Análisis EA Sports FC 26, el sucesor de FIFA más divertido en años (PS5, Switch 2, Xbox Series X, PC, PS4, Xbox One, Switch)
Electronic Arts se mantiene fiel a su cita anual con su saga de fútbol, antes FIFA, ahora EA Sports FC. Y aunque poco a poco vemos más opciones en el género, tanto en la simulación como en la vertiente más arcade, premium o gratuitos, no parece que eFootball, UFL o Rematch amenacen con arrebatar el trono en ventas anuales a este título cargado de licencias oficiales y modos.
Es una lástima que la ausencia de un competidor serio no ponga algo de presión constante en EA Sports, pero hay que ser justos con EA Sports FC 26: no es "otro día en la oficina" para la desarrolladora, que esta vez sí se ha tomado más en serio las peticiones de la comunidad, especialmente en lo relacionado con la base de EA Sports FC 25, que nos pareció demasiado conformista dentro de una saga que no destaca precisamente por innovaciones, para hacer una de las entregas más divertidas de los últimos años.
Otra temporada despotricando contra el VAR y las decisiones arbitrales
EA Sports FC 26 ha puesto el foco en mejorar lo más importante: la jugabilidad y, en menor medida, los modos existentes. Podremos criticar la falta de novedades en contenido como buen reclamo para veteranos en la serie, pero también es verdad que un simulador de fútbol no puede reinventar la rueda cada año, el propio deporte pone unas limitaciones. Así que, ¿qué mejor que detenerse para mejorar el gameplay y la experiencia general?
El pulido del juego se aprecia desde la primera toma de contacto cuando empieza a rodar el balón, aunque se hace más patente con las horas. De entrada, se nos dará a elegir el estilo de juego que más se ajusta a nuestras preferencias. Jugabilidad competitiva es el gameplay clásico de la saga en cuanto a velocidad e inteligencia de los compañeros. Por otra parte está la llamada Jugabilidad auténtica (para modos offline), que es de ritmo más pausado, con situaciones de gol más realistas, y exige un punto extra en la estrategia; no se trata de simples ajustes en la rapidez de los jugadores.
Si bien la Jugabilidad auténtica no es perfecta y siempre podremos poner pegas, diferenciar estos estilos de juego trae muchas ventajas: cada estilo de juego puede adaptarse mejor a un modo concreto, y EA podría realizar pequeños cambios (con actualizaciones en EA Sports FC 26 o los futuros títulos) en competitivo y auténtico por separado; ya no se trata de ofrecer una misma experiencia que deba contentar a toda la comunidad por igual, porque eso es imposible y se corre el riesgo de no agradar a nadie, o que Ultimate Team termine por imponer su estilo de juego al resto de modos.
Por supuesto hay muchos otros ajustes en casi todos los frentes, desde porteros más inteligentes y mejor colocados para que dejen de ser un coladero ante cualquier tiro, a mejores animaciones y transiciones en los regates, pases más precisos, mejor protección del balón, aceleraciones explosivas y giros más rápidos, etc. Esto hace el comportamiento de los jugadores más creíble, coherente con el peso y altura de cada futbolista.
Estos son sólo algunos de los cambios anunciados de manera oficial; aquí encontraréis el listado de manera más completa. ¿En la práctica? Estas diferencias se notan, y con el modo auténtico dejaremos de ver resultados abultados entre equipos de una calidad similar siempre que juguemos en dificultades altas. Las líneas se comportan mejor, no dejan la defensa desprotegida a la mínima, las entradas son más naturales y hace que el contacto físico cobre importancia. En jugabilidad no hay duda: EA Sports FC 26 es superior a lo visto en los últimos años.
En cuanto a modos, también hay mejoras destinadas a mejorar cada opción, sea con eventos en vivo, torneos clásicos con eliminación directa, nuevo sistema de recompensas dinámicas en Rivals, nuevos desafíos en vivo de Mánager, más movimientos en el mercado, integración de iconos y héroes en el modo clásico de carrera, nuevos arquetipos inspirados en los grandes jugadores en Clubes, sistema multiclub y más. Aquí encontraréis lo más destacado.
Estos modos son más completos que nunca, pero es una lástima que no se aproveche para introducir alguna nueva modalidad, como fue Rush el año pasado, el modo 5v5 de estilo más informal, rápido (se juega en unas dimensiones de campo más pequeñas) y arcade. Nos alegra que EA Sports FC 26 se arremangue para mejorar la base jugable, pero no hay nada que impida un pulido en el control y además añadir contenido relevante, salvo que simplemente se quieran dosificar las novedades a lo largo de los años para tener siempre un incentivo en la recámara.
No podemos pasar por alto tampoco que EA Sports FC 26 sigue siendo uno de los juegos premium anuales con más monetización del mercado en todos sus modos. A Electronic Arts le funciona y a tenor del éxito, es aceptado por su comunidad. El Pase de Temporada premium que fue introducido en EA Sports FC 25 el pasado abril ya debuta en EA Sports FC 26 y está dedicado a Inglaterra 1966.
Un aspecto técnico con cambios mínimos
En el apartado visual apenas hay mejoras, salvo algunas nuevas cámaras en momentos puntuales o la actualización de detalles (como el peinado) en los futbolistas que han cambiado su imagen en el último año, pero sinceramente, incluso en comparaciones directas, la mayor parte del juego apenas ha cambiado los gráficos.
No obstante, tampoco es un fallo grave porque la presentación sigue cumpliendo muy bien año tras año, y aunque eFootball se va acercando en la recreación de los jugadores más populares, la saga de Electronic Arts mantiene mejor la calidad en el enorme listado de futbolistas. La pega es que estos personajes virtuales lucen bien en imagen, pero su expresividad en los primeros planos necesita una importante actualización, se siente artificial y anticuada. A medida que los gráficos aumentan el fotorrealismo, las animaciones faciales caen más fácilmente en el "valle inquietante".
En los comentarios vuelven las voces que nos han acompañado desde que FIFA pasó a EA Sports FC: Miguel Ángel Román y DjMaRiiO lideran este apartado. La narración se adapta bien a lo que sucede en pantalla, aunque siempre se escapan expresiones o interpretaciones poco naturales para una retransmisión (a algunas frases les falta un punto de emoción del directo). Y como es habitual, el juego viene acompañado de un montón de temas licenciados de Ácido Pantera, Artemas, cheapcuts, Ed Sheeran, Falle Nioke, Joy Crookes, Labrinth, Weval y más.
Conclusiones
Es cierto que EA Sports FC 26 no revoluciona el contenido, se echa en falta alguna sorpresa en modos, licencias o una renovación profunda del apartado visual que al menos reduzca la impresión de reciclaje, y que cualquiera con un poco de rechazo a los micropagos se sentirá incómodo con el diseño de la serie, que roza el pay-to-win si planeas jugar muy en serio.
Todo eso es verdad, pero también lo es que si inviertes decenas/centenares de horas a los modos offline de la saga, tiene motivos de sobra para que se convierta en tu EA Sports FC favorito, y también en uno de los FIFA más redondos que se recuerdan desde hace mucho tiempo.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por Apple Tree.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5, Switch 2, Xbox Series X, PC, PS4, Xbox One y Switch












