Análisis de Pro Evolution Soccer 2015 (PS4, Xbox 360, PC, PS3, Xbox One)

El fútbol de Konami mira al pasado para encontrarse a sí mismo con su mejor entrega de los últimos años, que aunque con bastantes carencias, vuelve a ser un juego divertido.
Pro Evolution Soccer 2015
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox 360, PC, PS3 y Xbox One.

Que el PES de este año fuera mejor que Pro Evolution Soccer 2014 era algo relativamente fácil de conseguir para Konami, es complicado que lo pudieran hacer peor que en la edición pasada. Pero lo que realmente esperábamos los amantes de los juegos de fútbol que vivimos los años dorados de la saga en las primeras consolas PlayStation, era que volviera a ser un juego divertido y disfrutable en todo momento, y que en la medida de lo posible, se convirtiera en una alternativa real y seria de FIFA. Porque la competencia siempre es buena en cualquier ámbito, y como hemos visto este año, si FIFA no tiene un rival a su altura que le apriete, corre el riesgo de dormirse en los laureles y no incluir las suficientes novedades o mejoras, porque no le hacen ni falta para ser mejor que su rival.

Creemos que lo primero lo han conseguido con creces, y Pro Evolution Soccer 2015 vuelve a ser un buen juego de fútbol, realmente divertido, que ofrece grandes momentos de buen fútbol, con jugadas y goles con los que te sientes realmente satisfecho. Estamos probablemente ante el mejor PES de los últimos años, pero esto no quiere decir que estemos ante un juego de fútbol excepcional o sobresaliente, ni mucho menos, y tiene mucho camino que recorrer todavía para recuperar el esplendor de antaño, hay muchos defectos y carencias que solucionar.

Da gusto tocar el balón y crear jugadas, los jugadores responden mejor a nuestras órdenes, se giran con relativa agilidad y cuando no tienen el balón en los pies se mueven y se desmarcan de manera adecuada por el terreno de juego, dando buenas alternativas para crear jugadas. Los tiros a puerta y los centros desde la bandas son muy buenos, la física del balón, una marca de la casa, es sobresaliente, y el ritmo de los partidos, la velocidad, es prácticamente perfecta, muy realista, nos encanta. Finalmente lo que nos prometieron es cierto, y recupera en cierta medida el espíritu de Pro Evolution Soccer 6, en el sentido de que si en las últimas entregas habían complicado la jugabilidad en exceso, de manera innecesaria, ahora la han simplificado.

PUBLICIDAD

Con pasar, tirar y pequeños cambios de ritmo y dirección para irnos de los rivales, podemos disfrutar plenamente del juego, sin necesidad de aprender complejas combinaciones de botones, lo que no quiere decir que sea fácil, no hay que confundir accesibilidad con dificultad. Una vuelta a los orígenes en toda regla, ya que si por algo triunfó el juego de fútbol de Konami hace ya más de diez años, fue por ser tan accesible como profundo, un equilibrio que no es fácil de conseguir en ningún género, y menos en un título deportivo.

Esta es la base de un buen juego de fútbol, y sobre esta ya pueden construir lo que quieran, e ir mejorando de cara a próximas ediciones, ya no hace falta que tiren la casa abajo y vuelvan a empezar de cero como hicieron el año pasado. Dicho esto, tampoco hay que cegarse con sus bondades y no ver en todo en lo que tiene que mejorar, que es muchísimo, y de lo que seguro Konami toma buena nota para el año que viene. Los jugadores tardan en reaccionar todavía más de lo debido, y en montoneras y jugadas confusas dentro del área es cuando más lo notamos, algo que en defensa nos juega más de una mala pasada.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox 360, PC, PS3 y Xbox One

Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PS3
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.53

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2015 para PlayStation 4

76 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.25

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2015 para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.17

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2015 para PlayStation 3

11 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.8

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2015 para Xbox 360

13 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.77

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2015 para Ordenador

14 votos
#180 en el ranking de Ordenador.
#202 en el ranking global.
Flecha subir