Vandal

Análisis Nelke & the Legendary Alchemists, el homenaje a Atelier (PS4, PC, Switch)

Ramón Varela ·
Gust homenajea los 20 años de Atelier con un juego que se aleja de la fórmula RPG de la saga principal.
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

Han pasado más de 20 años desde el debut de Atelier, la prolífica saga de rol desarrollada por Gust. En este tiempo hemos visto multitud de entregas principales, repartidas en varias series como Salburg, Gramnad, Iris, Arland, Dusk o Mysterious, así como varios spin-off, remasterizaciones y revisiones expandidas, así que, ¿qué mejor que tomar echar una mirada atrás y hacer un homenaje a todas esas alquimistas de Koei Tecmo?

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es el tributo de Gust al legado de Atelier, aunque no es exactamente un juego de rol al estilo clásico. Quienes busquen un JRPG más en la línea principal no tendrán que esperar mucho, ya que el 24 de mayo se lanza Atelier Lulua: The Scion of Arland. Nelke & the Legendary Alchemists es un spin-off con elementos de rol pero sobre todo gestión de ciudad, y no como un mero minijuego extra, sino que es uno de los aspectos fundamentales de su jugabilidad. Una idea que permite juntar a decenas de personajes de las pasadas trilogías.

Una reunión de alquimistas

La protagonista de la historia es Nelke, una aristócrata que ha sido nombrada gobernadora de Westwald, un lugar que al principio no es más que una pequeña aldea que realmente no tiene ningún tipo de comercio. Hay también un segundo objetivo general, que es resolver un misterio relacionado con un árbol legendario.

PUBLICIDAD
La historia reunirá a muchas alquimistas de la saga 'Atelier', aunque contra todo pronóstico, no estamos ante un RPG tradicional.
La historia reunirá a muchas alquimistas de la saga 'Atelier', aunque contra todo pronóstico, no estamos ante un RPG tradicional.

Para dar nueva vida a la zona es necesario conseguir recursos, crear un mercado, el imprescindible atelier de síntesis y en definitiva, entrar en un bucle que permita conseguir dinero, realizar inversiones, aumentar el número de habitantes y profesionales dedicados a alguna de las tareas. Al final de cada periodo podremos ver nuestra evolución, así como los aspectos que necesitamos mejorar.

El desarrollo es diferente al habitual en Atelier y de hecho la protagonista ni siquiera es una alquimista, pero en todo momento se respira el mismo universo de la serie en el tono de las historias desenfadadas, aspecto artístico –diseño de personajes-, una genial banda sonora…. Nos llega con textos en inglés y voces en japonés.

Al igual que sucede con 'Atelier', los textos están en inglés.
Al igual que sucede con 'Atelier', los textos están en inglés.

Gestionando nuestra ciudad

Nelke & the Legendary Alchemists se divide en dos fases diferentes y gran parte del juego transcurre en las pantallas de gestión como administradores de Westwald que somos, si bien habrá momentos para algunas tareas más relajadas o que requieran nuestra participación activa.

Por un lado recibiremos las peticiones de conseguir materiales –ingredientes, minerales-, sintetizar –objetos para batalla, investigación o construcción-, o vender –alimentos y demás para el negocio-, y la construcción de nuevos edificios o terrenos para producir vegetales directamente en la ciudad. Hay tareas principales que progresan la historia y deben cumplirse dentro del tiempo establecido, medido en turnos, y otras opcionales que siempre tienen algún tipo de beneficio, como aumentar la población –que indirectamente, también puede ayudar a la misión principal-.

Podrás destinar el espacio a las tiendas, cosechas y edificios que necesites, siempre y cuando tengas los recursos necesarios.
Podrás destinar el espacio a las tiendas, cosechas y edificios que necesites, siempre y cuando tengas los recursos necesarios.

En el periodo laborable damos instrucciones a la población y construimos las edificaciones con el habitante que debe encargarse del oficio. Cada personaje es apropiado para un tipo de tarea, así que nuestro deber es optimizar bien la población que tenemos en cada momento y encontrar un equilibrio entre los grupos que producen, sintetizan o venden; si la cadena no está bien engrasada, de poco sirve tener material de sobra.

El sistema de gestión no es muy complejo, aunque quizás lleve algo de tiempo a los novatos en el género: podemos elegir el lugar de construcción, el tipo, vigilar el coste –precio, espacio que ocupa, tiempo, los materiales necesarios-. Al principio estamos un poco limitados en opciones, pero más tarde aparecerán varios tipos de tiendas, decoración, caminos y varias categorías de una misma edificación, que se traduce en una mayor producción.

Cada personaje está orientado a un trabajo. Selecciona al que mejor encaje con cada edificio.
Cada personaje está orientado a un trabajo. Selecciona al que mejor encaje con cada edificio.

Hay otras muchas opciones para progresar en la historia, como enviar a personajes a investigar nuevas rutas que podrían proporcionar nuevos materiales, atender las emergencias o escuchar las peticiones de la población y nuestro padre.

Aspectos sociales y combates

La otra fase del desarrollo pasa por las actividades durante nuestro tiempo de ocio. Es una jugabilidad diferente a la construcción de la ciudad, pero bastante simple e igualmente muy orientado a la gestión. Nelke & the Legendary Alchemists también ofrece combates, aún más simples que el nivel habitual de Atelier.

La investigación de zonas es un paseo automático con los personajes, donde podrán saltar los combates.
La investigación de zonas es un paseo automático con los personajes, donde podrán saltar los combates.

Durante las vacaciones es posible visitar a los personajes y mejorar la relación con ellos. Esto consume tiempo, pero aumenta la amistad y puede desbloquear construcciones o recetas. Si nos interesa potenciar la síntesis, también es buena idea aprender más de la alquimia para lograr mejores objetos.

Investigar áreas cercanas permite que los personajes caminen por un recorrido y consigan recursos –es todo bastante automático- acompañados de alguna conversación. Esto descubre nuevas rutas, pero también lleva a enfrentamientos con algunas criaturas.

El sistema de combate pierde peso respecto a los 'Atelier', donde tampoco era un aspecto importante.
El sistema de combate pierde peso respecto a los 'Atelier', donde tampoco era un aspecto importante.

Si en Atelier los combates muchas veces quedaban en un segundo plano, en Nelke & the Legendary Alchemists son un mero trámite por dar más variedad al ritmo de juego. La cámara adopta una vista lateral y en esencia es el sistema típico: una barra de tiempo que muestra el orden de los turnos, comandos de ataques y habilidades. Hay personajes de ataque y de ayuda –se sitúan en la retaguardia- estados alterados y naturalmente aquí podemos hacer uso de esos objetos que hemos estado sintetizando. Existe la posibilidad de hacer el combate automático o semiautomático por si no nos interesa esta parte del juego, y perder no tiene más penalización que detener la investigación.

Nelke & the Legendary Alchemists se aleja por tanto de la fórmula Atelier y de los JRPG, lo cual no es malo siempre y cuando sepamos el público al que va dirigido. Los elementos de rol dan más variedad al ciclo del juego, pero esto no es Ni no Kuni II, un RPG con gestión de un reino, sino un constructor de ciudad básico con pequeñas dosis de RPG.

La estética de Atelier

Donde Gust siempre da la talla es en la banda sonora, y la aventura de Nelke está repleta de música alegre que ambienta muy bien tanto nuestro tiempo con los menús como la parte algo más acelerada –los combates-. Por supuesto, también suenan algunas remezclas de pasados Atelier para identificar alquimistas y juegos.

Gráficamente no se diferencia mucho de los últimos RPG de Gust, y es un juego al que rápidamente se le ven las costuras en los apartados técnicos. De hecho es menos ambicioso que la serie principal, pues abundan los diálogos tipo novela visual, no hay mundo 3D que explorar, las animaciones son casi inexistentes y la lucha no pretende ser espectacular. Algunos modelados de los personajes, al tener un origen de diferentes artistas, quedan un poco extraños con el nuevo estilo, pero en general no es un juego que demande mucho en tema gráfico, sus carencias pasan bastante inadvertidas.

En esta ocasión no veremos grandes mundos ni zonas muy variadas, aunque hay que entender que su objetivo es diferente al de un RPG.
En esta ocasión no veremos grandes mundos ni zonas muy variadas, aunque hay que entender que su objetivo es diferente al de un RPG.

Conclusiones

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World cuenta una historia que bien podría ser la de un Atelier, pero cambia el punto de vista: ahora controlamos la expansión de una ciudad y las alquimistas son nuestras colaboradoras. El homenaje a la saga está ahí, aunque con tantas protagonistas no siempre presta la atención suficiente al plantel, se busca la complicidad con un jugador que ya debería conocer algunos de los juegos.

Es positivo ver a Gust probar de vez en cuando cosas ligeramente diferentes al rol clásico, sin que por ello se deje de trabajar en nuevos Atelier. Pero como juego de gestión es de un nivel sencillo –no aspira a ser un profundo simulador- y la presentación a veces es tan poco interactiva que está cerca de la novela visual. Entretiene y derrocha el espíritu Atelier, pero está orientado a los fans de la saga, no a los jugadores del rol.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro con una copia que ha proporcionado Koei Tecmo.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un aire fresco dentro de la saga.
La banda sonora.
Fan service para los seguidores de Atelier.

Puntos negativos

Sistemas poco profundos –incluyendo la construcción-.
El bucle jugable se puede hacer repetitivo.
Pierde mucho encanto sin la nostalgia de pasados juegos.

En resumen

Un juego de gestión ligera que homenajea a la saga Atelier y sus protagonistas, aunque sabe a poco para celebrar dos décadas de rol.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Kyonrito · hace 14 minutos
interesante videojuego... le pondre ojo a algun gameplay...

Luffy · 31/03/2019 13:43
Esta saga a switch le sienta muy bien.

Marckt · 30/03/2019 21:03
Buena pinta [img]https://cloudimages.tk/images/fyrma.jpg[/img]

J_Yakami · 30/03/2019 19:13
Para matar el gusanillo no tiene mala pinta.

Jaime_Lannister · 30/03/2019 18:03
Los juegos de gestión me encantan, por lo que fijo que lo acabaré jugando.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Switch

Análisis
2019-04-19 18:24:00
Interesante shooter cooperativo que queda deslucido por su falta de innovación y limitaciones jugables.
Análisis
2019-04-19 15:41:00
Acción, cooperativo y habilidades especiales en un juego inspirado por Hotline Miami.
Análisis
2019-04-19 09:02:00
Una aventura con gran carga narrativa y acción frenética que pondrá a prueba nuestros reflejos.
Análisis
2019-04-18 16:27:00
Las dos tazas más duras de la industria vuelven a Nintendo Switch para volvernos a enamorar.
Análisis
2019-04-18 11:18:00
Un pequeño estudio chino nos ofrece un divertidísimo título inspirado por la saga de Naughty Dog.
Análisis
2019-04-16 16:53:00
Lo último de Ninja Theory se adapta a la híbrida de Nintendo, aunque no sin sacrificios.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Steam
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Gust
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir