Análisis de PAC-MAN Championship Edition 2 (PS4, PC, Xbox One)
Uno de los juegos digitales más adictivos de los últimos años, Pac-Man Championship Edition, regresa con la misma jugabilidad de antaño pero ciertos aires renovados. Y sin duda va a hacer las delicias de los jugadores de PS4 (que es la versión que hemos analizado) así como de Xbox One y PC.
Como ya sucediera en el juego original, en Pac-Man Championship Edition 2 afrontamos un título genuinamente arcade. No en vano se trata de una nueva edición de la franquicia de esta categoría por excelencia. Y a pesar de que en nuestra opinión no alcanza la grandiosidad atesorada por la citada entrega Championship Edition (es decir, la anterior), se trata de un juego muy adictivo, recomendable y que además guarda una relación calidad-precio muy atrayente.
Puntos amarillos
Suponemos que no es necesario explicar mucho en qué consiste esta propuesta de Bandai Namco.
O al menos en lo que respecta a su jugabilidad y fórmula de juego básica.
Nuestro cometido consiste en guiar a Pac-Man a través de escenarios fijos que ocupan toda la pantalla tratando de ir comiéndonos todos los puntos amarillos que aparecen en cada uno de los decorados. Pero claro, para añadir más gracia al asunto también es necesario ir tragándonos otros elementos como diversas frutas y potenciadores de los que os hablaremos más tarde así como, más importante aún, ¡esquivar a los clásicos fantasmas que nos persiguen sin descanso allá donde vayamos!
Una propuesta increíblemente sencilla que, a fin de cuentas, lleva con nosotros desde hace ya muchas décadas. Pero lo bueno que tienen las grandes ideas es que jamás pasan de moda, sobre todo si a dichas ideas se suman nuevos elementos y patrones de juego.
Disfrute vibrante
Sin embargo, a esta disposición tan sencilla se han añadido ciertos elementos (algunos de ellos nuevos en relación a lo disfrutado antaño), manteniéndose eso sí una de las mejores cualidades que presentó el anterior título de esta serie.
Hablamos del vibrante ritmo de juego al que transcurre cada uno de los niveles, que no concede al jugador ni un segundo de respiro. De esta forma el título se desarrolla a velocidades de vértigo, y contemplar una sesión de juego de un jugador experto es un auténtico deleite.
Los reflejos y nuestra capacidad para decidir qué dirección tomar constantemente en décimas de segundo es uno de los principales reclamos que ostenta este título. Dichas decisiones casi siempre suponen la diferencia entre fracasar de manera estrepitosa o convertirnos en unos auténticos score beaters. De hecho esta última circunstancia, la de superar récords y dejar nuestra impronta en los leaderboards es otra de las características más llamativas que ofrece este título.
Por eso mismo (y aunque el título presenta un PEGI 3) pensamos que se trata de un juego especialmente indicado para los jugadores más expertos. Este grupo de usuarios hardcore será el que más jugo extraerá de los diseños imposibles que presentan los decorados así como de uno de sus modos de juego, el modo Puntuación.
Fantasmas de todos los tamaños y formas
Una de las mayores particularidades que presenta este título tiene que ver con las cadenas de fantasmas.Aunque se trata de una característica más de las muchas que ostenta esta producción, ésta nos ha parecido especialmente destacable.
A medida que recorremos los decorados, en diversas zonas de los fondos van apareciendo fantasmas que se encuentran dormidos… hasta que los despertamos. ¿Y cómo? Pues simplemente chocándonos contra ellos. Bien, pues cuando esto sucede dichos fantasmas pasan a seguir a un líder espectral, llegando a crearse auténticos "trenes fantasma"… ¡que podemos zamparnos en su totalidad!
Efectivamente, a medida que comemos puntos amarillos va rellenándose un medidor que, cuando se completa, nos permite engullir un power up que nos posibilita tragarnos a dichas cadenas de fantasmas siempre que demos caza a su líder. Unas secuencias tan gratificantes como, por supuesto, maravillosas para incrementar nuestra puntuación de manera sensacional.
Por otra parte y más allá del citado modo Puntuación, el juego también nos permite tanto atender a un tutorial como degustar una especie de modo historia que lleva por nombre modo Aventura. Una sucesión de niveles, jefes finales y desafíos varios solo aptos para los usuarios más talentosos.
Y a todo esto que os acabamos de comentar se une un control tan preciso, simple y fiable como era de esperar. No hay nada más sencillo que controlar a Pac-Man, eso os lo aseguramos.
En fin, que se trata de un título excitante y muy jugable que, si bien no sorprende en demasía porque sigue de cerca lo establecido en la anterior edición, sigue resultando un juego muy recomendable y frenético.
Además visualmente no está mal y, encima, nos permite elegir entre diversas opciones curiosas como escoger la cámara que deseamos que siga las evoluciones de la partida (clásica, 3D, etc.) así como el aspecto de los personajes o incluso la banda sonora, muy alegre y vibrante por cierto.
Conclusiones
Bandai Namco no se ha complicado mucho la vida a la hora de diseñar esta segunda parte de Pac-Man Championship Edition. Y es que no se trata de ninguna revolución, pero aun con esto sigue tratándose de un arcade tan llamativo como desafiante y muy dinámico. Un juego que sin duda puede resultar muy entretenido para cualquier jugador, aunque seguramente serán los más habilidosos los que consigan extraer más jugo al asunto.
Este análisis ha sido elaborado en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Bandai Namco.