Análisis WWE 2K Battlegrounds, un juego desenfadado para fans de la lucha libre (PS4, Xbox One, PC, Switch)
Los amantes de la lucha libre y, más en concreto, de la WWE (la empresa de Wrestling más importante del mundo) esperan año a año su juego oficial de esta marca, como si de un FIFA o un NBA 2K se tratase, para poder disfrutar de las últimas superestrellas, nuevas historias y combates a cada cual más espectacular y divertido.
Sin embargo, tras el tropiezo del año pasado con WWE 2K20, el primero que Visual Concepts desarrollaba sin Yuke's, 2K ha decidido saltarse en esta ocasión la habitual entrega anual y ofrecernos, en su lugar WWE 2K Battlegrounds una alternativa más sencilla y desenfadada a precio reducido que puede tener a los amantes de la lucha libre pegados a la pantalla unas cuantas horas y que, además, promete ofrecernos una gran cantidad de contenido post lanzamiento convirtiéndose en un juego como servicio al menos hasta la llegada de WWE 2K22.
En Vandal ya hemos jugado a este nuevo título, hemos aplicado un montón de llaves, puñetazos y golpes especiales con El Enterrador, Edge o Becky Linch y disputado un porrón de combates para contaros durante las próximas líneas qué nos ha parecido este WWE 2K Battlegrounds.
Sencillo pero efectivo
WWE 2K Battlegrounds es un título más sencillo que los WWE 2K habituales, apostando por una fórmula más arcade en lugar de esa corriente de simulación (dentro de lo que cabe) de la saga principal, permitiéndonos hacer unas cuantas locuras extra y disfrutar de un juego menos profundo pero bastante divertido.
Esta corriente desenfadada nos queda clara desde que vemos el primer tráiler o jugamos la primera partida, con las diferentes estrellas de la WWE representadas como si fueran una especie de muñecos coleccionables, un tanto caricaturizadas a veces en una imagen que, para nosotros, es todo un acierto tanto por el estilo arcade del título como para diferenciarlo mejor de la saga principal.
Más allá de esto seguimos pudiendo realizar golpes, llaves, lanzamientos e incluso movimientos especiales de nuestras estrellas favoritas aunque el número de golpes y de posibilidades dentro del ring será menor que en otras entregas, apostando por combates más rápidos que dan un soplo de aire fresco a la franquicia y que tienen un buen resultado en lo jugable.
Para compensar esta sencillez en el combate lo que hace WWE 2K Battlegrounds es dar un giro de tuerca a la fórmula, eliminando las descalificaciones y pudiendo utilizar en todo momento objetos como guitarras, sillas o martillos para propinar golpes a nuestros rivales.
Además también vemos giros en ciertos tipos de combates y, por ejemplo, en los típicos Steel Cages deberemos de lograr reunir una cantidad determinada de dinero que va apareciendo por el cuadrilátero antes de poder ganar el combate.
Otro toque lo encontramos hacia la exageración, con movimientos especiales de las Superestrellas que conservan su esencia pero que son más agresivos que en la vida real o también con algunos… elementos extras durante los combates como una celda electrificada o la posibilidad en uno de los escenarios de arrojar a nuestros rivales contra unos cocodrilos que no durarán en engullirlos y quitarles una buena cantidad de vida. De hecho... ¡incluso vimos cómo un luchador salía del ring para coger un mando y controlar un pollo mecánico que comenzó a atacarnos!
Como decimos, estos combates de WWE 2K Battlegrounds son menos profundos que en la saga principal pero, con la exageración de algunos movimientos y algunos eventos especiales o giros en ciertos tipos de combates esta sencillez está bastante bien compensada y resulta bastante divertida sobre todo a la hora de jugar con nuestros amigos. Eso sí, el ritmo de los combates y de los movimientos es algo lento para lo que nos gustaría, parecidos a los de la saga principal, y hubiéramos agradecido quizás un poco más de ritmo aquí para acentuar aún más ese corte de combate arcade que nos presenta esta nueva entrega para poder tener combates mucho más locos.
Modos de juego para todos los gustos
Algo que nos ha llamado la atención de forma bastante positiva son la cantidad de modos de juego presentes en WWE 2K Battlegrounds así como los planes de futuro de añadir más superestrellas, arenas y contenido a un juego que parece que va a tener apoyo al menos hasta el lanzamiento del próximo WWE 2K canónico.
Uno de los platos fuertes de este título es su campaña que nos permitirá controlar diferentes luchadores hasta ahora desconocidos para jugar todo tipo de combates alrededor del mundo en escenarios de lo más pintorescos. Esta campaña nos va a dar unas horas de diversión y en ella vamos a ver a algunos de los protagonistas icónicos de la WWE aunque hubiéramos agradecido algo más de esfuerzo a nivel narrativo en la misma. Además, a través de la campaña iremos desbloqueando contenido para el resto del juego como nuevos potenciadores para todos los luchadores.
Además de esto también tenemos combates personalizados en los que luchar en modos Battle Royal, Fatal 4 Way y otros tipos de enfrentamientos clásicos del Universo WWE así como un completo creador de personajes, combates online y un modo desafío en el que podremos crear a nuestra propia superestrella para ir jugando diferentes combates y subir sus características aunque, eso sí, este modo es un tanto descafeinado ya que simplemente nos ofrece combates y no una historia o trama nueva para nuestra superestrella, algo que hubiéramos agradecido.
En cuanto al modelo económico del juego, hay parte del contenido que está bloqueado de lanzamiento y que deberemos de conseguir a través de monedas que ganaremos jugando al propio WWE 2K Battlegrounds (también hay una moneda de pago), algo que ocurrirá también con estrellas que llegarán en el futuro. Pese a que todo se puede conseguir jugando (aunque pagar ahorra tiempo), hubiera estado bien que al menos todas las superestrellas estuvieran disponibles de entrada para todos los jugadores.
Sin complicaciones a nivel técnico
En cuando a aspectos técnicos, esta entrega apuesta por el motor Unreal Engine y por gráficos bastante sencillos que casan bastante bien con esta estética más arcade, las animaciones están bastante bien, los escenarios son bastante imaginativos y están bien representados pero sí hemos encontrado algunos bugs típicos como cuerdas del ring atravesando a algún luchador o algunas colisiones un tanto extrañas. No son graves, no afectan a nivel jugable ni nos han ocurrido demasiado a menudo pero están ahí. En cuanto al sonido nos encontraremos con diferentes canciones típicas de la WWE así como todo tipo de voces. No es un trabajo magnífico pero cumple de sobras con todo lo que nos ofrece este título.
Conclusiones
WWE 2K Battlegrounds es un juego de lucha libre con un corte más arcade que los anteriores WWE 2K, un título alternativo un tanto sencillo pero bastante efectivo y divertido en su apuesta jugable que creemos que va a agradar a todos los aficionados al universo WWE aunque, eso sí, hubiéramos agradecido un ritmo más frenético en los combates y no tener que desbloquear un buen puñado de superestrellas mientras jugamos.
Hemos realizado este análisis con un código para PS4 proporcionado por 2K.