Análisis de MLB The Show 17 (PS4)
El año pasado hablábamos de los riesgos que tiene no tener rival en esto del béisbol. Cuando no tienes a quien superar, es fácil confiarse y dormirse en los laureles. Ya dijimos que, tras una entrega sin demasiados cambios en 2015, la saga se puso las pilas con MLB 16: The Show, y en 2017, lejos de tomarse un año de descanso, San Diego Studio ha vuelto con una nueva entrega bastante completa.
Listo para batear
MLB The Show 17 es un simulador de béisbol con la licencia de la principal liga norteamericana de este deporte. De hecho, es el único gran título con los derechos de la saga, y casi la única opción para los amantes de este deporte. Como suele ser habitual en el género deportivo, cada nueva entrega toma la base de la anterior y la mejora con nuevas características.
Algo que sorprende es que tanto los veteranos como los novatos se sentirán comodísimos desde el primer momento. Este título ofrece una enorme cantidad de opciones de control, pudiendo personalizar nuestro tipo de juego. También hay varios aspectos que se pueden automatizar, dándole la profundidad estratégica necesaria que busque cada jugador. Si habéis jugando ante podéis tener toda la complejidad que queréis, y si queréis empezar a disfrutar de la saga, tenéis toda la ayuda que necesitéis.
Uno de los mejores valores de MLB The Show 17 es que es muy fácil elegir hasta qué nivel queremos involucrarnos en él, y ofrece tanta profundidad como deseemos. Si jugasteis a la edición del año pasado, ya sabréis que venía bastante cargado de contenido, y en esta edición tenemos todavía más, tanto para un jugador como para varios. A excepción del modo Retro, que comentaremos ahora, todos los modos repiten.
Las principales novedades
En este caso tenemos una notable cantidad de adiciones, y es algo que tenemos que aplaudir. Como todo en los negocios, la competencia fomenta la creatividad, y que San Diego Studio se haya preocupado por ofrecer tantas novedades en esta edición es digno de halago. Os contamos algunas de las principales.
La que más puede llamar la atención es el modo Retro, que imita a las recreativas de los 90. La jugabilidad se simplifica, la interfaz da un salto al pasado e incluso vemos esas animaciones clásicas, como a nuestro jugador deslizándose de izquierda a derecha sin cambiar de animación para elegir su posición para batear.
Lo visual se siente a veces algo forzado, ya que el principal cambio es la interfaz, y los personajes y el estadio está renderizado en 3D (podría haber sido una buena idea incluir un filtro para pixelarlo), pero lo sonoro está más elaborado, con música y comentarios propios para la ocasión. Es una especie de modo Arcade que a la larga se hace quizás algo soso, pero que puede ser muy divertido para partidas rápidas con amigos y que sabe despertar nuestra nostalgia.
El modo Diamond Dynasty, uno de los modos principales en el que tenemos que crear nuestro equipo de ensueño a través de la gestión y las cartas, también ve cambios. La esencia es la misma, pero es más completa y dinámica, con más opciones, más posibilidades, nuevos eventos y misiones, y contenido que varía en función de lo que acontece en la liga real. A nosotros todos los cambios nos han parecido acertados, y le dan profundidad a un modo ya de por sí muy completo.
En Road to the Show, donde llevamos a nuestro jugador a la gloria, ahora tenemos una especie de documental, y nos permite ver y decidir el destino de nuestro jugador también fuera de la pista. Las decisiones que podemos tomar no parecen extremadamente relevantes, y quizás objetivamente, si lo pensamos en frío, la experiencia no es mejor, pero desde luego tampoco es peor, y al ser algo nuevo y al ofrecernos nuevas posibilidades se disfruta bastante.
Por último, el modo Franchise se centra en ofrecernos todas las opciones que queramos para gestionar a nuestro equipo, pero de una manera más rápido. La idea es agilizar el proceso, y aunque entendemos que haya jugadores que quieran pasar horas controlando todo y cada uno de los detalles de su formación, ahora San Diego Studio quiere que todo sea más dinámico y que tengamos más control.
Si queremos, podemos seguir manejando hasta el último detalle desde fuera del campo, podemos elegir hasta dónde queremos involucrarnos y, si no queremos dejar nada al azar, podemos saltar al campo y hacerlo nosotros. A nosotros nos ha gustado mucho el enfoque del modo Franchise este año, y creemos que va a conseguir acercarlo a más jugadores.
Una jugabilidad fuerte, un apartado técnico que toca actualizar
Tenemos decenas de opciones para disfrutar de MLB The Show 17, pero sea cual sea la que elijamos, da gusto jugarlo. La jugabilidad sigue siendo excelente, cada vez con más opciones y pequeños ajustes que la hacen más realista e impredecible. Además, ahora los jugadores tienen "quirks", unas habilidades que definen sus puntos fuertes.
La calidad de los jugadores y nuestra habilidad es clave, pero este año tenemos más variables, producidas por cambios en la física de la bola y la inteligencia artificial. Salir al terreno del juego es siempre impredecible, y nunca sabes que va a pasar.
Eso sí, gráficamente creemos que es hora de hacer un cambio más profundo, sobre todo en los rostros. Los jugadores, aun detallados, se muestran inertes, y los pelos (barbas incluidas) siguen siendo un tanto extraños. Lo que es el juego propiamente dicho cumple con creces, con uniformes muy bien recreados y estadios que se ven genial, pero nos gustaría ver momentos más creíbles cuando tenemos cámaras más televisivas.
En PS4 Pro, MLB The Show 17 ofrece tres modos gráficos. Uno a 1080p, que funciona prácticamente en todo momento a 60 imágenes por segundo; uno con gráficos "mejorados", que funciona a mayor resolución, y ofrece las secuencias jugables a 60 y las "televisivas" a 30, y el modo 4K, que hace lo propio a 60 y a 20. Para nosotros, en caso de tener una televisión a 4K, lo ideal es elegir la intermedia. Sí, el modo a 4K se ve muy, muy definido, pero ver los primeros planos y demás a 20 imágenes por segundo no es ideal. De todos modos, es genial tener estos tres modos y poder elegir. Además, tanto en PS4 Pro como en la normal tenemos HDR. Mencionar también que el sonido sigue en su línea, tanto en la música como en los comentarios, que se mantienen en inglés.
San Diego vuelve a demostrar su juego
MLB The Show 17 no reinventa la rueda, pero añade una notable cantidad de mejoras y novedades a la edición de este año, tanto a nivel de contenido como a nivel jugable. Nos gustaría ver una mayor revolución en lo gráfico, pero para un juego de deportes anual (y recordamos, prácticamente sin competencia), poco más le podemos pedir.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.