Análisis de MLB 16: The Show (PS4, PS3)

San Diego se pone las pilas para ofrecernos un salto cuantitativo en su simulador.
MLB 16: The Show
Luis Vázquez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versiones PS4 y PS3.

El año pasado hablábamos de cómo MLB 15: The Show parecía haberse dormido un poco en los laureles, principalmente por la falta de competencia. Hoy podemos decir que San Diego Studio ha aprendido de su, quizás ligeramente relajada entrega de 2015, y retorna con un MLB 16: The Show más satisfactorio y con una evolución mucho más perceptible. Obviamente es difícil sorprender cuando ya se tiene una base tan sólida, pero las sensaciones son bastante mejores.

Por si andáis desconectados de la saga, MLB 16: The Show es la nueva entrega del simulador de béisbol que Sony lanza anualmente en sus consolas PlayStation, y que, desde un tiempo a esta parte, es el principal (por no decir único) contendiente en este deporte, a diferencia de otros como el fútbol y el baloncesto, que cuenta con, como mínimo, dos grandes representantes cada año.

MLB 16: The Show sabe lo que tiene que ofrecer: más béisbol.
MLB 16: The Show sabe lo que tiene que ofrecer: más béisbol.

Avalancha de modos

MLB 16: The Show, como decimos, es un simulador de béisbol, y en su edición de 2016 nos ofrece pequeñas mejoras jugables y visuales (que comentaremos más adelante), mientras que se centra más en innovar en lo que respecta a los modos de juego. Como su predecesor –y lo decimos ya por si alguien piensa que puede ser difícil de jugar–, cuenta con multitud de opciones para novatos, y a poco que sepamos cómo funciona este deporte, podemos estar bateando en cuestión de minutos. De igual manera, no faltan las opciones para los más veteranos.

PUBLICIDAD

Para sacar el verdadero partido de MLB 16: The Show tenemos que sumergirnos en sus modos principales. Uno de ellos es Road to the Show, en el que nos creamos –o importamos de entregas pasadas– nuestro personajes y nos lanzamos a la conquista de la MLB. La esencia del modo permanece intacta, aunque se adereza con el llamado Showtime, que nos permite ralentizar el tiempo para afinar nuestra puntería. Es una habilidad consumible (y prescindible, si queréis obviarla), que también nos habilitará el uso de ciertas mejoras durante un partido.

También se introduce una especie de pretemporada donde nos enfrentamos a una serie de desafíos, cada uno centrado en una de nuestras habilidades, que tendremos que superar para ir forjando nuestra leyenda. Son pequeños detalles que, sin romper su núcleo, dan la sensación de variedad y novedad.

El modo Diamond Dynasty es, una vez más, la estrella. Siguiendo la estela de modos como Ultimate Team, de Electronic Arts, Diamond Dynasty nos propone crear el equipo definitivo que se haga con el dominio de Norteamérica. Y de manera literal, porque cuenta con una adición, el modo Conquest, que casi como si de un juego de estrategia se tratara, nos anima a ir tomando terrenos con nuestras "tropas" de aficionados. Si queréis algo más directo, tenéis el modo Battle Royale, en el que nos enfrentamos a 25 rondas en las que, cuanto más ganemos, más recompensas obtendremos.

Las principales novedades que encontraremos pasan por el sistema de experiencia y tickets, que podemos conseguir jugando en cualquier modo. Estos están vinculados con las recompensas de los "Capitanes" –diferentes figuras del béisbol cuyos premios se irán actualizando de manera dinámica– a través de desafíos. Por ejemplo, un determinado capitán nos pedirá que usemos a jugadores altos para desbloquear recompensas. De nuevo, es un pequeño detalle que no altera la esencia (de hecho, muchas de las recompensas están también disponibles en la tienda del juego), pero que nos anima a experimentar y a explorar nuevas posibilidades.

MLB 16: The Show es accesible para novatos y muy exigente para los veteranos.
MLB 16: The Show es accesible para novatos y muy exigente para los veteranos.

Ahora los jugadores contarán con estadísticas dinámicas que se actualizarán después de cada partido real, alterando el rendimiento de sus versiones virtuales. Con esto, el juego consigue que alternemos entre los jugadores que tenemos en nuestro equipo, evitando que nos atasquemos con una alineación fija. Señalar también la adición de misiones, similares a los desafíos de los capitanes, pero que pueden ir desde realizar una serie de golpes determinados hasta iniciar sesión en el día que nos digan.

Gráficamente no ha evolucionado mucho, pero por el momento puede permitírselo.
Gráficamente no ha evolucionado mucho, pero por el momento puede permitírselo.

MLB 16: The Show está muy centrado en hacernos jugar, con detalles como que, por ejemplo, jugar nueve días seguidos nos dará un paquete de cartas gratis. Como veis, este año ha habido una serie de cambios, pero si os sentís abrumados, sabed que no es para tanto, y que, además, se nos explican perfectamente en un videotutorial que podemos ver la primera vez que entremos a jugar este modo.

Por último, y no menos importante, tenemos el modo Franchise, centrado en la gestión, donde haremos las veces de manager. Aparte, tenemos los llamados Mini Modes, que albergan Postseason, Home Run Derby, el desafío de la semana y el modo práctica. Mencionar también que tanto Diamond Dynasty como Franchise nos deja jugar online, y podemos, por supuesto, jugar a través de internet fuera de estos modos.

El espectáculo televisivo

MLB 16: The Show no ha evolucionado demasiado en lo audiovisual, aunque su anterior entrega ya era lo suficientemente notable. Suponemos que, con una versión de PlayStation 3 también en el mercado, hay ciertos aspectos técnicos que lastran la versión de PlayStation 4. De todos modos, en general luce muy bien, y en esta entrega vemos cómo se han añadido nuevos detalles a los estados y mejorado la iluminación.

Toda la puesta en escena sigue siendo igualmente televisiva, con comentarios geniales –en inglés– y todo tipo de interfaces que nada tienen que envidiarle a las reales. Suponemos que, en algún momento, la versión de PlayStation 3 se quedará atrás, y quizás entonces veremos un salto gráfico que puede hacer de MLB 16: The Show un juego fotorrealista.

Los estados son los grandes beneficiados de este año en el apartado gráfico.
Los estados son los grandes beneficiados de este año en el apartado gráfico.

Este año sí

El año pasado le dimos un pequeño tirón de orejas a MLB 15: The Show por haberse acomodado un poco, pero esta nueva entrega nos demuestra que San Diego todavía tiene varios ases en la manga. MLB 16: The Show es el mejor simulador de béisbol del momento, y además, llega más completo que nunca.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Sony.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PS3

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Género/s: Béisbol / Deportes
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 30/3/2016
  • Desarrollo: SCE San Diego Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
10

MLB 16: The Show para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 30/3/2016
  • Desarrollo: SCE San Diego Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
10

MLB 16: The Show PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir