Avances
Foro

Análisis de Unravel 2

Juan Rubio ·
Nos embarcamos en otro precioso viaje de uno de esos juegos con buen corazón.
Versiones PS4, Xbox One, PC.

EA Originals nos ha dado ya alguna que otra joyita. El primer Unravel nos gustó mucho y el más reciente A Way Out nos encantó. El proyecto para apoyar a estudios independientes de Electronic Arts sigue dando sus frutos, con la secuela de la saga de Coldwood como sorpresa en su conferencia del E3. A pesar de haberse quedado un poco tapado por la enorme cantidad de lanzamientos de la feria, Unravel Two ya está aquí.

El hilo de la película

Unravel Two es una de esas secuelas en las que se mantiene la esencia y se adereza con pequeños cambios. Sigue siendo un juego de plataformas y puzles de desarrollo lateral, aunque ahora introduce el elemento cooperativo. Yarny recibe un nuevo compañero de aventuras, que redefinirá la manera en la que nos planteamos cada desafío, cada salto y cada plataforma.

La aventura comienza presentándonos las posibilidades que tendremos para jugar con nuestro nuevo compañero.

El hecho de que los dos protagonistas estén unidos por un hilo nos permite realizar acciones imposibles en solitario. Descolgarnos por el hilo mientras el otro personaje nos mueve de un lado a otro, encontrar el camino correcto con ambos personajes para que el hilo no se quede enganchado o resolver puzle con varios elementos a la vez serán una constante esta vez.

A pesar de su enfoque cooperativo, se trata de un juego que podemos disfrutar perfectamente en solitario. Podemos controlar los dos personajes por separado pulsando un botón, o hacer que se fusionen para desplazarnos cómodamente como si sólo hubiese un único protagonista. Obviamente, se disfruta más en compañía, pero en solitario se sigue jugando genial y es totalmente recomendable.

La variedad de escenarios es notable, y todos están hechos con mucho gusto.

La historia principal nos lleva a lo largo de siete escenarios bastante variados donde, como en la primera parte, descubrimos una historia contada de manera un tanto etérea, pero de la que se desprende mucho sentimiento. Con un faro como hub en el que elegimos nivel y vemos los coleccionables conseguidos, iremos recorriendo ciudades, fábricas o bosques hasta encontrar la luz.

Unravel Two es un título que quizás no plantea demasiada dificultad, sobre todo si somos veteranos con las plataformas y los puzles, pero es tremendamente satisfactorio. Todo está muy bien medido para evitar momentos de frustración, y gracias a la música y al diseño de niveles es un auténtico gustazo progresar. Siempre tienes ganas de ver qué será lo siguiente.

Por suerte, además de los coleccionables para ampliar la duración y la dificultad de los niveles principales, tenemos una serie de niveles secundarios, ajenos a la historia principal, mucho más desafiantes y complejos. Esta serie de niveles nos ha gustado muchísimo, y nos ha hecho darnos cuenta de lo que puede dar de sí una mecánica aparentemente tan inocente y sencilla como la de Unravel.

Entre problema y problema, nuestros muñequitos de lana también tienen unos descansos para disfrutar de la vida… y resolver un puzle.

Un mundo en el que perderse

Como en el primer juego, la presentación de Unravel Two es importantísima. El juego se ve espectacular, con momentos absolutamente fotorrealistas, y otros que nos dejan sin respiración por lo que está ocurriendo en pantalla. Es una secuela que también intenta mejorar en el ritmo, con momentos scriptados muy bien integrados en la jugabilidad para hacerla más variada y emocionante que nunca.

Generalmente, la historia es sencillita, aunque cuenta con algunos momentos más complejos.

Es cierto que gráficamente no se puede comparar con juegos de otros géneros, pero nos parece increíble lo que un estudio pequeño puede hacer a nivel visual. Hay escenarios por los que vamos a pasar corriendo y no vamos a volver a ver que tienen un enorme trabajo detrás, y que están muy, muy detallados. Además, aunque mantiene siempre su perspectiva lateral, juega un poco más con la cámara, algo que se agradece.

Como nota técnica, la versión de PS4 Pro, que es la que hemos analizado, va a 60 imágenes por segundo. No sabemos si irá a 4K o no, pero se ve genial en una pantalla de esta resolución. Por último, no podíamos dejar de hablar de la preciosa banda sonora que nos acompaña en todo momento. Melodías que nos envuelven en paz o nos ponen en alerta siempre con las notas adecuadas, y que le ponen la guinda a la experiencia.

Un juego con buen corazón

Lo hemos hablado alguna que otra vez en nuestros análisis. Hay algunos juegos que, sencillamente, tienen buen corazón. Puedes sentir cómo el equipo detrás de ellos se ha dejado el alma en crear algo que consiga transmitir sentimientos al jugador. Hay juegos que simplemente quieren hacernos sentir un poco niños, y hacer que sonriamos, que nos asustemos y que nos sorprendamos. Y Unravel Two es uno de ellos.

Además, no son todo sensaciones y experiencias. Unravel Two es una aventura muy bien diseñada, con mucha variedad y un buen ritmo, y con una buena colección de pruebas adicionales para los que busquen un desafío. El cooperativo le sienta genial, pero si queremos jugarlo en solitario, podemos hacerlo también sin problemas.

Como es normal, pierde un poco el factor sorpresa, pero creemos que es una aventura lo suficientemente sólida y completa para recomendarla a todos los que disfrutaran con el original o tengan un mínimo de interés en las plataformas y los puzles.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Electronic Arts.

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una experiencia preciosa.
Más variado y dinámico que su predecesor.
Lo bien que se puede jugar en cooperativo y en solitario.

El modo historia es muy sencillito.
Ha perdido un poco el factor sorpresa.
No tiene multijugador online.

Una preciosa aventura cooperativa, perfectamente disfrutable en solitario, que no te puedes perder si te gustó la primera parte o si te gusta el género.

cesarfuenla · hace 17 minutos
Complicado que este juego salga en switch... sus creadores dijeron que tendrian que recrear el motor grafico desde cero para esta plataforma, y que no hay pasta para eso... Si nintendo les diera pasta, un bundle de los dos estaría guay.

Por otro lado, en One X el juego va a 4k 60fps, aunque no tiene HDR. Eso sí que es una pena, este juego en HDR se vería aún mejor.

Compra obligada por 20 euretes.

Mundo_Inkling · 20/06/2018 06:38