Análisis Gradius Origins, clásicos de Konami y toda una sorpresa original, Salamander 3 (PS5, PC, Switch, Xbox Series X)
Si bien Konami no ha recuperado toda su fuerza como desarrolladora, al menos hay que conceder que mantienen vivo su legado con recopilatorios, remasterizaciones y, en casos concretos (saga Silent Hill), buscando socios externos.
Gradius es toda una institución en el género de los shoot'em up o matamarcianos, y nunca está de más tener una colección con algunas de las influyentes y recordadas entregas de los 80 y 90. Aprovechando el 40º aniversario de Gradius/Nemesis, Konami lanza ahora Gradius Origins, una colección que recoge los primeros pasos de la saga... Y añade una sorpresa para los fans, todo un juego original: Salamander III.
Destroy them all
Como sucede en estos casos, la ambición de la editora pone el límite en los juegos incluidos en la selección, así que siempre habrá algún tipo de queja sobre los juegos que quedan fuera. En este caso se ha optado por seis títulos arcade más las variantes y el nuevo Salamander III, en total 18 versiones regionales. Son los siguientes:
- Salamander III
- Gradius: Japanese ROM Version / Japanese Bubble Version / North American Version (Nemesis) / EU Version (Nemesis) / North American Prototype (Nemesis)
- Salamander: Japanese Version / North American Version (LIFE FORCE)
- LIFE FORCE: Japanese Version
- Gradius II: Gofer no Yabou: Japanese Early Version / Japanese Mid Version / Japanese Late Version / North American Version (Vulcan Venture)
- Gradius III: Densetsu kara Shinwa e: Japanese Old Version / Japanese New Version / Asia Version / Japanese AM Show Version
- Salamander2: Japanese Version
Sí, desde su anuncio se echó en falta Gradius IV, Gaiden e incluso V y ReBirth si cruzamos la fecha de los 2000, por no hablar de ampliar las versiones a los sistemas domésticos. Pero a fin de cuentas, es un homenaje centrado en los orígenes, que además viene acompañado del puñado de opciones en calidad de vida que solemos encontrar en estas reediciones.
No profundizaremos mucho en los juegos clásicos o las diferencias de gestión en los potenciadores entre Gradius y Salamander, pero merece la pena destacar alguna rareza como Gradius 3 en su versión AM Show. Y es cierto que el fan de Konami quizás encuentre que parte de este catálogo se superpone con el de Arcade Classics Anniversary Collection (2019), que contenía Nemesis, Salamander y Vulcan Venture (Gradius II), pero aquel recopilatorio era bastante mejorable por la calidad de la emulación, escasas mejoras y lo flojos que eran ciertos juegos incluidos.
Salamander 3 es la joya de Gradius Origins, pues se trata de la primera entrega de Gradius/Salamander en muchos, muchos años. Según se indica en su propia ficha, nace con la premisa de ser un shooter 2D que imagina cómo habría sido la secuela de Salamander 2 en 1998, de manera que no esperes unos gráficos poligonales en alta definición al estilo de R-Type Final 3 Evolved sino algunos efectos o gráficos prerrenderizados perfectamente posibles en 32 bits.
Al igual que otras entregas de Salamander/Life Force, mantiene características que lo diferencian un poco de Gradius, como los cambios de fases con avance horizontal y vertical o ese ambiente en entrañas alienígenas y peligros orgánicos. No es muy largo, aunque este género tampoco suele destacar en esto, pero sí muy divertido y rejugable, equilibra bien las mejoras visuales, estupenda música, interesantes potenciadores y un gameplay que lo hacen un dignísimo sucesor de estos spin-off. Eso sí, carece de algunas de las ayudas vistas en los juegos retro.
Así por ejemplo, encontramos guardado y cargado rápido, clasificaciones online y rebobinado para subsanar errores (esas encerronas en obstáculos del escenario o en una lluvia de misiles). Estos juegos arcade son difíciles, sobre todo si no tienes experiencia, de manera que también encontramos modo fácil (reduce la caja de impactos de la nave, lo que hace la partida más permisiva), modo invencible (no desbloquearás los logros internos) y un entrenamiento para dominar esas fases que tantos créditos te están consumiendo. No tengas vergüenza en rebajar el desafío, las recreativas estaban pensadas para tragar monedas sin parar y más dificultad no siempre equivale a más diversión.
A esto hay que sumar una serie de ajustes en cada título, como el número de vidas, los puntos necesarios para conseguir nuevas naves y claro, toda una lista de opciones para ajustar la pantalla a nuestro gusto: tamaño, fondo para los laterales y los filtros que simulan una televisión CRT. Tenemos que decir que hay mucho para tocar aquí, con diversas simulaciones de los pixels, barras que ajustan el tono, las líneas de escaneado y brillo, y el resultado puede ser muy convincente. Una pega que ya hemos visto en otros casos, como los Capcom Fighting Collection: estas opciones se eligen en el menú y no vemos el resultado al instante, te obliga a elegir el filtro "a ciegas" hasta dar con el efecto deseado.
Gradius Origins se completa con las galerías típicas de música, arte (promocional, imágenes de la recreativa, bocetos) y una guía con los enemigos. No tenemos ningún vídeo o documento en texto que profundice más en la historia de estos juegos y su impacto en el género, que es algo que se suele olvidar en las colecciones, aunque imaginamos que el fan de la saga ya conocerá de antemano: Gradius no fue el primer shoot´em up de su clase, pero sí marcó el camino para otros e innovó en varias mecánicas hasta conseguir el nombre del "rey de los matamarcianos", con el permiso de Ikaruga, Thunder Force IV, Radiant Silvergun o algunos R-Type, entre otros.
En resumen, esta vez Gradius sí tiene una colección cuidada que nos hace olvidar el flojo Arcade Classics Anniversary Collection. Son buenos juegos, hay un montón de opciones para ajustar la dificultad a nuestro gusto, los cambios entre versiones invitan a probar todos para encontrar nuestra preferida, y ese Salamander 3 es la disculpa perfecta para lanzarse de cabeza a por Gradius Origins: de hecho, es la estrella de la colección junto con Salamander II.
Conclusiones
Son todos los que están pero no están todos los que son. El mayor defecto que podemos encontrar en Gradius Origins son esas ausencias que hemos mencionado: Gradius IV y Gaiden están entre lo mejor de la saga (y habían aparecido en Gradius Collection de PSP), Scramble podría ser un extra como predecesor espiritual que es de Gradius, y con un poco más de esfuerzo, se podría tener el recopilatorio definitivo con la mayoría de entregas y versiones de consola, que en algunos casos globalmente eran mejores.
Esto no quita que Gradius Origins cumpla con lo que promete: cubrir la primera década arcade de la saga y poner la guinda con un juego completamente nuevo que no empaña el recuerdo de Salamander, más bien al contrario.
Y después de este buen experimento, ¿no es el momento de una entrega nueva y ambiciosa de Gradius?
Hemos escrito este análisis con un código de descarga para PS5 proporcionado por Peidró Comunicación.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5, PC, Switch y Xbox Series X













