Análisis de Minecraft: Story Mode - Episode 7: Access Denied (PS4, iPhone, Android, Xbox One, PC, Xbox 360, PS3)
Telltale sigue manteniendo un ritmo envidiable de producciones. Con su nueva aventura basada en Batman a la vuelta de la esquina y más The Walking Dead en el horizonte, todavía tienen tiempo para ofrecernos más episodios de una de sus series más extensas al momento: Minecraft: Story Mode. Suponemos que el juego ha tenido que ser todo un éxito, ya que no contentos con sus cinco episodios de rigor, nos están ofreciendo una minitemporada de transición hacia lo que, se espera, sea la segunda temporada.
Como quizás sabéis si leísteis nuestro anterior análisis, estos capítulos son una serie de spin-offs, cada uno con su propia historia, y con escasa relación con los primeros cinco capítulos, más allá de los personajes y el universo en el que se desarrolla. Tras visitar una casa encantada en Minecraft: Story Mode – Episodio 6: A Portal to Mystery, nuestros héroes se lanzan a una nueva aventura.
Inteligencia artificial
Como siempre, y por si alguien no sabe de qué va esto, Minecraft: Story Mode - Episode 7: Access Denied es un juego en el que Telltale Games pone en práctica su conocida fórmula. Esto es, una aventura gráfica muy simplificada, con mucho énfasis en la historia y en la que las decisiones que tomamos (en teoría) condicionan el devenir del argumento. Y decimos "en teoría" porque en este caso no es tan así, pero ya comentaremos este aspecto más adelante.
Tras la historia oscura con el típico asesino en una extraña misión, el séptimo capítulo da el salto a la ciencia ficción, llevando a nuestros héroes a un mundo devastado donde una inteligencia artificial es dueña y señora. Nuestro objetivo, salvar este mundo y volver a casa, algo que, a juzgar por la secuencia de introducción –que nos muestra a los protagonistas yendo de un portal a otro para intentar encontrar el de camino a casa– no es nada sencillo.
Así, conocemos a PAMA, la mencionada inteligencia artificial que, tras nuestro encuentro, se plantea en expandir su dominio a otros mundos. PAMA es la gran protagonista de este capítulo, y nuestras interacciones con ella nos dejan grandes y divertidos momentos. Telltale ha cometido algunos errores en Minecraft: Story Mode, pero es innegable que tienen talento para crear personajes carismáticos, por limitados que parezcan.
Como es habitual, no vamos a destripar nada de la historia, pero al igual que con el episodio anterior, al ser una historia independiente Telltale se puede centrar en contar algo muy concreto, original y diferente, con sus habituales sorpresas e incluso algún que otro momento memorable. Además, nos ha dado la sensación de tener uno de los mejores ritmos de la serie, con un muy buen equilibrio y diseño de los QTEs y los puzles, además de las habituales nuevas adiciones al equipo.
Harper es esta nueva adición, que llega con la voz de Yvette Nicole Brown (que conoceréis quizás por su rol en la serie Community), aporta también un buen fragmento de la historia, aunque sentimos que Telltale no ha aprovechado todo su potencial como debiera, ya que siendo el único ser vivo que no está bajo el dominio de PAMA y puede pensar libremente podría haber dado más juego, pero se queda a medias, quizás, porque el estudio sabe que su potencial público podría ser demasiado joven para estos temas.
¿Y las decisiones?
Si ya desde los episodios anteriores nos veníamos quejado de que nuestras decisiones no parecían ser tan relevantes como en otras series de Telltale, en este capítulo es todavía más irrelevante. Sí, hay decisiones, y a veces parece que te llevan a alguna parte, pero luego te das cuenta de que todo es un poco un mentira, y que al final vamos a donde el juego quiere que vayamos. Esto no evita que se disfrute la historia, pero se pierde parte de lo que hace a los juegos de Telltale interesantes.
Lo mismo pasa con la jugabilidad. Quizás, tras siete episodios que salen con tanta regularidad, es hora de ver un cambio, alguna novedad… cierto progreso que maquille el estancamiento natural de estas series. En otras creaciones de Telltale, de media, tenemos un capítulo cada tres meses; aquí, lo normal es uno nuevo cada mes, por lo que a veces se echa de menos alguna novedad más allá de la ambientación.
Un buen episodio que pide novedades
Minecraft: Story Mode - Episode 7: Access Denied es un buen episodio. Divertido, original, nada mal escrito, con personajes carismáticos y entretenido, pero sigue estando por detrás de otras series de Telltale. La historia es buena, pero la irrelevancia de las decisiones y un ritmo de lanzamientos tan acelerado acentúan el estancamiento natural de un tipo de juego con una jugabilidad tan limitada.
Probablemente, si has llegado hasta aquí, quieras seguir con la historia de nuestros héroes en el mundo de Minecraft. Si quieres iniciarte en la serie, quizás es una buena idea probar uno de estos spin-offs o episodios extras, ya que están bastante mejor que los episodios principales. En cualquier caso, Minecraft: Story Mode - Episode 7: Access Denied cumple su cometido, pero no consigue llegar a los jugadores como sus series hermanas. Aunque, siendo honestos, tampoco creemos que sea lo que busque.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Telltale Games.