Análisis de Minecraft: Story Mode - Episode 4: A Block and a Hard Place (PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, PS3, Xbox 360)
Si con el debate sobre el juego del año mencionábamos Tales from the Borderlands como una de las mejores obras de Telltale Games hasta la fecha, parece bastante viable afirmar que Minecraft: Story Mode puede ser una de las más flojas, al menos de esta etapa en la que el estudio se ha convertido en un referente para este tipo de aventuras gráficas simplificadas basadas en la narrativa y la toma de decisiones.
Como hemos venido comentado previamente en los análisis de los episodios anteriores con Minecraft: Story Mode Telltale se acerca a un público bastante más joven, y quizás por esto simplificó demasiado una historia que complicaba empatizar con los personajes. Ya en el tercer capítulo vimos una notable mejoría, y os podemos adelantar que, si os ha gustado lo que habéis visto hasta el momento, el cuarto capítulo os va a gustar aún más.
Relaciones que importan
En un nuevo episodio de Minecraft: Story Mode volvemos a sumergirnos en el universo de Minecraft, aunque en lugar de sobrevivir, como haríamos en la entrega principal, vivimos una aventura que sigue las pautas de Telltale. No faltan guiños a la saga, algo de crafteo, alguna que otra QTE y su toque de exploración, pero la esencia es continuar la narrativa, tomar decisiones y ver las consecuencias de las que hemos tomado en los capítulos anteriores.
Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look ya hizo que todo cobrara un poco más de sentido, con los dos primeros episodios dando la sensación de ser un prólogo (demasiado) largo. Ahora, con Minecraft: Story Mode - Episode 4: A Block and a Hard Place, no todo sigue cobrando sentido, sino que, además, nos transmite sensaciones más propias de Telltale. No sabemos si el juego estaba planeado así desde el principio o si los desarrolladores están pendientes de las críticas, pero de un modo u otro, algo ha cambiado.
Cada vez los personajes nos dan más motivos para encariñarnos con ellos, para preocuparnos por lo que les pasa y para recordarlos una vez que termine el juego. Ya no nos dan igual las decisiones, y en más de una ocasión nos hemos pensado más de dos –y de tres– veces qué decir. Sí, sigue faltando carisma e implicación en la historia, pero no es la indiferencia que sentíamos en los primeros episodios.
En Minecraft: Story Mode - Episode 4: A Block and a Hard Place, además, vemos algún que otro momento más dramático que no nos esperábamos. Telltale parece estar encontrando ese equilibrio que le pedíamos, donde podemos reírnos, emocionarnos y disfrutar de la historia independientemente de la edad que tengamos. Quizás, a priori, querían mantener la simplicidad del universo en el que se basa también en la historia, pero enlazar los hilos –y enrevesarlos de vez en cuando– le hace mucho bien.
Además, la historia avanza; se cierran algunos frentes y se abren otros nuevos. Quizás no vemos giros de guión sorprendentes, pero sí que vemos cómo nuestras acciones tienen consecuencias, nos hacen plantearnos qué habría pasado si hubiésemos hecho esto o lo otro, y nos dejan todo cerrado para, aparentemente, abrir una nueva temporada con el quinto capítulo, una especie de epílogo que si mantiene el ritmo al que nos está acostumbrando la serie, no tardará mucho en llegar.
Un nuevo homenaje al universo
Nos sabe mal repetirnos en cada análisis, pero poco podemos hacer teniendo en cuenta que audiovisualmente nos encontramos ante el mismo juego. Como ya hemos dicho lo mejor de Minecraft: Story Mode es el homenaje que realiza al universo de Minecraft, donde, además, las obvias carencias de un motor que pide a gritos dar el salto tecnológico que beneficiaría también enormemente al resto de juegos de la compañía.
Donde no hay queja alguna es en el apartado sonoro, con voces que llenan de vida a unos muñecos un tanto inexpresivos, y con el talento de actores como Patton Oswalt, John Hodgman, Catherine Taber o Ashley Johnson, entre muchos otros que mencionamos en los análisis anteriores. Además, los subtítulos llegan en castellano con cada capítulo, algo poco –o nada– habitual en las sagas de Telltale.
Una despedida a la altura
Minecraft: Story Mode - Episode 4: A Block and a Hard Place es lo que esperábamos de Telltale. No es su mejor juego ni mucho menos, pero por fin ha conseguido encontrar el equilibrio que pensábamos que debería haber tenido desde el principio. Es una pena que no se haya sabido dosificar la historia mejor, y que todo lo bueno se haya guardado para un cuarto capítulo que sirve de cierre para la primera temporada y deja la puerta abierta a un quinto que hará las veces de epílogo para enlazar con la segunda, aparentemente.
Si la cosa mantiene el ritmo de progresión que hemos visto hasta ahora, estamos segundo que el quinto capítulo será un cierre/apertura notable, y la más que posible segunda temporada podría estar a la altura de lo que se espera de Telltale desde el principio. En cualquier caso, si has llegado hasta aquí, no lo dudes y continúa con Minecraft: Story Mode.
Hemos realizado este análisis en la versión PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Telltale Games.