Análisis Sword Art Online: Alicization Lycoris, un nuevo mundo virtual a explorar (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Kirito se enfrenta a una nueva aventura ambiciosa, pero con ciertos altibajos en su calidad.
Sword Art Online: Alicization Lycoris
·
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

Bandai Namco ha cogido velocidad de crucero con las adaptaciones de Sword Art Online a videojuego, y si bien ninguno ha conseguido hacer temblar los cimientos del rol, en general han sido buenas aventuras para quienes no buscan una superproducción del género. También hay que entender las limitaciones o el potencial al que podía aspirar cada uno, pues no se le puede exigir lo mismo a Infinity Moment de PSP o Hollow Fragment de PS Vita que a Lost Song –con versiones para PS3 y PS Vita, además de PS4 y PC-, Hollow Realization –PS4, PS Vita, PC, Nintendo Switch-, Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight –PS4, PS Vita, PC- o Fatal Bullet –PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch-.

Ya está a la venta Sword Art Online: Alicization Lycoris, y lo hace únicamente en PC, PS4 y Xbox One, algo que podría servir para aumentar las expectativas del proyecto. ¿Consigue lo que se propone? Sí y no: la desarrolladora Aquria se propuso hacer un título más ambicioso, pero el resultado dista de lo que podíamos esperar, e incluso da algunos pasos atrás respecto a entregas más originales y divertidas, como Sword Art Online: Hollow Realization.

Un nuevo mundo online

El juego parte de la licencia Sword Art Online, que nació como una novela ligera centrada en Kirito y Asuna, jugadores de mundos virtuales online. Con su éxito se empezó a explotar en diversos medios, incluyendo animes, películas, manga y, por supuesto, videojuegos. La verdad es que el tema de Sword Art Online y "el juego dentro del juego" siempre ha funcionado bien porque permite multitud de guiños que el usuario entiende perfectamente, las historias hablan de NPC –personajes no controlables-, de subir nivel, de interfaces, en resumen, todo lo que podríamos encontrar en un MMORPG real.

El juego entiende que el jugador conoce 'Sword Art Online', al menos lo básico. No introduce los acontecimientos previos o su protagonista.

A nivel de argumento, lo más novedoso de Alicization Lycoris es que intenta ser más fiel al arco de Alicization de lo que fueron otros juegos, que únicamente tomaban los mundos virtuales para desarrollar su propia historia. Aquí, Kirito se verá muy pronto en un mundo que desconoce, del que no puede salir, y en el que conocerá a unos personajes muy convincentes para tratarse de los habituales NPC, como Eugeo. Quienes sigan Sword Art Online encontrarán al principio menos sorpresas que con una historia nueva, pero no vemos esto como algo necesariamente negativo; además, llegado un momento, la trama se distancia del anime. Llega traducido al español, así que nadie tendrá problemas para entender la trama. Pese a esto, sigue siendo muy recomendable conocer un mínimo de Sword Art Online, porque apenas pone en contexto de los personajes habituales.

¿Qué trae Alicization Lycoris en el terreno jugable? Un mundo abierto para explorar con sus cuevas, aldeas, campos… Por supuesto todo a la escala de un JRPG AA, pero más pensado para este diseño que otros Sword Art Online donde, incluso si el mundo era grande y con libertad de movimientos –caso de Lost Song-, apenas teníamos una serie de mazmorras o combates dispersos por terrenos aburridos. Alicization Lycoris está más trabajado –aunque más adelante vamos a puntualizar esto- y podrás ver riachuelos, bosques, en definitiva, algo más que llanuras de césped; los desarrolladores se han esforzado para que esté un poco más cerca de los mundos abiertos actuales. Hay una serie de postes cerca de cada punto clave para guardar y utilizar el viaje rápido, perfecto para ahorrar caminatas cuando vamos a resolver misiones principales, secundarias o participar en minijuegos por zonas ya visitadas.

Al mundo le falta vida, pero si lo comparamos con anteriores 'Sword Art Online', los gráficos han mejorado bastante.

Alicization Lycoris incluye todo lo que se podría esperar de un RPG, como el aprendizaje de habilidades en diferentes áreas –pasivas y de combate, de arma, etc.- y personalización. Por ejemplo, cuanto más utilizas un arma determinada, más aumenta el vínculo con ella y sus habilidades de arma; las armas tienen ranuras para fijar accesorios que aportan efectos o habilidades, aunque sean temporales.

El combate se inclina por el de un juego de rol de acción y no tanto en imitar a un MMORPG. Cada botón equivale a un tipo de ataque –normal o fuerte-, bloqueo, y si mantenemos uno de los botones laterales, la paleta de acciones cambia a las habilidades de espada adquiridas, que consumen PE; puedes cambiar de personaje según las circunstancias, no estás obligado a manejar a Kirito. Hay más sistemas, como el indicador de peligro que aumenta cuando atacamos, y al llenarse, el enemigo queda paralizado, o el valor de riesgo, que multiplica el daño.

Es un combate muy directo y fácil de aprender. Lo que estropea la experiencia es el rendimiento del juego.

Es un control parecido al de otros Sword Art Online y sobre el papel debería ser divertido, ágil, y con facilidad para realizar combos o ataques espectaculares, casi de hack ´n slash. Además de poder jugarse en solitario, también vuelve a dar la opción de juego online que por las características de la historia –aunque se desbloquea con la historia muy avanzada-, que se ajusta como un guante al universo de Sword Art Online. Lamentablemente el juego sufre un gran problema que acaba por afectar a la jugabilidad: su rendimiento, o por lo menos, un imput lag muy visible.

Gráficos más detallados pero ¿a qué precio?

Es una pena que Sword Art Online: Alicization Lycoris tenga mejoras visuales a cambio de sacrificios en la fluidez y el movimiento. Como se puede ver en las capturas y vídeos, este Sword Art Online muestra escenarios más recargados que suponen un salto gráfico si lo comparamos con otros juegos de la saga -aunque como mundo le falta vida, cambios climáticos, etc.-. No es que impresione dado el nivel alcanzado en la actual generación, pero ya no parece un juego de portátil en alta definición. El estilo también es algo diferente, con paisajes más "realistas", mientras que los personajes siguen recordando a un anime; es una mezcla que extraña en algunas situaciones, pero te acabas acostumbrando.

Los escenarios están más detallados que en pasados juegos, pero el rendimiento se resiente.

Sin embargo, estas mejoras parece que no vienen acompañadas de un motor gráfico a la altura, sino de exprimir la tecnología de la desarrolladora. Y si bien se pueden pasar por alto las caídas de frames o ciertos defectos de aparición súbita de decoración, lo que realmente hace daño es la sensación de control con retardo: un simple movimiento de paso, y verás que el personaje tarda medio segundo en reaccionar. Esto es permanente y también afecta a las situaciones de combate –¡incluso para recoger objetos!-, en ningún momento sientes que Kirito te obedece con precisión. Se podría perdonar en un RPG por turnos donde la mecánica consiste en seleccionar comandos, pero en un ARPG es criminal y echa por tierra gran parte de los logros conseguidos en Alicization Lycoris. Anteriores Sword Art Online lucían peor, sí, pero la base de los combates se había conseguido.

A esto hay que añadir otros problemas típicos de juegos de acción sin un pulido extra, como el manejo de la cámara cuando hay muchos enemigos en la zona, que en muchas ocasiones nos harán machacar los botones sin demasiado sentido por culpa del rendimiento del juego y la pirotecnia del combate. Sí, en apariencia es más ambicioso con su mundo, la música y las voces japonesas suenan bien, pero cuando el juego sufre más de la cuenta, echamos en falta el rendimiento de sus predecesores. Además, el diseño del juego y animaciones no han evolucionado en la misma medida, con cinemáticas completamente inexpresivas, pantallas de carga entre áreas más pesadas de lo esperado y fallos que afean el conjunto.

Hay 'lag' en nuestras acciones. En la exploración se puede pasar por alto, pero afecta a la jugabilidad de los combates.

Si dejásemos a un lado los problemas de su combate, Sword Art Online: Alicization Lycoris sería un juego de rol simplemente correcto dirigido a los fans de la licencia. El ritmo es muy irregular y comienza demasiado lento, con mucho diálogo, y pasarán horas hasta que dispongas del multijugador, relaciones entre personajes u otras características que en anteriores Sword Art Online estaban disponibles mucho antes. Pero sobre todo, tenemos el control incómodo del combate, que impide que Alicization Lycoris brille tanto como podría. Es el Sword Art Online más espectacular, pero también uno de los más incómodos de jugar, y ese no es un defecto menor.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

6.5

La historia, al menos si conoces la licencia.