Análisis de Sherlock Holmes: Crimes & Punishments (PS4, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One)

8
8
7.8
8
7.5
Análisis de versiones PS4, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One.

Sherlock Holmes es un personaje veterano en la literatura, pero también ha tenido un largo bagaje en los videojuegos. Ahora Frogwares –que ya tiene experiencia con la saga– nos trae un nuevo juego del detective, el cual nos llevará, como no podría ser de otra manera, a resolver varios casos, a cual más peculiar, a través de multitud de escenarios no menos variopintos.

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments es una nueva aventura del detective privado creado por Arthur Conan Doyle en el que se enfrentará a seis misterios, que van desde asesinatos a desapariciones, pasando por robos, acompañado por su inseparable Dr. Watson. Nosotros, como no podría ser de otra manera, tendremos que buscar pistas e interrogar a testigos o personas relacionadas con el caso, tomando decisiones que influirán en la resolución del misterio.

Las mecánicas de juego

En lo que respecta a mecánicas jugables, Sherlock Holmes: Crimes & Punishments es un título muy sencillo. Se trata de una aventura gráfica tradicional "camuflada" tras un toque más aventurero, permitiendo movernos libremente por el escenario en tercera persona, o incluso en primera. Podemos interactuar con multitud de elementos y personas, teniendo que encontrar los nexos entre ellos para que todo cobre sentido.

El juego es bastante permisivo con nuestros errores, aunque encontraremos que nuestra deducción es imprescindible para resolver el caso. Si vamos progresando con acierto conseguiremos ir enlazando pistas, aunque no siempre las enlazaremos bien. Un nuevo diálogo, una nueva huella o un nuevo personaje puede dar un giro de 180 grados al caso, y tendremos que volver a enlazar las ideas para conseguir llegar a una conclusión que, ojo, puede ser errónea.

Resolviendo el caso

El juego está muy bien presentado, y el caso se nos introduce siempre dentro de un contexto "creíble". Es decir, todo tiene una historia previa que se va desarrollando según atamos cabos. Los casos tienen diferentes localizaciones dentro de cada ubicación principal, y se irán abriendo y cerrando otras según progresamos. Será necesario estar cambiando constantemente de zona, algo que, si bien le da dinamismo al juego, también se hace un pelín molesto por los tiempos de carga. No es que sean demasiado largos –pueden durar alrededor de 30 segundos, e incluso podemos consultar las pistas e ideas durante éstos, que se presentan con Sherlock en un carruaje yendo hasta el sitio en cuestión–, pero sí que al ser tan constantes pueden llegar a ser algo tedioso.

Tendremos que encontrar rasgos identificativos en cada personaje.

Otro elemento clave es la creación de perfiles. Cada vez que hablamos con un nuevo personaje determinante para el caso podremos analizar detalles claves de su apariencia física, que nos servirán para hacer un perfil de éste y utilizarlo en nuestro favor. Podemos girar la cámara a su alrededor mientras destacamos los puntos de interés. Es sencillo, pero nos parece un nexo de unión interesante para las capacidades deductivas de nuestro detective.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One

Skelattack - Análisis