Análisis de Shantae: Risky's Revenge - Director's Cut (PS4, Wii U, PC, Switch, Xbox One, PS5)
Aunque muchos jugadores lo desconocen, lo cierto es que Shantae lleva ya muchos años entre nosotros. Su estreno se produjo hace más de una década en la espléndida Game Boy Color, ¡qué tiempos!, si bien el título que catapultó a la fama a esta bella semi-diosa (o pseudo genio) fue precisamente Shantae: Risky´s Revenge. Este título sirvió a muchos usuarios para conocer lo que podía dar de sí el servicio digital DSiWare, el cual acaparó varias producciones de mérito al cabo de su ciclo de vida.
Precisamente esta gran aventura, la cual recibió una valoración de 9,8 en el análisis que publicamos en nuestras páginas, acaba de llegar a PS4 en forma de Director´s Cut (esta versión se lanzó el año pasado en PC). Es decir, que se trata básicamente del mismo título pero revisado especialmente desde la perspectiva técnica, siendo una de las sorpresas más llamativas de cuantas han llegado a PSN durante los últimos meses.
Shantae Aran
Esta aventura de corte plataformero en 2D es una auténtica delicia jugable, así de contundente. De hecho, se trata de un título tan bien diseñado en su momento (recordad que hablamos de una producción cuya jugabilidad básica data del año 2002) que, aún en los tiempos que corren, sigue resultando casi igual de atractivo, adictivo y viciante que antaño.
¿Ha perdido frescura con el paso de los años? Por supuesto, y más ahora donde vivimos unos benditos tiempos en los que gracias a los estudios indies podemos deleitarnos con obras de carácter y orientación 2D realmente sublimes. Por eso mismo Shantae: Risky´s Revenge Director's Cut no sorprende tanto como antaño pero, a pesar de eso, es un juego sobresaliente que ningún usuario de PS4 debería perderse.
Las razones de ello tienen que ver con varias pautas y elementos… si bien el argumento no es uno de ellos. Dicha historia gira en torno al robo por parte de la archienemiga de Shantae, la impulsiva Risky Boots, de una lámpara misteriosa hallada por el tío de la protagonista. Y a partir de ahí comienza el viaje de Shantae por recuperarla, lo que le permitirá acabar con los planes de Risky y, de paso, recuperar su prestigio (¡y su trabajo!) como guardiana de Scuttle Town. Una trama para nada inspirada pero que, la verdad, tampoco es que pidamos mucho más a este tipo de títulos.
Sí, porque lo verdaderamente interesante de esta propuestas tiene que ver con su sistema de juego y mecánicas jugables, que en este caso sí que ofrecen mucha diversión y entretenimiento para unas 5-8 horas, dependiendo de lo que dediquéis a desvelar los coleccionables y secretos ocultos.
Al más puro estilo Metroid, en Shantae debemos recorrer diversas localizaciones que quedan englobadas dentro de un mundo central. Las plataformas son la base de esta propuesta, pero el título incluye una gran cantidad de elementos más que la dotan de un mayor calado. La exploración es uno de los más importantes. A medida que avanzamos por los niveles de planteamiento 2D es necesario mantenernos atentos a lo que ocultan los fondos, ya que suelen contener cofres ocultos que pueden recompensarnos con interesantes objetos y dinero. Y con él podemos ir adquiriendo diferentes potenciadores e ítems, lo cual aporta pinceladas de aventura y RPG a la experiencia de juego que le sientan de maravilla.
Pero hay más. El backtracking es otra de las mayores virtudes que presenta el título. A medida que progresamos, podemos ir facultando ciertas habilidades especiales que transforman a la protagonista en ciertos animales como un mono, un elefante o una sirena. Y cuando esto sucede, podemos llegar a zonas de los fondos previamente inaccesibles, lo que nos permite ir progresando en la aventura y, también, ir descubriendo los múltiples secretos que esconde. A esta fórmula de juego se unen las batallas contra numerosos enemigos, las cuales alcanzan su punto culminante durante los combates contra los jefes finales, adversarios tan llamativos como simpáticos.
¿Y hay algo más que debamos saber acerca del título en materia jugable? Pues sí. Los puzles no son demasiado frecuentes pero cuando aparecen, se dejan notar. Y por otra parte las conversaciones con personajes secundarios, las cuales son bastante graciosas y denotan claramente el excelente sentido del humor que irradia la aventura.
En fin, que se trata de un título magnífico que os hará disfrutar mientras dura, siendo éste precisamente uno de los escasos peros que podemos poner a la producción. Y, siguiendo con las críticas, también hemos echado en falta la integración de algún mapa o algo similar que nos ayude a ubicarnos en determinadas ocasiones, así como la integración de alguna que otra innovación de peso en relación al título original. Sí, porque la única novedad relacionada con la jugabilidad que presenta es la mejora del sistema de viaje rápido de un lugar a otro, que una vez habilitado funciona bastante bien. Es cierto que también se ha integrado un modo más desafiante llamado Magic Mode, pero tampoco es que sea especialmente atractivo ni aporte nada nuevo.
Eso sí, esta falta de innovación en materia jugable en relación a lo disfrutado antaño no es extensible en su vertiente gráfica. Y es que como ya sucediera con la edición para PC, esta versión muestra un acabado realmente vistoso. La resolución (1080p) nos permite admirar con un mayor grado de detalle lo bien recreados que están tanto los personajes como los fondos, los cuales por cierto suelen presentar varios planos de scroll para dotarles de una mayor profundidad.
Por otra parte, el colorido de cada localización que visitamos es excelente, así como la línea artística global que ostenta esta aventura. Pero por encima de todo llama la atención la asombrosa personalidad que acapara el título en sí, siendo inmediatamente reconocible.
Esta cuidada recreación gráfica ha sido bien acompañada por un apartado sonoro realmente notable. Por una parte, los efectos de sonido nos recuerdan los mejores tiempos de los 90 con ruidos, exclamaciones y golpes escuchándose sin descanso que contribuyen a crear una atmósfera muy de dibujos animados. Y estos efectos quedan acompasados por melodías resultonas y realmente pegadizas, todas ellas (o muchas) de marcada ambientación arábica, como corresponde a esta aventura. Un trabajo muy reseñable que aporta empaque al conjunto.
Conclusiones
La saga Shantae es una de las mejores noticias que se han producido en el panorama independiente en los últimos años. Y esta edición Director´s Cut para PS4 del original de para Nintendo DS es una buena prueba de ello: a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento, sigue siendo casi igual de divertido, desafiante, simpático y adictivo. Puede que haya perdido capacidad de sorpresa y cierta frescura, pero es un título excepcional que ningún seguidor de los juegos plataformeros con toques de aventura debería perderse, especialmente los que disfrutaran con este tipo de juegos en la era de los 8 y 16 bits.
El juego ha sido analizado tras adquirirlo en PlayStation Store.