Análisis de MXGP3 - The Official Motocross Videogame (PS4, Switch, PC, Xbox One)

La saga MXGP vuelve con un apartado visual renovado y una propuesta divertida, aunque repleta de carencias.
MXGP3 - The Official Motocross Videogame
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

La compañía italiana Milestone lanza MXGP3, una nueva entrega de su videojuego de motocross, que un año más cuenta con la licencia oficial del mundial para pilotos, motos, escuderías y circuitos. La principal novedad es la implementación de Unreal Engine 4, motor gráfico que ha permitido crear entornos más realistas y una experiencia de juego algo mejor. Sin embargo, aunque los fans del género valorarán positivamente estas novedades, el título sigue teniendo una jugabilidad muy limitada, errores importantes y escaso contenido.

nos en el apartado jugable, lo primero que hay que dejar muy claro es que MXGP3 no es un simulador, porque, aunque incluye opciones para reducir las ayudas o controlar la posición del piloto (lo que añade un plus de dificultad), la realidad es que, pese a los pequeños cambios, el manejo de las motos sigue siendo poco realista. De esta forma, podremos derrapar en los peraltes, ajustar la aceleración, equilibrar la frenada delantera y trasera, realizar espectaculares saltos y disfrutar de una genial cámara en primera persona, sin embargo, la sencillez de su propuesta y la poco exigente IA harán que después de unas pocas horas no encontremos retos interesantes.

En los saltos podremos realizar acrobacias para dar espectáculo.
En los saltos podremos realizar acrobacias para dar espectáculo.

Pero el principal problema de MXGP3 no es su sencilla jugabilidad, ya que no estamos ante un título que busque la excelencia ni el realismo, su principal hándicap llega con el deficiente sistema de físicas. Esta nueva entrega, aunque ha mejorado algunos apartados del control, sigue arrastrando errores incomprensibles en los comportamientos de las motos, los contactos contra otros pilotos, el estado del trazado y, sobre todo, las caídas, un aspecto que parece no regirse por las leyes de Newton.

PUBLICIDAD

Estos errores, que ya deberían estar solventados, provocan que las carreras pierdan parte de la emoción de este deporte ya que, aunque podremos disfrutar de la esencia del motocross, no dejaremos de sufrir situaciones incomprensibles que romperán por completo la dinámica de juego. A este deficiente apartado le debemos unir la ausencia total de sanciones y un sistema de reubicación en la pista mal implementado que, debido al poco margen que existe entre el trazado y lo que el videojuego considera salirse de la pista, en repetidas ocasiones veremos que por tocar ligeramente la parte exterior nos reubicarán nuevamente en el circuito, algo molesto y que debería revisarse.

La vista en primera persona aporta más realismo y velocidad.
La vista en primera persona aporta más realismo y velocidad.

Siendo conscientes de lo que puede llegar a ofrecer MXGP3 a nivel de jugabilidad, la verdad es que incorpora conceptos y apartados interesantes para los fans del género. Uno de ellos es que se incluyen las categorías MXGP (con motos de 2 tiempos de 175 cc a 250 cc o 4 tiempos de 290 cc a 450 cc) y MX2 (con motos de 2 tiempos de 100 cc a 125 cc y 4 tiempos de 175 cc a 250 cc). Ambas disciplinas cuentan con los pilotos y equipos oficiales del mundial de motocross de 2016, con representantes tan conocidos como José Butrón (Marchetti Racing KTM), Jeffrey Herlings (Red Bull KTM Factory) o Tim Gajser (Gariboldi Honda).

Además de contar con 80 pilotos oficiales, MXGP3 también tiene las licencias de las motos del campeonato en las categorías MXGP y MX2. Gracias a este acuerdo vamos a poder contar con 24 motos de marcas tan prestigiosas como Husqvarna, KTM, Yamaha, Honda, Kawasaki, Suzuki o TM. Lógicamente, el aumento de cilindrada, los tiempos del motor y las distintas estadísticas de rendimiento, afectarán significativamente en el manejo, algo que ha sido recreado con fidelidad. Sin embargo, pese al detallado modelado de los vehículos, el sonido sigue siendo muy deficiente, debido a unos efectos muy monótonos y poco contundentes que no consiguen transmitir la verdadera potencia de estas motos.

Talavera de la Reina es uno de los circuitos con mejor ambiente del mundial.
Talavera de la Reina es uno de los circuitos con mejor ambiente del mundial.

En lo relativo a los circuitos, Milestone ha realizado un gran trabajo para recrear con todo lujo de detalles los 18 trazados del mundial, incluyendo localizaciones tan míticas como Lommel, Assen, Loket o Talavera de la Reina, una ubicación que encantará a los fans españoles. Además de estos emplazamientos, el modo Monster Energy MX of Nations incluye los trazados de la prueba desde el año 2012 hasta 2017, un detalle que encantará a los seguidores de esta espectacular prueba por equipos. Por último, también dispondremos de una pista de pruebas que utilizaremos para mejorar nuestro pilotaje.

Además de contar con todos estos circuitos, la compañía italiana ha puesto mucho interés en recrear fielmente las condiciones del terreno. Gracias a esto vamos a contar con distintas climatologías (despejado, nublado, llovizna y lluvia) , que cambiarán en tiempo real y modificarán parcialmente nuestro estilo de pilotaje. Por su parte, el ambiente está muy bien recreado y el público tendrá una gran presencia. Además, se han incluido efectos muy logrados como el barro o las bengalas, que añaden un extra de realismo a la competición. Por último, la hora del día también afectará a cada trazado, pudiendo incluso pilotar en circuitos nocturnos realmente llamativos.

Adentrándonos en la competición

Si nuestro rendimiento es bueno irá creciendo el interés de los mejores equipos.
Si nuestro rendimiento es bueno irá creciendo el interés de los mejores equipos.

MXGP3 incluye un interesante plantel de modos de juego para un jugador. El más profundo y extenso es Trayectoria; aquí crearemos a nuestro piloto para que se adentre en el mundial y vaya, no solo optando a mejores escuderías, sino también optimizando sus habilidades. Para ello tendremos que ir corriendo pruebas y cumpliendo los objetivos marcados, algo que nos ayudará a progresar más rápidamente en aspectos como frenada, aceleración, control y habilidad en lluvia, una última estadística que solo puliremos al competir bajo estas condiciones climatológicas.

A medida que vayamos ganando irá subiendo el interés de equipos y marcas para que estemos con ellos, aunque los créditos obtenidos los podremos emplear en comprar motos y complementos. Estos accesorios podrán ser cascos, gafas, botas, monos o collarines, todos ellos con los diseños reales de marcas tan importantes como Fox o Scott. Pese a todo, y aunque el modo tiene cierta profundidad, este acaba siendo demasiado básico ya que, más allá de decidir el equipo y el patrocinador, nuestra única función será correr prueba tras prueba para mejorar a nuestro piloto.

La llegada a meta será uno de los momentos más espectaculares de la carrera.
La llegada a meta será uno de los momentos más espectaculares de la carrera.

Esta mejora también podremos complementarla mediante una serie de modos offline para un jugador como Campeonato, donde podremos crear un mundial a nuestra medida; Gran Premio, un lugar para disputar una sola prueba en las condiciones que queramos; y Contrarreloj, la opción ideal para conocer los circuitos. También existe la posibilidad de entrar en Recinto, que nos permitirá practicar con la moto y el trazado que queramos sin ningún tipo de presión. Por último, Monster Energy FIM MX of Nations es un divertido modo en el que se forman equipos de tres pilotos divididos por países, ganando el conjunto que acumule mejores puestos globales después de tres carreras.

Podremos ir comprando distintos accesorios para personalizar a nuestro piloto.
Podremos ir comprando distintos accesorios para personalizar a nuestro piloto.

En el modo online también podremos usar a nuestro piloto y mejorarlo. Aquí existe la opción de disputar carreras en línea con hasta 12 jugadores, lo que supone el mayor reto del juego. En esta vertiente online podremos crear partidas personalizadas o unirnos a una para disputar carreras o campeonatos, siendo posible también buscar partida rápida. En cualquiera de estas opciones iremos obteniendo puntos de experiencia para nuestro piloto y créditos para adquirir accesorios o motos. En cuanto al rendimiento en línea, el título ha mostrado una buena velocidad a la hora de buscar partida y una gran estabilidad durante las mismas. Una lástima que no se incluya un modo a pantalla partida, algo que siempre se agradece en este tipo de videojuegos.

Entrando en el apartado gráfico, Milestone ha utilizado por primera vez Unreal Engine 4 y el resultado es notable. Lógicamente, el videojuego se ha beneficiado de las ventajas de este potente motor para ofrecer entornos más realistas, modelados detallados, mayor cantidad de objetos en pantalla y efectos muy bien conseguidos como el barro o las bengalas, lo que otorga al título una ambientación realista. Sin embargo, se nota que no han podido pulir al máximo este apartado.

Lo más perjudicial es que el videojuego se mueve a 30 fotogramas por segundo en PlayStation 4 y Xbox One, algo que lastra significativamente la fluidez de la experiencia. Más allá de este importante hándicap, el título también presenta problemas con algunas texturas demasiado brillantes (algo típico de este motor) y efectos visuales como la lluvia que no están a la altura del conjunto. Por otro lado, las animaciones de la moto y el piloto son demasiado básicas, algo que impide transmitir la verdadera velocidad y contundencia de estas motos en sus constantes saltos. Además, los accidentes son a veces poco creíbles, algo que no ayuda a mejorar un apartado que, aunque se ha beneficiado enormemente con la llegada de este nuevo motor gráfico, necesita de una profunda optimización y dedicación para sacarle todo su rendimiento.

El efecto de la lluvia es llamativo, pero poco realista.
El efecto de la lluvia es llamativo, pero poco realista.

En cuanto al sonido, MXGP3 incluye una discreta banda sonora con melodías dubstep que, aunque amenizan las estancias en los menús, no aportan mucho al conjunto. Un aspecto mucho menos cuidado es la sonorización de las motos, ya que el sonido es muy poco realista y demasiado monótono (independientemente de la marca o cilindrada), algo que afecta significativamente a la jugabilidad. Por último, el título llega con textos en castellano y, aunque en momentos puntuales su tamaño es muy reducido, disfrutaremos de una buena experiencia de juego.

Conclusión

Esta nueva entrega de la franquicia ha renovado su aspecto visual de forma muy acertada gracias a Unreal Engine 4 y, aunque ofrece un rendimiento a 30 fotogramas por segundo en consolas, el cambio ha merecido la pena. A nivel de jugabilidad, el título sigue ofreciendo una propuesta arcade y divertida, pero tremendamente limitada en todos los aspectos y, no solo por la ausencia de realismo incluso quitando todas las ayudas, sino principalmente por las deficientes físicas, la mala implementación del sistema de salidas de pista o la previsible y poco competitiva IA.

El modo fotografía nos permitirá sacar imágenes espectaculares.
El modo fotografía nos permitirá sacar imágenes espectaculares.

Otro aspecto importante es que MXGP3 cuenta con la licencia oficial del mundial de motocross de 2016, lo que nos permite disfrutar de todos los pilotos, circuitos y escuderías de MXGP y MX2. Además, Milestone ha recreado visualmente muy bien todas las motos de marcas tan prestigiosas como Husqvarna, Yamaha o KTM, aunque el sonido sigue ofreciendo un acabado deficiente.

Pese a todo, el videojuego incluye un modo Trayectoria que nos permitirá evolucionar a nuestro piloto para utilizarlo en el resto de opciones offline y en un interesante online que, aunque nos brinda las carreras más competitivas con hasta 12 jugadores, carece de profundidad. Por todo esto, MXGP3 solo es recomendable para los seguidores más acérrimos del motocross.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con una copia final que nos ha proporcionado Bandai Namco.

Alfonso Arribas
Colaborador

NOTA

6.5

Puntos positivos

Contar con la licencia oficial del mundial de motocross para pilotos, motos, escuderías y circuitos.
La evolución gráfica ofrecida por Unreal Engine 4.

Puntos negativos

Jugabilidad limitada y repleta de errores.
IA poco creíble y mal sistema de reubicación en la pista.
Sonido monótono y sin matices de las motos.

En resumen

MXGP3 es un videojuego sencillo y con múltiples errores que, pese a su renovado apartado gráfico, solo es recomendable para los verdaderos fans del motocross.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

MXGP3 - The Official Motocross Videogame para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

MXGP3 - The Official Motocross Videogame para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

MXGP3 - The Official Motocross Videogame para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

MXGP3 - The Official Motocross Videogame para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir