Análisis Tales of Vesperia, una remasterización muy especial (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Una correcta remasterización de uno de los mejores Tales of en su versión más completa y, por primera vez, en español.
Tales of Vesperia Definitive Edition
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

Sobresalir y destacar en una saga tan veterana y con tantísimos juegos de calidad como Tales of es algo que tiene mucho mérito, pero no cabe duda de que Tales of Vesperia es una de las mejores entregas de su serie. La aventura de Yuri nos dio prácticamente todo lo que podemos pedirle a un JRPG, motivo por el que a día de hoy sigue siendo un título tan recordado y querido entre los fans.

Por ello, el anuncio de que recibiría una remasterización no nos pilló por sorpresa, especialmente si tenemos en cuenta que su versión extendida y revisada nunca consiguió salir de Japón, tratándose de un producto ideal para cubrir esta etapa de transición que está experimentando la saga actualmente tras la marcha de Hideo Baba, su principal responsable durante la última década. Y tenemos buenas noticias: sigue siendo tan disfrutable como lo recordábamos.

Videoanálisis

Redescubriendo Terca Lumireis

Para que no haya dudas de ningún tipo, decir que estamos ante una remasterización de la versión de PlayStation 3, respetando de este modo su guion, jugabilidad y contenidos. Si bien es cierto que las novedades respecto a dicha edición son nulas, no podemos pasar por alto el hecho de que esta trajo consigo multitud de mejoras y añadidos que hasta hoy habían permanecido inéditos para el público occidental, lo que le da un valor extra muy interesante y atractivo a este relanzamiento.

La historia y las mecánicas jugables son las mismas que en Xbox 360, de modo que volveremos a emprender un épico viaje para salvar el mundo de Terca Lumireis, donde la humanidad vive a salvo de los monstruos gracias a unas poderosas barreras que protegen las ciudades. Como podréis intuir, la aventura comienza justo en el momento en el que estas protecciones comienzan a debilitarse y las bestias se vuelven más agresivas.

La trama principal es de las mejores de la saga.

A partir de aquí, disfrutaremos de un guion con muchísimo ritmo y repleto de giros que, a pesar de no librarse de algún que otro cliché, consigue atraparnos desde el principio hasta el final con su ameno desarrollo y carismáticos personajes. Aquí queremos destacar a Yuri, probablemente el mejor protagonista que ha tenido la serie hasta la fecha y uno que se aleja de los tópicos habituales del género con su desenfada personalidad y sus controvertidos ideales, dando lugar a numerosas secuencias en las que nos plantearán interesantes dilemas morales.

A nivel jugable, tenemos un JRPG muy clásico con combates en tiempo real en los que podremos realizar combos de todo tipo combinando nuestros golpes normales con multitud de técnicas y hechizos mientras esquivamos y bloqueamos las ofensivas de nuestros rivales. La saga siempre se ha caracterizado por hacer gala de batallas rápidas, ágiles, dinámicas y muy divertidas que, además, pueden jugarse en multijugador local, algo que en esta entrega se cumple a rajatabla.

Yuri es de los personajes más interesantes y carismáticos que nos ha dejado la saga.

Es una pena que no se haya aprovechado para retocar la IA aliada y nuestros compañeros sigan empeñándose en ponernos las cosas difíciles por no evitar los golpes cuando tienen que hacerlo, lo que puede dar pie a situaciones un tanto frustrantes.

Por lo demás, tal y como podréis suponer, nos moveremos por un mundo de tamaño considerable visitando ciudades y tiendas, cumpliendo misiones secundarias y explorando mazmorras muy bien diseñadas y repletas de puzles interesantes mientras nos hacemos más fuertes, mejoramos nuestro equipamiento (a través del cual aprenderemos multitud de habilidades) y personalizamos a nuestros héroes.

Como ya hemos dicho, se trata de un JRPG de manual que consigue destacar por lo bien que funcionan y se combinan todos sus elementos para ofrecernos una experiencia plenamente satisfactoria y con multitud de momentos inolvidables durante las más de 50 horas que dura su historia principal.

Los combates son muy divertidos y sorprendentemente desafiantes incluso en su dificultad normal.

En cuanto a las mencionadas novedades que trajo consigo la versión de PS3 (a diferencia de la de Xbox 360, nunca salió de Japón), tenemos la presencia de Patty, un personaje totalmente nuevo al que podremos reclutar, y la inclusión de Flynn como un miembro permanente del grupo.

Además, se añaden más skits, la trama principal es un poco más larga y está mejor conectada a la película Tales of Vesperia: The First Strike, se incluyen unos cuantos minijuegos nuevos y varias mazmorras adicionales (algunas de las ya existentes han sufrido un ligero rediseño), hay más misiones secundarias y jefes finales (varios de ellos rescatados de anteriores Tales of) y contamos con más Artes para poner en práctica durante los combates.

Por si todo esto no fuese suficiente, nuestro Sobrelímite puede llegar hasta el nivel 8, se nos da la posibilidad de volver a enfrentarnos contra los jefes que ya hayamos derrotado, podemos desbloquear nuevos trajes y casi todas las conversaciones están dobladas.

Por fin: 'Tales of Vesperia' con textos en español.

Sin embargo, hemos dejado lo mejor para el final: el juego nos llega, por primera vez, con textos traducidos al español, una buenísima noticia que, sumada a todos los contenidos extras que hemos mencionado, hacen de esta remasterización una compra muy recomendable y atractiva incluso para quienes completaron la aventura en su versión original para Xbox 360.

En lo que respecta a su apartado gráfico, comentar que hemos jugado en Nintendo Switch, donde también se aprovechan las funciones portátiles de la consola para permitirnos jugar en cualquier lugar. Cuando juguemos de esta forma, la resolución será de 720p, mientras que en sobremesa sube hasta los 1080p. El título es plenamente disfrutable en ambos modos, aunque los dientes de sierra son muy visibles en portátil, especialmente en los planos más cercanos, mientras que en el televisor además de disfrutar de una calidad de imagen mucho mayor y más limpia, también tendremos unos colores más vivos y agradables.

Por su parte, la tasa de imágenes por segundo consigue mantener los 60 fps en combate, aunque en los momentos de exploración baja hasta los 30 fps, donde no se libra de algún que otro pequeño tirón. Resulta un tanto decepcionante que no consiga llegar a los 60 fps durante toda la aventura, aunque al menos los alcanza en las batallas, que es lo que realmente importa y afecta a la jugabilidad.

Resulta un poco decepcionante que la tasa de imágenes por segundo baje a 30 fps en algunas versiones cuando no combatimos.

Si bien no hemos tenido la suerte de poderlo probar en el resto de plataformas, Bandai Namco ha confirmado que en PS4 sí que tenemos 1080p y 60 fps durante todo el juego, mientras que en Xbox One, al igual que en Switch, la tasa de imágenes por segundo también cae a 30 fps fuera de combate. Evidentemente, en PC dependerá de nuestro equipo, pudiendo llegar hasta los 4K de resolución si tenemos un ordenador lo suficientemente potente para ello e incluso superar los 60 fps.

Por lo demás, podéis esperar los mismos modelados, efectos, animaciones y escenarios de siempre, así que no busquéis mejoras de ningún tipo en este sentido. No vamos a negar que a día de hoy los años le pesan (de hecho, ya en su momento fue un título modesto en lo técnico), pero su genial diseño artístico y el buen uso que hace del cel shading consiguen que siga siendo un juego bonito y agradable a la vista.

Las secuencias de anime con la que nos narran los momentos más importantes son de una calidad incuestionable.

Finalmente, el sonido mantiene la fantástica banda sonora que compuso Motoi Sakuraba, ambientando a la perfección todo lo que vemos en pantalla para realzar como se merece cada momento de la aventura. Los efectos, variados y de calidad, y el doblaje nos permite escoger entre las voces inglesas y japonesas, con trabajos muy profesionales en ambos casos.

Tales of Vesperia: Definitive Edition es una remasterización muy especial de un gran JRPG que nos da, por primera vez en nuestro país, la oportunidad de disfrutar de su versión más completa y en perfecto español. Quizá echamos de menos un mayor trabajo en su apartado técnico, donde simplemente se limita a cumplir con lo justo y el mínimo exigible, pero eso no quita que sigamos estando ante un producto muy recomendable y atractivo para cualquier amante del género, incluso para aquellos que ya tuvieron la oportunidad de salvar Terca Lumireis hace diez años.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Bandai Namco.

Redactor

8