Análisis Underhero, una divertida aventura RPG a lo Paper Mario (PS4, PC, Switch, Xbox One)

Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Underhero
·
Actualizado: 9:18 16/2/2020
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y Xbox One.

Con bastante tiempo de espera en relación a la entrega destinada a PC, la cual lleva disponible desde hace ya muchos meses, al fin los usuarios de PS4, Xbox One y, también, los de Switch (aunque esta entrega aterrizará en la eShop a finales de este mismo mes) ya pueden disfrutar de Underhero. Una propuesta que como vamos a explicaros en esta misma review nos ha gustado mucho por diferentes motivos y que, sin duda, se convierte en un título indie que bien merece la pena probar. Un juego que ha sido diseñado por el equipo venezolano de Paper Castle Games, un estudio compuesto según parece por menos de cinco personas.

Una obra que como podéis comprobar goza de una apariencia visual tan tradicional como muy atractiva y, lo más importante, un sistema de juego que es capaz de enganchar a prácticamente cualquier tipo de jugador. Y además de esto, también es justo señalar que se trata de una producción que ha sido bendecida por un sentido del humor más que notable. Y esta característica salpica a todos los aspectos que acapara esta aventura, incluyendo su disparatada narrativa. Todo comienza cuando el típico héroe (quien, por cierto, presenta un nivel 99 en todas sus estadísticas) llega a la guarida del malo de turno, una criatura llamada Mr Stitches en este caso. Un héroe que…¡es abatido por un pequeño minion insignificante! Un subordinado que se convierte justamente en el protagonista de esta aventura, un curioso personaje que tiene la misión de devolver unas piedras especiales obtenidas por el héroe tras disputar un combate contra sus correspondientes dueños, es decir, los jefes finales. Un viaje que puede durarnos unas 15 horas por lo menos, una cifra más que significativa que puede aumentar bastante en función de lo que queramos entretenernos durante nuestro periplo.

El sistema de juego resulta bastante diverso y nos anima a plataformear, resolver puzles, dialogar con tipos de las más diversas procedencias y combatir contra un buen número de adversarios.
El sistema de juego resulta bastante diverso y nos anima a plataformear, resolver puzles, dialogar con tipos de las más diversas procedencias y combatir contra un buen número de adversarios.

Y lo más probable es que lo hagáis, es decir, que vayáis a pasar bastante tiempo dentro del universo que ha sido creado para dar vida a esta obra. Y es que estamos ante uno de esos títulos a los que apetece jugar casi en cualquier momento, entre otras cosas porque su sistema de juego invita mucho a ello. Un esquema jugable que recuerda muchísimo al ideado para dar vida a la famosa saga de Nintendo e Intelligent Systems Paper Mario, con todo lo bueno que eso lleva consigo dejando de lado su, quizá, escasa originalidad en el planteamiento global. Pero el resultado ha sido verdaderamente bueno, así que nos parece una decisión muy acertada.

PUBLICIDAD
Los diferentes escenarios que visitamos están repletos de personajes con los que es posible interactuar. Es un mundo muy vivo y atractivo.
Los diferentes escenarios que visitamos están repletos de personajes con los que es posible interactuar. Es un mundo muy vivo y atractivo.

Rol en 2D muy entretenido

La propuesta plasmada en esta producción viene a ser la de una aventura con tintes de rol y desplazamiento lateral en 2D. Una mecánica jugable que además ha sido aderezada por un buen número de diferentes elementos que la dotan de una profundidad muy elevada, comenzando por el sistema de combate, una de las características más llamativas de cualquier título de este mismo estilo. Unos enfrentamientos que dejan entrever de manera clara un desarrollo similar al concebido para dar vida a los mismos experimentados en la serie de Nintendo a la que antes hacíamos mención, Paper Mario. Por lo tanto, estas batallas tienen lugar por turnos… pero estos son activos. Es decir, que es posible efectuar ciertas acciones sencillas durante los mismos para conseguir defendernos, causar más daño con nuestros ataques, etc. Unos combates que por esa misma razón resultan bastante amenos y que, además, nos brindan numerosas opciones… ¡incluso sobornar a los rivales que no podamos vencer!

La banda sonora merece ser destacada por su calidad. Una obra de Stijn van Wakeren con la que resulta muy apetecible recrearse.
La banda sonora merece ser destacada por su calidad. Una obra de Stijn van Wakeren con la que resulta muy apetecible recrearse.

Unas batallas que nos han gustado bastante en líneas generales y que nunca se hacen pesadas, alcanzando las cotas de mayor diversión cuando llega la hora de encarar los escasos pero fantásticos enfrentamientos contra los jefes finales. Pero no todo consiste en avanzar y pelear. El mundo que ha sido ideado para albergar esta aventura está compuesto por un buen número de zonas que podemos ir visitando, desde nuestro cuartel general, una especie de guarida con ascensor y todo, a bosques, cuevas y demás localizaciones. Y merece la pena investigarlas a conciencia porque suelen contener diversos objetos y pócimas que es posible ir coleccionando a medida que avanzamos.

Los diálogos son tronchantes en general y el título goza de un sentido del humor muy destacado. Qué pena que los textos lleguen en perfecto inglés como podéis comprobar…
Los diálogos son tronchantes en general y el título goza de un sentido del humor muy destacado. Qué pena que los textos lleguen en perfecto inglés como podéis comprobar…

Dichos escenarios suelen estar hasta los topes de personajes (la cafetería principal es un buen ejemplo de ello), tipos con los que es posible interactuar y dialogar… en inglés. Precisamente aquí encontramos una de las mayores pegas que se le pueden poner a esta obra, dado que teniendo en consideración la cantidad de charlas que es posible mantener con una amplia cantidad de personajes secundarios, su impacto en la jugabilidad es apreciable. Es cierto que es posible avanzar sin demasiados problemas aunque no entendamos ni una palabra de dichas conversaciones, pero de esta manera nos perderemos numerosos chistes y gracietas, perjudicando claramente al título en su conjunto. Y junto a esto también es necesario solventar algún que otro puzle no demasiado complicado y, también, plataformear de cuando en cuando, elementos que no cuentan con demasiado peso en el desarrollo general pero que aportan una mayor diversidad.

Las batallas se desarrollan mediante un sistema de turnos activos muy parecido al empleado en la popular serie 'Paper Mario'.
Las batallas se desarrollan mediante un sistema de turnos activos muy parecido al empleado en la popular serie 'Paper Mario'.

Un esquema de juego bastante ameno y absorbente que ha sido bien rematado por una parcela audiovisual a la altura. La estética pixel art que muestra todo el título es digna de alabanza. La presencia de nuestro protagonista así como la del resto de personajes que se dan cita en la aventura es sensacional, y además todos gozan de buenas animaciones. Los decorados destacan por su variedad y gran colorido, mostrando unos efectos especiales y de iluminación muy vistosos en algunas ocasiones. Y en cuanto al sonido, si bien se echan en falta la integración de voces para los personajes (menos para el principal, que es mudo), la banda sonora es excelente, con algunas melodías muy pegadizas. Una vertiente audiovisual que, en conjunto, alcanza el notable.

Visualmente es un título muy bien diseñado, y goza de un aspecto pixel art realmente atractivo y colorido.
Visualmente es un título muy bien diseñado, y goza de un aspecto pixel art realmente atractivo y colorido.

Una aventura desternillante y divertida

Nos lo hemos pasado muy bien jugando a Underhero, eso debemos dejarlo muy claro. Es una aventura realmente alegre, variada y que consigue enganchar a poco que te guste el género al que pertenece. Es una pena que no haya llegado finalmente con textos en español (un título así de notable pensamos que lo merecía), y de vez en cuando, también se aprecian ciertas asperezas técnicas propias de su carácter independiente. Pero su base jugable resulta más que amena, los personajes son muy gracioso en general y el sistema de juego funciona de manera sensacional. Un RPG de desplazamiento lateral y jugabilidad 2D que merece mucho la pena y que puede dar bastante de sí.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Paper Castle Games.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El sistema de combates activo es muy dinámico.
Los personajes poseen un encanto especial.
Desarrollo entretenido y bien plasmado.

Puntos negativos

Se aprecian ciertos bugs leves, como tirones durante algunas batallas.
Pensamos que un juego así merecía llegar con textos en español, y más considerando que el estudio desarrollador es venezolano.

En resumen

Una atractiva aventura con tintes de rol que posee una mecánica jugable similar a la conformada en la saga Paper Mario.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Switch y Xbox One

Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-06 12:00:00
Un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Paper Castle Games
Producción: Paper Castle Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Underhero para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Paper Castle Games
Producción: Paper Castle Games
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Underhero para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Paper Castle Games
Producción: Paper Castle Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Underhero para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Paper Castle Games
Producción: Paper Castle Games
Distribución: eShop
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Underhero para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir