Las secuencias de la historia se cuentan en primera persona, y aun siendo sencillas, nos han gustado mucho.

Sí que creemos que es un juego al que le habría venido genial contar con la opción para apuntar usando el giroscopio del DualSense, una opción que, por alguna razón, muchos desarrolladores se niegan a incluir. Al ser tan frenético y estar constantemente haciendo trucos y apuntando, el pulgar de la mano derecha pasa constantemente de los botones frontales al stick, y tener la opción de apuntar moviendo el mando habría estado genial. Por último, en lo sonoro nos encontramos con una banda sonora y una serie de efectos de sonidos un tanto discretos, que sirven para acompañar la acción pero que no llegan a ser memorables en absoluto.

Patina fusión

Nos lo hemos pasado muy, muy bien con Rollerdrome. Es cierto que se le pueden poner algunas pegas y que puede llegar a volverse algo repetitivo, pero pensamos que los que disfrutéis con la fórmula de los Tony Hawk clásicos vais a encontrar aquí un título que os va a dar muchas horas de diversión, que es satisfactorio de jugar y que nos deja fliparnos haciendo todo tipo de locuras sobre patines mientras lanzamos granadas, pegamos escopetazos y disparamos a dos manos. De hecho, vemos muchísimo potencial para una secuela que evolucione y pula la fórmula, pero lo que tenemos aquí sigue siendo un título muy divertido y más que recomendable.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código de descarga proporcionado por Best Vision PR.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una jugabilidad genial que combina muy bien los géneros.
Espectacular en todo momento.
Muy divertido y satisfactorio.

Puntos negativos

Puede hacerse algo repetitivo.
Los jefes, un poco pochos.

En resumen

Un título muy divertido y espectacular que recomendamos a los amantes del skate a quienes le llame la atención la propuesta.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC y PS4

Alfred Hitchcock – Vertigo - Análisis
Alfred Hitchcock – Vertigo - Análisis
Análisis
2022-10-03 13:12:00
El equipo madrileño Pendulo Studios convierte la aclamada película 'Vértigo', de Alfred Hitchcock, en una aventura narrativa de investigación que se acerca más a la inspiración que a la adaptación.
Valkyrie Elysium - Análisis
Valkyrie Elysium - Análisis
Análisis
2022-09-30 09:20:00
Valkyrie Profile cambia de registro con un entretenido juego pensado para fans de la acción a costa de perder la magia del original.
Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
FIFA 23 - Análisis
FIFA 23 - Análisis
Análisis
2022-09-27 17:00:00
EA Sports lanza una nueva edición de FIFA que apuesta por la continuidad sin añadir demasiados cambios notables en la jugabilidad para conservar el esférico hasta la llegada de su nueva licencia.
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PC PS4

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rollerdrome para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/8/2022
  • Desarrollo: Roll7
  • Producción: Private Division
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rollerdrome para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Rollerdrome para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir