Análisis de Mega Man X Legacy Collection 2 (PS4, Switch, Xbox One, PC)
Tras haber analizado el primer y fantástico pack de Mega Man X Legacy Collection, ahora vamos a centrarnos en su segundo volumen, el cual incluye las entregas menos brillantes de la saga, lo que no quita que sea capaz de ofrecernos muy buenos ratos con nuestros Maverick Hunters favoritos.
El declive y la remontada
Siendo más concretos, gracias a este recopilatorio podremos jugar a Mega Man X5, Mega Man X6, Mega Man X7 y Mega Man X8, cuatro aventuras de calidad dispar que le restan algo de atractivo al conjunto si los comparamos con las joyas que nos ofrece el primer volumen de esta colección.
Por su parte, Mega Man X5 fue concebido como el último juego de esta subserie, motivo por el cual los guionistas lo dieron todo para regalarnos una épica conclusión que cerraría definitivamente la historia de X, Zero y Sigma para dar paso a un nuevo spin-off: Mega Man Zero.
Como en su predecesor, podíamos volver a escoger entre X y Zero, aunque en vez de tener dos campañas bien definidas y separadas, esta vez se apostó por unificarlas en una sola pero con multitud de variantes a través de un sistema de "tiempo" en el que, dependiendo de cómo jugáramos y cuándo nos embarcáramos en ciertas misiones, nos llevarían a una conclusión u otra.
Fue un título ambicioso y con el que sus desarrolladores quisieron despedirse a lo grande, dejándonos auténticos momentazos y grandes combates, aunque pecaba de un diseño de niveles extremadamente irregular, compaginando fases que son una auténtica maravilla con otras completamente olvidables y muy poco inspiradas.
Algo parecido ocurrió con los Mavericks a los que nos teníamos que enfrentar, cuyos enfrentamientos no siempre estaban a la altura de lo que podríamos esperar de esta serie. Como curiosidad, cabe destacar que en esta versión se han recuperado sus nombres originales, sustituyendo de este modo la extraña licencia que se tomaron sus traductores occidentales para bautizarlos en honor a los miembros de la banda Guns N' Roses.
Otra de las "decepciones" que nos llevamos con esta entrega la tenemos en la eliminación de las secuencias de anime que vimos en X4 por unos vídeos con ilustraciones estáticas y las insoportables llamadas de Alia en mitad de una misión destinadas a cortarnos el ritmo con más frecuencia de la que nos gustaría.
Una novedad muy interesante (y hasta polémica) que introdujo es la posibilidad de agacharnos, abriéndonos un nuevo mundo de posibilidades a la hora de esquivar ciertos ataques. En líneas generales, fue un juego y muy digno de nuestro robot azul favorito, aunque le faltó el brillo y el toque de genialidad de sus mejores odiseas.
Aunque hayamos comentado que Mega Man X5 fue diseñado como el auténtico final de la saga, Capcom puso en marcha el desarrollo de una sexta parte sin el consentimiento ni aprobación de Keiji Inafune, el principal responsable de la licencia desde la segunda entrega de la serie principal para NES, por lo que no estuvo implicado en la creación de este nuevo juego.
Sus problemas son evidentes y saltan a la vista rápidamente, empezando por una historia incapaz de sostenerse y repleta de incoherencias (y mejor no hablamos de lo mal que está escrita), lo que denotaba los intentos de sus escritores por parchear la trama para justificar la continuación de la misma tras los sucesos del título anterior.
Por motivos que no detallaremos, Zero no era jugable desde el principio, y el diseño de niveles es de lo peor que hemos visto en un Mega Man, con secciones aburridas y que incluso podríamos definir como "rotas", ya que ciertos momentos de plataformeo y algunos enfrentamientos no funcionaban como deberían. Y todo ello por no hablar del poco carisma de los Mavericks.
Ojo, no todo fue negativo, ya que aportó cosas como una grandísima banda sonora (de las mejores de toda la serie, una auténtica pasada), nuevos tipos de armaduras para X (la de ninja está entre nuestras favoritas de la saga) y, de vez en cuando, conseguía sorprendernos con algunos niveles muy inspirados y con ciertos jefes finales realmente memorables. Una pena que estos fueran los menos.
A pesar de todo lo comentado, Mega Man X no tocó fondo hasta la llegada de su séptima entrega para PS2, un juego al que difícilmente podríamos aprobar y que hizo tantas cosas mal que cuesta muchísimo encontrarle algo positivo.
Para empezar, tenemos un título que abandona la jugabilidad bidimensional clásica de la serie (aunque no del todo, ya que hay secciones de desplazamiento lateral) en favor de una en 3D, algo que se hizo de la peor manera posible, con un apuntado automático que convertía nuestra aventura en un auténtico paseo en el que lo único que teníamos que hacer era avanzar pulsando el botón de ataque como locos.
Tampoco fue un movimiento muy inteligente cederle el protagonismo a un nuevo Reploide, Axl, dejando a X como un mero secundario que teníamos que desbloquear a base de recolectar ciertos secretos, una decisión tan extraña como desafortunada, especialmente si tenemos en cuenta que a este nuevo héroe no se le empezó a sacar verdadero partido como personaje hasta X8 y Command Mission.
Los controles a día de hoy dejan mucho que desear y es un título con un diseño de niveles horrible, peores jefes finales, con una jugabilidad lenta y tediosa, y con una ausencia total de dificultad. El paso a los polígonos tampoco le sentó especialmente bien, con unas animaciones y modelados muy mejorables.
Aquí conviene destacar que este recopilatorio nos ofrece una versión remasterizada de esta entrega, por lo que su apartado visual ha sido adaptado a las resoluciones actuales y el rendimiento del programa ha sido considerablemente mejorado, un detalle que siempre es de agradecer, por muy mal juego que sea.
Tras este fallido experimento, llegamos al que es el último Mega Man X numerado hasta la fecha, una octava parte que dio marcha atrás para regresar a las bases jugables más tradicionales de la serie. De este modo, volvemos a tener una buena aventura de jugabilidad 2D (con algunas partes en 2,5D), sin apuntado automático y con los tres héroes principales desbloqueados desde el principio.
A pesar de ello, se atrevió a innovar con interesantes novedades, como la posibilidad de cambiar de personaje dentro de una misma misión y realizar ataques combinados entre ellos, por no hablar de la inclusión de puntuaciones para las misiones o de las modificaciones que podíamos hacerle a nuestras armas.
También fue muy destacable su diseño de niveles, con fases realmente brillantes y atípicas que nos dejaron multitud de grandes momentos. Eso sí, los jefes están mucho menos inspirados (al menos en lo que a diseño y carisma se refiere), siendo este, probablemente, su mayor defecto.
Al igual que X7, la versión incluida en este pack es una remasterización con gráficos, resolución y rendimiento mejorados, así que os podéis olvidar de volver a sufrir aquellas molestas ralentizaciones que adolecía en PS2 para disfrutar plenamente de una experiencia fluida de un grandísimo juego que devolvió el esplendor perdido a la serie.
Por lo demás, y al igual que en el primer volumen, encontramos una extensísima galería de extras, incluyendo nuevamente la OVA de "El día de Sigma", así como multitud de ilustraciones, documentos, merchandising, las bandas sonoras, etcétera. Por supuesto, los filtros que podemos aplicar son exactamente los mismos (suavizado HD, CRT o sin ninguno de los dos) y el tamaño de la pantalla también es modificable.
Además de escoger entre las versiones japonesas y americanas, en X7 y X8 también podemos optar por las de diversos países europeos, incluyendo las españolas, pudiendo jugar de este modo a ambos en nuestra lengua.
Finalmente, el Modo Desafío (X-Challenge) incluido es exactamente el mismo que el del primer volumen, proponiéndonos las mismas combinaciones de jefes de los seis primeros juegos de la saga para que pongamos a prueba nuestras habilidades luchando contra dos de ellos a la vez. Una modalidad genial y que hará las delicias de los fans más veteranos y curtidos.
Conclusiones
El hecho de que Mega Man X Legacy Collection 2 cubra la etapa más floja de este icónico personaje hace que estemos ante un recopilatorio mucho menos atractivo y recomendable que el primero. A pesar de todo, y a excepción de X7, es capaz de ofrecer muchas horas de diversión con relativa facilidad gracias a la inclusión de X5 y X8.
Cuatro de juegos de calidad muy dispar, pero que forman parte de la historia de esta fantástica saga, todos ellos reunidos en una colección cuidadísima, con multitud de extras y opciones, y que encima se permite el lujo de remasterizar a dos de sus entregas. Si sois grandes aficionados de las aventuras del icónico héroe de Capcom, aquí encontraréis una compra muy interesante para tener en cuenta.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga de la versión final para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.