Análisis de Strange Brigade (PS4, Xbox One, PC)

Los exploradores más atrevidos se adentran en este divertido shooter en tercera persona orientado al cooperativo online.
Strange Brigade
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Rebellion es la desarrolladora responsable de Strange Brigade, un peculiar shooter en tercera persona ideado para jugar en cooperativo online con hasta cuatro jugadores, y cuya fantástica ambientación nos ha cautivado desde el primer momento. Estos dos elementos van acompañados de unas sólidas bases jugables, un equilibrado diseño de misiones y un acabado técnico notable. Los principales puntos negativos son su escasa innovación y la falta de profundidad narrativa y jugable, factores que no impiden que estemos ante una propuesta ideal para disfrutar con amigos.

Explorando lo inexplorado

Strange Brigade muestra todo su potencial en cooperativo, aunque también podemos disfrutar en solitario de todos los modos disponibles. En este sentido, el sistema de emparejamiento con amigos es sencillo, siendo también posible recurrir al matchmaking automático. Este enfoque de colaboración es muy divertido y los enfrentamientos entre compañeros se reducen a conseguir mejores premios y recompensas.

Las partidas con amigos son mucho más divertidas y emocionantes.
Las partidas con amigos son mucho más divertidas y emocionantes.

El videojuego se compone de tres modos: Campaña, Horda y Contrarreloj. La campaña es el modo principal y cuenta con nueve misiones, con una duración aproximada de una hora cada una. La trama es muy escasa, centrándose únicamente en contar pequeñas hazañas de nuestros intrépidos exploradores. Sin embargo, el título es brillante a nivel narrativo, con líneas de diálogo muy bien escritas e interpretadas, cinemáticas divertidas y un cautivador montaje audiovisual, dando como resultado un acabado sobresaliente.

PUBLICIDAD

Al iniciar una misión elegiremos libremente a uno de los cuatro exploradores disponibles. Cada uno de ellos puede equipar una habilidad final que se activa recogiendo las bonificaciones que sueltan los enemigos al morir. Además, a medida que vayamos encontrando reliquias recibiremos puntos de habilidad para desbloquear hasta cuatro habilidades únicas por personaje. El resto del arsenal es compartido, por lo que podremos usar el dinero para comprar nuevas armas y explosivos. Todas las armas también se pueden mejorar con las runas obtenidas durante las partidas, consiguiendo con ello dotarlas de funcionalidades especiales.

Cada héroe puede equipar una habilidad especial que recarga al matar enemigos.
Cada héroe puede equipar una habilidad especial que recarga al matar enemigos.

La variedad de armas está bien equilibrada, contando con pistolas, rifles semiautomáticos, ametralladoras o escopetas, todas ellas con comportamientos y características diferentes. Además, durante las partidas podemos pagar para abrir cofres con armas especiales aleatorias, las cuales tienen una enorme potencia de fuego, aunque su munición es muy limitada. Una vez en el campo de batalla las sensaciones con las armas son buenas y afrontamos con garantías cualquier situación por complicada que sea, aunque echamos en falta un manejo menos brusco y un apuntado más preciso.

Las misiones de la campaña siempre siguen una estructura muy parecida, ya que avanzaremos por distintas zonas matando a todo tipo de enemigos, resolviendo puzles, explorando en busca de reliquias y acumulando la mayor cantidad de dinero. En este sentido, aunque los tiroteos ocupan la mayor parte del tiempo, y nos enfrentaremos a una enorme variedad de seres sobrenaturales, nos ha gustado mucho la importancia de los puzles para encontrar secretos y la vinculación de la exploración al progreso de los personajes.

Hay una gran cantidad de puzles y algunos guardan tesoros muy importantes.
Hay una gran cantidad de puzles y algunos guardan tesoros muy importantes.

Otro aspecto muy positivo es el enorme tamaño de los mapas y el fantástico diseño de niveles, encontrando un avance bien equilibrado y zonas variadas, aunque pecan de seguir un esquema de avance muy repetitivo. Los entornos también cuentan con multitud de elementos de interacción que nos ayudan a resistir los ataques más despiadados, aunque hay que tener cuidado para no caer en nuestras propias trampas. Para recuperar salud debemos encontrar las pociones repartidas por los niveles, contando todos los personajes con una mínima reserva de vida que se regenera automáticamente.

Contrarreloj y Horda

Al terminar cada fase de la Campaña desbloquearemos un mapa adicional en el modo Contrarreloj, pudiendo aquí participar en desafíos contra el tiempo que nos enfrentan a multitud de enemigos en escenarios reducidos. El objetivo es obtener la mayor cantidad de puntos, por lo que, no solo tendremos que matar a todo ser viviente que se interponga en nuestro camino, sino también cumplir con retos adicionales como no recibir daño, acabar en el tiempo indicado o realizar un determinado número de muertes. Sin duda, estas fases especiales son las más frenéticas y ofrecen un acercamiento mucho más exigente.

Para sobrevivir en el modo Horda es fundamental comprar armas especiales.
Para sobrevivir en el modo Horda es fundamental comprar armas especiales.

Horda es el clásico modo diseñado para resistir oleadas junto a nuestros amigos, un desafío con una enorme exigencia y que cuenta con cuatro escenarios diferentes. Aquí conseguiremos monedas a medida que vayamos matando enemigos, las cuales podremos utilizar para comprar armas, adquirir armamento especial o abrir puertas selladas para obtener pociones de salud o premios. A medida que pasen las rondas aumentará la dificultad, por lo que tendremos que organizarnos bien para sobrevivir. Además, la pequeña zona inicial del mapa se irá ampliando con nuevas áreas, lo que complica enormemente el desafío.

Una ambientación brillante

Rebellion ha realizado un fantástico trabajo de ambientación al diseñar escenarios y enemigos, apartados que destacan tanto por variedad como por calidad. A esto le debemos unir una ambientación muy cinematográfica y original, inspirada en las películas pulp de exploradores de los años 50. Este estilo no solo nos sorprende a nivel visual, sino que también se ha realizado un gran trabajo con la banda sonora y el doblaje al inglés, gozando además de una notable traducción al castellano, siendo el único inconveniente el reducido tamaño de los subtítulos.

Nos enfrentaremos a un numeroso y variado ejército de seres sobrenaturales.
Nos enfrentaremos a un numeroso y variado ejército de seres sobrenaturales.

El apartado técnico también es muy bueno, destacando la gran solvencia del título para optimizar los enormes mapas repletos de enemigos y con multitud de elementos con los que interactuar. También la iluminación, los modelados y el sistema de partículas están a un buen nivel. Por su parte, en PlayStation 4 Pro tenemos la opción de alcanzar una resolución de 1440p, aumentando en Xbox One X hasta 1800p. Además, ambas plataformas tienen la posibilidad de desbloquear el framerate para alcanzar mejores tasas de fotogramas por segundo, aunque no siempre son estables. Por último, en PC alcanza una resolución nativa de 4K y llega de forma solvente a los ansiados 60 fps.

Rebellion ha realizado un fantástico trabajo de ambientación.
Rebellion ha realizado un fantástico trabajo de ambientación.

Conclusión

Strange Brigade es una propuesta muy interesante porque, aunque sus modos de juego y su jugabilidad no son innovadores, tiene un toque único que le sienta de maravilla. No solo destacamos su brillante ambientación inspirada en el mundo de los exploradores de los años 30, o su genial y cinematográfica narrativa a medio camino entre el humor y el terror, sino también la gran variedad de enemigos y un diseño de niveles muy bien equilibrado que mezcla acción, puzles y exploración.

Además, es genial tener la posibilidad de disfrutar de todo su contenido en cooperativo online con hasta cuatro jugadores pues, aunque en solitario sigue siendo disfrutable, el título alcanza su cenit de diversión y exigencia jugando en compañía. También hay puntos negativos, como un modo campaña repetitivo y sin trama, escasa progresión y modos online poco innovadores, pero, aunque Strange Brigade no será el videojuego del año, es muy recomendable para aquellos que busquen divertirse de forma distendida con sus amigos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado BadLand Games.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Emocionante cooperativo online para hasta 4 jugadores.
Fantástica ambientación y divertido estilo narrativo.
Gran tamaño y buen diseño de los niveles.

Puntos negativos

Campaña repetitiva y sin mucha trama.
Modos online poco innovadores.
Limitado sistema de progresión.

En resumen

Un shooter con una fantástica ambientación, gran narrativa y multitud de modos para disfrutar tanto en solitario como en cooperativo online con hasta 4 jugadores, aunque su campaña es repetitiva y los modos multijugador poco innovadores.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
Strange Brigade para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.18

PUNTÚA
Strange Brigade para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Strange Brigade para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir