Análisis de Mitsurugi Kamui Hikae (PS4, PC, Switch, Xbox One)

6
5
6
6
7.5
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y Xbox One.

El panorama independiente japonés es algo bastante complicado de desentramar, a día de hoy, a ojos occidentales. Tanto es así que en ocasiones hemos llegado a leer que no existe, o como diría uno de los más reputados desarrolladores independientes originales "los juegos japoneses son mierda". Sólo hay que echar un poco la vista atrás para recordar el nunca suficientemente alabado Doukutsu Monogatari (Cave Story en Occidente), o el más reciente Downwell, un juego realizado por un desarrollador que en su opera prima ya dio la nota convirtiéndose en una de las sensaciones del año pasado.

Pero lo cierto es que si bien el paladar oriental y el occidental no se parecen demasiado (aunque os sorprendería saber que en Oriente también hay aficionados a los juegos occidentales, en plan nicho), los orientales tienen su propio ecosistema de juego independientes, el cual funciona de manera regular bastante tiempo. Dos apartados importantes de este ecosistema (allí llamado Doujinshi, de autopublicación) son las tiendas físicas, donde comparten espacio con cómics, vídeo, música y otras artes, y el Comiket, un gran evento que tiene lugar dos veces al año (verano e invierno) y donde habitualmente, en el caso del videojuego, recogen la buena gente de Edelweiss (los creadores de Astebreed) en un larguísimo vídeo todas las novedades.

Gracias a este vídeo la gente que vivimos lejos nos podemos hacer una idea de qué nos espera en ese año de Comiket, y habitualmente podemos encontrar algunos juegos interesantes dentro de un mejunje donde no faltan los bullet hell, los juegos con lolitas, muchos robots y otros tópicos de la subcultura japonesa.

En el Comiket 84 (que tuvo lugar en 2013) aparecieron una buena hornada de juegos, entre los cuales nos han llegado el anteriormente citado Astebreed, Revolver 360 Re:Actor y Magical Battle Festa. Uno de los juegos destacados (de hecho, se agotó en ese certamen) fue Mitsurugi Kamui Hikae, el cual ha acabado apareciendo tanto para ordenadores, como ahora para consolas, siendo distribuido por los expertos de Playism, menos en Xbox One, la cual no acaban de considerar importante en su negocio (de manera que han tenido que ser directamente los propios desarrolladores).

En éste juego, sin demasiados preámbulos, nos sueltan en medio de una pelea entre dos amigas por culpa de una espada demoníaca. Un poco como el trasfondo de la historia de Ninja Gaiden, pero entre dos mujeres que visten al más puro estilo kogal (uniformes de institutos japoneses). Nosotros manejamos a Misa, una chica morena que usa la katana al más puro estilo Kenshin Himura, de Rurouni Kenshin. Esto es, suele llevar la katana metida en la funda, y los ataques incluyen desenfundarla, con múltiples posibilidades. De base tiene tres botones de ataque, que son ataques débiles (principalmente cuerpo a cuerpo), ataques fuertes (que incluyen desenfundar la katana) y ataques "sagrados".

1

Menos los ataques cuerpo a cuerpo, el resto gastan poco a poco una barra de energía que tendremos que reponer derrotando enemigos. Además de estos ataques, que son bastante básicos, nos encontramos con que Misa puede cubrirse, rodar, saltar, y realizar un movimiento especial llamado Zanshin el cual daña a todos los enemigos que están desangrándose (representado en el juego como un brillo rojo al principio, y como una salida de chorros de sangre por encima después). Si no os parecen bastantes ataques, os diremos que podemos comprar nuevos movimientos gastando puntos "de experiencia" en cualquier momento (pausando el juego y usando la opción de comprar movimientos del menú de pausa). Esto hace que nuestra guerrera mejor aún más, y os aseguramos que se nota mucho (en nuestra partida no compramos movimientos hasta después del primer gran enemigo, y prácticamente se convirtió en otro juego), con ataques aéreos de todo tipo, contras, paradas de ataques al más puro estilo Street Fighter III (los llamados "parry"), más ataques especiales, y encima con la posibilidad de subir el nivel de todos ellos.

sissyphus · 18/02/2016 12:48
[respuesta:29]Jajajajaja,exacto,exacto.También era el nombre de una región de Japón,creo recordar.

Con la aclaración de "diagonal",me has hecho acordarme del "naname ushiro" para atrás,para rodar y escaparte.Supongo que al igual que con "mawashi","Zempo" y "Mae" (hablando de Keri o geri,por cierto) pueden usarse para definir el término "frontal",pero también ambas palabras pueden referirse a otra cosa.Y como con esto,infinidad de ejemplos.....

A propósito de las "Keri",me reí mucho cuando me enteré en su momento de en qué se quedaba la cosa si al hacer mención de una "Geri",no indicabas delante de qué tipo iba a ser.En otras artes niponas menos clásicas,se suele llamar "geri" a las patadas,sin más.Quizá en Japón no.

Veintidos años siendo Kickboxer ("Kikku-Boxer",que mi  inspiración fueron siempre los cracks de los 70 de la AJKBF),Nakmuay (aquí con esto,mirando para Thailandia en términos culturales e idiomáticos),Karateka de Kyokushinkaikan (más tributo a los pioneros nipones del ring)............Para hacer un rebirthing marcial desde hace dos años,estudiando Bujutsu de las nueve escuelas.Y creo que me harían falta dos vidas más,para descubrir todo lo que ofrece el Budo al practicante que llega a él con el libro en blanco,dispuesto a aprender cada día en el Dojo.Y fuera de él.

Nos leemos por aquí.

Gambatte Kudasae!!!!!!.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 18/02/2016 12:04
[respuesta:28]Sí sí, por eso lo decía que puede ser otro significado. Sí, como dices, "mawashi geri" es patada circular, diagonal es "naname". Hay un golpe en budo taijutsu (yo tb le doy a las artes marciales y se aprende al fina!) naname (diagonal) mae (adelante) omote (exterior) waki (costado) uchi (golpe). Por ciero, como anécdota, keri es patada, cuando le añades "algo" delante, se convierte en "geri". Pero nunca digas "geri" a secas porque significa "diarrea", lo aprendí cuando mi pareja se echó unas risas a mi costa jajajaja[/respuesta]

sissyphus · 18/02/2016 00:21
[respuesta:27]Puede ser.Yo no sé japonés,mi conocimiento de algunas palabras y frases,viene dado por mi formación marcial.

En todo caso,lo que seguro que sabemos ambos,es que es un idioma en el que a menudo,muchas palabras tienen más de un significado.