Vandal

Análisis de Nubla (PS4, PC)

Curiosa aventura de puzles con un marco incomparable: las obras de arte del Thyssen-Bornemisza.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5
Análisis de versiones PS4 y PC.

Arte y videojuegos no se suelen dar mucho la mano. Hay juegos que aspiran a ser artísticos por los gráficos escogidos, surrealistas o inspirados en algunas técnicas de pincel, pero basados directamente en obras de arte hay bien pocos. El lanzamiento de Nubla, que además es un desarrollo español, es una de estas excepciones.

Como hemos comentado en noticias, se trata de un desarrollo que implica a alumnos de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid), el estudio madrileño Gammera Nest, la división española de Sony Computer Entertainment –con un programa que anima a los creadores nacionales- y el prestigioso Museo Thyssen-Bornemisza vía EducaThyssen.

Nubla es una aventura gráfica cuyos escenarios están basados en el citado museo y en algunas de sus obras: Árbol solitario y árboles conyugales, de Max Ernst; Habitación de hotel, de Edward Hopper; Metrópolis, de George Grosz; Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, de Salvador Dalí; Orión en invierno, de Charles Ephraim Burchfield; La casa de la esquina (Villa Kochmann en Dresde), de Ludwig Meidner, Casa Giratoria de Paul Klee o La portuguesa de Robert Delaunay, entre otros. Con un mínimo de cultura artística al menos el elefante de Dalí que da nombre al juego debería ser reconocible por la mayoría de usuarios y si no es así, al menos este título quizás encienda la curiosidad de los usuarios por documentarse más sobre las obras.

PUBLICIDAD
Explora el museo y entra dentro de los cuadros, cada uno con una temática.
Explora el museo y entra dentro de los cuadros, cada uno con una temática.

La historia comienza en las salas del Museo Thyssen. Un niño o niña -hay selector- recorre las salas y entra en varios mundos dedicados a una temática o estilo. Los escenarios se inspiran en elementos y pinceladas de los maestros, pero la mayoría son recreaciones que adaptan un paisaje. A lo largo de la aventura el pasaremos por diferentes capítulos que repasan los estilos artísticos del surrealismo, futurismo, cubismo, expresionismo o impresionismo. Mucha imaginación, en definitiva, porque la mayoría opta por estilos poco realistas, que es casi lo opuesto a aquello que buscan los grandes desarrollos. Una pena que la historia aparezca de manera testimonial porque se podría dar un mayor contexto a la aventura, o interés por avanzar.

Los cuadros dan pie a minijuegos, en este caso a un Simon.
Los cuadros dan pie a minijuegos, en este caso a un Simon.

La parte jugable presenta puzles y algo de aventura gráfica, nada especialmente complejo ya que va dirigido a un público más joven -de hecho en uno de los primeros hay un bicho que te guía en lo que debes hacer-. Por ejemplo una de las primeras pruebas consiste en superar el típico juego del Simon –aquel que consiste en repetir un patrón de luces siguiendo el orden que nos muestra la máquina- en una pintura que es casi idéntica a La portuguesa. Más adelante recogemos un objeto que se presenta a un cuadro con el que tiene relación, se cambia por otro accesorio y así hasta que nos recompensan con una llave; en otro se hacen girar piezas de un mosaico para restaurar la imagen original.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Análisis
2019-10-08 18:08:00
Mike Bithell adapta la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves con un original y adictivo videojuego que encantará a los fans del legendario asesino.
Análisis
2019-10-08 12:47:00
Lab Zero Games estrena por fin su esperado RPG con plataformas que destaca por un intenso combate inspirado en Valkyrie Profile.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
5.5
Desarrollo: Gammera Nest
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
3.34

PUNTÚA
Nubla para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Gammera Nest
Producción: Gammera Nest
Distribución: Steam
Precio: 4.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Nubla para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir