Análisis Unto the End, una aventura realmente desafiante (PS4, PC, Xbox One, Switch)

Descubre una aventura en 2D de carácter independiente que bebe de clásicos como Limbo o la saga Souls.
Unto the End
·
Actualizado: 18:46 20/12/2020
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One y Switch.

Demon's Souls y los juegos de FromSoftware en general se han convertido en obras increíblemente influyentes en la era actual del videojuego. Infinidad de títulos han tratado de clonar determinadas partes (o todo el conjunto) de las producciones de dicho estudio con mayor o menor fortuna, incluyendo algunas propuestas más modestas de estilo 2D como la que nos ocupa. Unto the End es el nuevo trabajo del equipo indie 2 Ton Studios que sigue de cerca esta corriente que os comentamos, si bien a ese conglomerado de mecánicas se suma también una muy evidente influencia de los trabajos de ese pequeño pero gran estudio que es PlayDead. Y el resultado es plenamente satisfactorio en general, aunque desde ya mismo es necesario dejar muy claro que, por sus características, no es un juego apto y recomendable para cualquier tipo de usuario. Más bien lo contrario.

La historia nos pone en el papel de un guerrero que, durante su viaje de regreso, cae en unas profundas cavernas… las cuales y para su desgracia están habitadas por unas criaturas bastante agresivas y, peor todavía, letales. En este sentido cabe destacar que la trama se va desarrollando de manera totalmente orgánica, es decir, sin diálogos o ni tan siquiera texto alguno que echarse a la boca. Esta característica nos ha gustado bastante pero, siendo honestos, también es justo señalar que la narrativa ni es la más interesante que hemos disfrutado nunca ni, tampoco la más compleja. Una trama que se desarrolla durante unas cinco horas de juego, aunque esa cifra pueda variar considerablemente en función de nuestro nivel de habilidad como ahora mismo explicaremos.

PUBLICIDAD
La historia narra las andanzas de un guerrero que, de camino a casa, cae en unas cavernas habitadas por criaturas nada afables y letales.
La historia narra las andanzas de un guerrero que, de camino a casa, cae en unas cavernas habitadas por criaturas nada afables y letales.

Un fallo y estás muerto

Vais a morir. Y muchas veces, más de lo que podáis pensar en un primer momento. Tal y como sucede con la saga Dark Souls y otras muchas de su estilo, la muerte forma parte de esta obra que nos ocupa. Un título que, además, no nos lleva de la mano como también ocurre con la mayoría de ellos, hasta el punto que ni tan siquiera se nos explican muchos de los conceptos básicos, como los propios combates, los cuales es posible practicar en los campamentos base (con la hoguera de por medio). Estamos ante un título muy desafiante en general que se nutre de diversas mecánicas bastante simples pero que, si se las pilla el punto, se hacen muy atractivas. Y una de las principales es el tema de las mencionadas batallas, las cuales tienen lugar en tiempo real y, normalmente, debemos hacer frente a enemigos que nos atacan en solitario o en grupos reducidos… y menos mal.

La influencia de las obras de FromSoftware es palpable en multitud de aspectos del juego, ¿no os suena esta escena?
La influencia de las obras de FromSoftware es palpable en multitud de aspectos del juego, ¿no os suena esta escena?

El sistema de combate es tan sencillo de asimilar como complicado de dominar. De hecho, el más mínimo fallo suele terminar con la muerte de nuestro personaje. Podemos realizar ataques altos y bajos, exactamente la misma gama que disponen los adversarios, pudiendo rodar por el suelo para evitarlos o, también, bloquearlos. La gracia estriba en que para determinar qué ataque va a efectuar nuestro rival es necesario leer su gesto o animación previa, algo vital para no acabar besando el suelo. ¿A que parece muy sencillo? Lo es, de hecho… pero en la práctica y dada la rapidez de movimientos que poseen algunos de los monstruos que nos esperan, las cosas se complican mucho. Exageradamente incluso. Moriréis hasta la saciedad, eso os lo garantizamos, dado que los bichejos que campean por los fondos no son los únicos que pueden acabar con nosotros, dado que las trampas, las zonas platafomeras traicioneras que es necesario afrontar y demás peligros acabarán con nosotros decenas de veces. Por poder, incluso es posible morir desangrados tras salir victoriosos de una batalla, siendo necesario acudir a un campamento para curar nuestras heridas o echar mano de algún medicamento para cortar la hemorragia.

El nivel de dificultad que ostenta esta producción llega a ser exasperante en ocasiones. Menos mal que los numerosos puntos de control suavizan ese aspecto.
El nivel de dificultad que ostenta esta producción llega a ser exasperante en ocasiones. Menos mal que los numerosos puntos de control suavizan ese aspecto.

Para suavizar un tanto las cosas, el título nos ofrece un par de "ayudas". La primera son los puntos de control, muy numerosos y normalmente situados justo instantes antes de palmar. Y también se agradece la ausencia de la clásica barra de resistencia que limita nuestras acciones en otros títulos, pudiendo rodar por el suelo o embestir a los adversarios tantas veces seguidas como deseemos. Algo es algo. Al margen de las contiendas, otro elemento muy destacado que incorpora el juego es su vena survival. Fabricar armaduras, crear tónicos y recolectar materias primas es una de las tareas primordiales que debemos realizar a lo largo de la aventura para tratar de sobrevivir a las complicadas situaciones que debemos abordar a cada paso. Y como ya os hemos comentado, a esto se suman zonas plataformeras y algún que otro pequeño puzle que otorgan variedad a un sistema de juego muy directo que funciona bien… siempre que tengamos la paciencia (y destreza) suficiente.

El sistema de combate es tan simple como desafiante, siendo necesario leer adecuadamente cada acción de los rivales para poder actuar en consecuencia.
El sistema de combate es tan simple como desafiante, siendo necesario leer adecuadamente cada acción de los rivales para poder actuar en consecuencia.

¿Os acordáis de la referencia que hacíamos a los juegos de PlayDead? Pues más allá de lo que tiene que ver con los toques de plataformeo y exploración que posee esta obra, sin duda se advierte mucha influencia en todo lo que tiene que ver con su inspirada disposición estética y ambiental. Resulta complicado jugar a Unto the End sin que te vengan a la cabeza recuerdos concretos de Limbo o Inside, lo cual habla muy bien del trabajo efectuado por los desarrolladores en este apartado. Pese a su acabado minimalista los escenarios gozan de bastante belleza en general, mientras que el aspecto que muestran los personajes es francamente bueno. Unos fondos que han sido ambientados con maestría gracias a unas melodías que no acaparan demasiado protagonismo pero que ayudan a apuntalar la atmósfera de cada uno de ellos, y unos efectos muy cuidados en global.

La ambientación que se ha recreado para dar vida a esta obra es de lo mejor que posee el juego. Minimalismo extremo de una belleza cautivadora en muchas ocasiones.
La ambientación que se ha recreado para dar vida a esta obra es de lo mejor que posee el juego. Minimalismo extremo de una belleza cautivadora en muchas ocasiones.

Una aventura cautivadora pero implacable

Como suele ocurrir con este tipo de títulos, y más los de naturaleza más humilde, estamos ante una obra que seguramente dividirá la opinión de muchos usuarios en función de sus propios gustos y particularidades. Los amantes de las aventuras complicadas y desafiantes seguramente gozarán con lo que propone esta odisea en 2D, un título que combina elementos clásicos como la supervivencia, las plataformas y los combates de manera muy interesante. Sin embargo los jugadores menos pacientes seguramente desestimen el trabajo efectuado por 2 Ton Studios por su implacable nivel de dificultad, donde el más mínimo fallo puede condenarte a una muerte sin contemplaciones. En cualquier caso, se trata de una producción muy cuidada y estimable.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código proporcionado por Big Sugar Games.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

Magnífica ambientación y dirección artística.
Interesantes mecánicas jugables.
Se agradecen los numerosos puntos de control…

Puntos negativos

…pero a pesar de esto puede ser muy frustrante para ciertos usuarios.
Es bastante corto a pesar de su elevada dificultad.

En resumen

Una aventura de jugabilidad 2D donde prima la supervivencia y las dinámicas heredadas de los juegos de concepción soulslike tan atractiva y sugerente… como extremadamente complicada y hasta frustrante en ocasiones.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One y Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 9/12/2020
  • Desarrollo: 2 Ton Studios
  • Producción: Digital Uppercut
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Unto the End para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 9/12/2020
  • Desarrollo: 2 Ton Studios
  • Producción: Big Sugar
  • Distribución: Steam
  • Precio: 20,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Unto the End para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 9/12/2020
  • Desarrollo: 2 Ton Studios
  • Producción: Digital Uppercut
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Unto the End para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 17/12/2020
  • Desarrollo: 2 Ton Studios
  • Producción: Big Sugar
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Unto the End para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir