Análisis de Pro Evolution Soccer 2015 (PS4, Xbox 360, PC, PS3, Xbox One)

6.5
6.5
8
9
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox 360, PC, PS3 y Xbox One.

Que el PES de este año fuera mejor que Pro Evolution Soccer 2014 era algo relativamente fácil de conseguir para Konami, es complicado que lo pudieran hacer peor que en la edición pasada. Pero lo que realmente esperábamos los amantes de los juegos de fútbol que vivimos los años dorados de la saga en las primeras consolas PlayStation, era que volviera a ser un juego divertido y disfrutable en todo momento, y que en la medida de lo posible, se convirtiera en una alternativa real y seria de FIFA. Porque la competencia siempre es buena en cualquier ámbito, y como hemos visto este año, si FIFA no tiene un rival a su altura que le apriete, corre el riesgo de dormirse en los laureles y no incluir las suficientes novedades o mejoras, porque no le hacen ni falta para ser mejor que su rival.

Creemos que lo primero lo han conseguido con creces, y Pro Evolution Soccer 2015 vuelve a ser un buen juego de fútbol, realmente divertido, que ofrece grandes momentos de buen fútbol, con jugadas y goles con los que te sientes realmente satisfecho. Estamos probablemente ante el mejor PES de los últimos años, pero esto no quiere decir que estemos ante un juego de fútbol excepcional o sobresaliente, ni mucho menos, y tiene mucho camino que recorrer todavía para recuperar el esplendor de antaño, hay muchos defectos y carencias que solucionar.

Da gusto tocar el balón y crear jugadas, los jugadores responden mejor a nuestras órdenes, se giran con relativa agilidad y cuando no tienen el balón en los pies se mueven y se desmarcan de manera adecuada por el terreno de juego, dando buenas alternativas para crear jugadas. Los tiros a puerta y los centros desde la bandas son muy buenos, la física del balón, una marca de la casa, es sobresaliente, y el ritmo de los partidos, la velocidad, es prácticamente perfecta, muy realista, nos encanta. Finalmente lo que nos prometieron es cierto, y recupera en cierta medida el espíritu de Pro Evolution Soccer 6, en el sentido de que si en las últimas entregas habían complicado la jugabilidad en exceso, de manera innecesaria, ahora la han simplificado.

Con pasar, tirar y pequeños cambios de ritmo y dirección para irnos de los rivales, podemos disfrutar plenamente del juego, sin necesidad de aprender complejas combinaciones de botones, lo que no quiere decir que sea fácil, no hay que confundir accesibilidad con dificultad. Una vuelta a los orígenes en toda regla, ya que si por algo triunfó el juego de fútbol de Konami hace ya más de diez años, fue por ser tan accesible como profundo, un equilibrio que no es fácil de conseguir en ningún género, y menos en un título deportivo.

Esta es la base de un buen juego de fútbol, y sobre esta ya pueden construir lo que quieran, e ir mejorando de cara a próximas ediciones, ya no hace falta que tiren la casa abajo y vuelvan a empezar de cero como hicieron el año pasado. Dicho esto, tampoco hay que cegarse con sus bondades y no ver en todo en lo que tiene que mejorar, que es muchísimo, y de lo que seguro Konami toma buena nota para el año que viene. Los jugadores tardan en reaccionar todavía más de lo debido, y en montoneras y jugadas confusas dentro del área es cuando más lo notamos, algo que en defensa nos juega más de una mala pasada.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

angel_pnac · 23/11/2014 15:05
Yo le sigo dando caña al de xbox 360.La verdad que cada dia me gusta más,da gusto tocar la pelota y fabricar las jugadas.Pero sigue teniendo problemillas que no lo hacen llegar más alto.Las coliciones,jugadores que se paran o no llegan al balón teniéndolo al lado,un control algo brusco todavía,la constante abertura de las defensas en los pases a profundidad,lo aparatoso que es hacer los regates,algunas animaciones de los porteros (en los disparos cruzados siempre utilizan la misma animación,y son constantes),cuando la CPU va ganando y  se pone a tocar atrás muchas veces te llega a desesperar porque es imposible quitarle el balón (aunque esto se puede entender como parte del fútbol real),etc.Como dije antes,pese a todo estos fallitos,es muy disfrutable.Su ritmo de juega tan real,la búsqueda de las jugadas,sutuaciones más aleatorias que en versiones anteriores,...Espero que se siga puliendo en la next-gen,ya que en las consolas antiguas se nota dejadez y recortes ilógicos (como la escena de inicio de partido).

NuncaMas70Euros · 23/11/2014 00:02
Con respecto al 2014 se han mejorado muchas cosas, y se ha dotado al juego de un nutrido grupo de modos de juego. La banda sonora me parece excelente. Hasta aquí, todo OK.

Pero el juego sigue arrastrando muchas de las 'pequeñas' o no tan pequeñas lacras ya sempiternas en la saga, a saber:

* Los comentarios de Carlos Martínez y de Maldini son la misma castaña desde que Franco era corneta.
* Por mucho que cambies la demarcación y la posición de los jugadores, éstos se colocan en el campo dónde les sale de los mismísimos.
* La IA tiene lagunas terribles, como jugadores que persiguen balones a los que no pueden llegar ni con una moto (aunque presiones el L1), o que el equipo de la IA a veces se tira rato y rato tocando el balón en su campo sin ningún sentido ni intención, o que cuando defiendes cerca de la cal la jugada acaba casi siempre en saque de banda a favor de la IA...
* El sistema de fichajes vuelve a ser un atentado a toda lógica. No tienen ni pies ni cabeza que sea más fácil fichar a Benzema o a Lewandowski que a un jugador de 2ª.

Mas luego este año nos encontramos con que los palos parecen tener un imán que atraen hacia sí los balones. Juego con el mínimo de tiempo (5 minutos) y recuerdo muchos partidos con 4, 5 o incluso 6 balones al palo, todos por mi parte.

panterpancho · 22/11/2014 19:49
Otro análisis de fifa lovers

frogvol · 20/11/2014 15:52