Análisis de Unravel 2 (PC, Switch, Xbox One, PC)

Nos embarcamos en otro precioso viaje de uno de esos juegos con buen corazón.
Unravel 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One y PC.

EA Originals nos ha dado ya alguna que otra joyita. El primer Unravel nos gustó mucho y el más reciente A Way Out nos encantó. El proyecto para apoyar a estudios independientes de Electronic Arts sigue dando sus frutos, con la secuela de la saga de Coldwood como sorpresa en su conferencia del E3. A pesar de haberse quedado un poco tapado por la enorme cantidad de lanzamientos de la feria, Unravel Two ya está aquí.

El hilo de la película

Unravel Two es una de esas secuelas en las que se mantiene la esencia y se adereza con pequeños cambios. Sigue siendo un juego de plataformas y puzles de desarrollo lateral, aunque ahora introduce el elemento cooperativo. Yarny recibe un nuevo compañero de aventuras, que redefinirá la manera en la que nos planteamos cada desafío, cada salto y cada plataforma.

PUBLICIDAD
La aventura comienza presentándonos las posibilidades que tendremos para jugar con nuestro nuevo compañero.
La aventura comienza presentándonos las posibilidades que tendremos para jugar con nuestro nuevo compañero.

El hecho de que los dos protagonistas estén unidos por un hilo nos permite realizar acciones imposibles en solitario. Descolgarnos por el hilo mientras el otro personaje nos mueve de un lado a otro, encontrar el camino correcto con ambos personajes para que el hilo no se quede enganchado o resolver puzle con varios elementos a la vez serán una constante esta vez.

A pesar de su enfoque cooperativo, se trata de un juego que podemos disfrutar perfectamente en solitario. Podemos controlar los dos personajes por separado pulsando un botón, o hacer que se fusionen para desplazarnos cómodamente como si sólo hubiese un único protagonista. Obviamente, se disfruta más en compañía, pero en solitario se sigue jugando genial y es totalmente recomendable.

La variedad de escenarios es notable, y todos están hechos con mucho gusto.
La variedad de escenarios es notable, y todos están hechos con mucho gusto.

La historia principal nos lleva a lo largo de siete escenarios bastante variados donde, como en la primera parte, descubrimos una historia contada de manera un tanto etérea, pero de la que se desprende mucho sentimiento. Con un faro como hub en el que elegimos nivel y vemos los coleccionables conseguidos, iremos recorriendo ciudades, fábricas o bosques hasta encontrar la luz.

Unravel Two es un título que quizás no plantea demasiada dificultad, sobre todo si somos veteranos con las plataformas y los puzles, pero es tremendamente satisfactorio. Todo está muy bien medido para evitar momentos de frustración, y gracias a la música y al diseño de niveles es un auténtico gustazo progresar. Siempre tienes ganas de ver qué será lo siguiente.

Por suerte, además de los coleccionables para ampliar la duración y la dificultad de los niveles principales, tenemos una serie de niveles secundarios, ajenos a la historia principal, mucho más desafiantes y complejos. Esta serie de niveles nos ha gustado muchísimo, y nos ha hecho darnos cuenta de lo que puede dar de sí una mecánica aparentemente tan inocente y sencilla como la de Unravel.

Entre problema y problema, nuestros muñequitos de lana también tienen unos descansos para disfrutar de la vida… y resolver un puzle.
Entre problema y problema, nuestros muñequitos de lana también tienen unos descansos para disfrutar de la vida… y resolver un puzle.

Un mundo en el que perderse

Como en el primer juego, la presentación de Unravel Two es importantísima. El juego se ve espectacular, con momentos absolutamente fotorrealistas, y otros que nos dejan sin respiración por lo que está ocurriendo en pantalla. Es una secuela que también intenta mejorar en el ritmo, con momentos scriptados muy bien integrados en la jugabilidad para hacerla más variada y emocionante que nunca.

Generalmente, la historia es sencillita, aunque cuenta con algunos momentos más complejos.
Generalmente, la historia es sencillita, aunque cuenta con algunos momentos más complejos.

Es cierto que gráficamente no se puede comparar con juegos de otros géneros, pero nos parece increíble lo que un estudio pequeño puede hacer a nivel visual. Hay escenarios por los que vamos a pasar corriendo y no vamos a volver a ver que tienen un enorme trabajo detrás, y que están muy, muy detallados. Además, aunque mantiene siempre su perspectiva lateral, juega un poco más con la cámara, algo que se agradece.

Como nota técnica, la versión de PS4 Pro, que es la que hemos analizado, va a 60 imágenes por segundo. No sabemos si irá a 4K o no, pero se ve genial en una pantalla de esta resolución. Por último, no podíamos dejar de hablar de la preciosa banda sonora que nos acompaña en todo momento. Melodías que nos envuelven en paz o nos ponen en alerta siempre con las notas adecuadas, y que le ponen la guinda a la experiencia.

Un juego con buen corazón

Lo hemos hablado alguna que otra vez en nuestros análisis. Hay algunos juegos que, sencillamente, tienen buen corazón. Puedes sentir cómo el equipo detrás de ellos se ha dejado el alma en crear algo que consiga transmitir sentimientos al jugador. Hay juegos que simplemente quieren hacernos sentir un poco niños, y hacer que sonriamos, que nos asustemos y que nos sorprendamos. Y Unravel Two es uno de ellos.

Además, no son todo sensaciones y experiencias. Unravel Two es una aventura muy bien diseñada, con mucha variedad y un buen ritmo, y con una buena colección de pruebas adicionales para los que busquen un desafío. El cooperativo le sienta genial, pero si queremos jugarlo en solitario, podemos hacerlo también sin problemas.

Como es normal, pierde un poco el factor sorpresa, pero creemos que es una aventura lo suficientemente sólida y completa para recomendarla a todos los que disfrutaran con el original o tengan un mínimo de interés en las plataformas y los puzles.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Electronic Arts.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.5

Puntos positivos

Una experiencia preciosa.
Más variado y dinámico que su predecesor.
Lo bien que se puede jugar en cooperativo y en solitario.

Puntos negativos

El modo historia es muy sencillito.
Ha perdido un poco el factor sorpresa.
No tiene multijugador online.

En resumen

Una preciosa aventura cooperativa, perfectamente disfrutable en solitario, que no te puedes perder si te gustó la primera parte o si te gusta el género.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, Xbox One y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 9/6/2018
  • Desarrollo: Coldwood Interactive
  • Producción: Electronic Arts / EA Originals / Franquicia EA Originals / Ver todos
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.11

Unravel 2 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.66

Unravel 2 para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.31

Unravel 2 para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8

Unravel 2 para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir