Análisis Forest Grove, un juego de misterio con herramientas de ciencia ficción (PS5, PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S)
No abundan los juegos de detective entre las superproducciones y lanzamientos más comerciales, pero han encontrado su hueco en las novelas visuales y juegos indie de tamaño pequeño o mediano, en ocasiones combinados con puzles, rol u otros géneros. Forest Grove, estrenado hace unas semanas en consolas y PC, es uno de estos títulos centrados en las tareas de investigación con pruebas forenses y análisis de la escena de un crimen, con un toque de ciencia ficción y herramientas futuristas que serán indispensables para resolver un caso.
CSI del siglo XXI
Forest Grove, que publica Blowfish Studios y desarrolla Miga Games, parte de un misterio bastante tópico: la desaparición de la heredera de un imperio tecnológico. No es la trama más original del mundo, pero la aventura transcurre en un futuro cercano, dentro de 50 años, cuando disponemos de un aliado indispensable: el Nanodeck. Junto con la investigación más clásica de todo detective sobre el terreno –aunque sea virtual-, que es explorar en primera persona el último lugar en el que la joven Zooey Kunstimatigaard se esfumó, podremos empezar a conectar indicios y descartar culpables de una lista de ocho sospechosos principales.
Con ayuda de la tecnología y la información extraída de cualquier objeto, material genético o audio, iremos acumulando pruebas de quién utilizó cada elemento y si tenía una razón lógica para hacerlo. Es un diseño bastante libre y abierto, así que no esperes que el juego te guíe hacia dónde ir: podrás inspeccionar objetos en 3D para localizar una huella o detalle oculto, que te acerque un paso más para reconstruir la escena e imaginar el papel de los implicados en toda esta historia. No hay interrogatorios ni otro tipo de mecánicas conversacionales que nos proporcionen coartadas, contradicciones y demás, algo que le habría sentado bien para aportar variedad jugable.
No es por tanto un L.A. Noire, no hay el apartado rolero del próximo DecaPolice de Level-5, ni las tramas del juego con FMV The Centennial Case: A Shijima Story, el genial reparto de AI: The Somnium Files, ni las habilidades extraordinarias de Master Detective Archives: RAIN CODE, aunque algunas de las tecnologías del mundo virtual sí equivalen a superpoderes. No deja de ser un juego point’n click de exploración tridimensional, un walking simulator la mayor parte del tiempo, de ritmo pausado y sin sobresaltos. Necesitas masticar toda la información que obtienes en las diferentes habitaciones para dar con las contraseñas y códigos que te permitan entrar en la vida privada de la desaparecida o acceder a zonas bloqueadas.
Como juego detectivesco, Forest Grove está bien construido aunque presenta varios puntos negativos. El más flagrante es que la solución al caso principal se puede deducir relativamente pronto cuando esto debería ser el giro final, casi en la última página de una novela. Además no es un juego muy largo, ronda las 3 horas, pero esto dependerá de los bloqueos que podamos sufrir -un usuario experimentado tardará poco más de una hora-. Suaviza un poco el fallo de su previsibilidad que una cosa es tener una imagen global del caso y otra que dispongas de las pruebas para reforzar la teoría -darás vueltas por los diferentes pisos de la mansión hasta dar con aquello que nos falta-, y es que Zooey es un personaje peculiar y ha estado rodeada de gente sospechosa que tiene sus propios secretos. ¿Quién era de confianza para Zooey y quién tiene algo que esconder? A la hora de la verdad, tendremos que encontrar un culpable y contar con las evidencias físicas y digitales, sin dejar un resquicio para la duda.
El diseño de Forest Grove tiene sus propios aspectos mejorables. La interfaz es poco atractiva y un poco farragosa si decidimos jugar con pad. Los valores de producción son bastante bajos en general –ningún problema grave con esto-, pero es algo que se hace notar en ciertas interpretaciones muy desganadas, banda sonora casi inexistente, personajes dignos de los renders del año 2000 y unos gráficos que no lucen muy bien en distancias cortas; teniendo en cuenta que el juego consiste precisamente en analizar cada esquina al milímetro, prepárate para ver algunas de las peores texturas de los últimos años. En la versión jugada (PS5), la calidad de la imagen y el rendimiento no están al nivel que podríamos esperar de la actual generación.
Conclusiones
Forest Grove es un entretenido "simulador de detective" que queda un poco corto en algunos aspectos de presentación y mecánicas jugables. ¿Cumple lo que promete? Sin duda, y los puzles son bastante entretenidos, pero hay una buena razón por la que muchos juegos del género añaden toques roleros o de novela visual, y es dar más variedad al gameplay, romper la monotonía y en definitiva, que la interactividad no quede únicamente en la recolección de pistas. No es un mal título para quien sepa a lo que va: el estudio de un escenario que oculta las respuestas a una extraña desaparición. La lástima es que es un título menos amigable para el gran público que, por ejemplo, los juegos de Sherlock Holmes de Frogwares, y su duración apenas deja tiempo para entrar de lleno en su mundo.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por Blowfish Studios.